Una jirafa en Copenhague

Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas

Omar Jerez
jueves, 29 de abril de 2021
Libertad © 2021 by Julia Martínez Fernández Libertad © 2021 by Julia Martínez Fernández
0,000623

Nadie Hablará De Nosotras Cuando Estemos Muertas según Omar Jerez:

En unas semanas va a suceder un acontecimiento que dará la vuelta al mundo (Sara Torres Sifón, Julia Martínez Fernández y Cristina García Moreno), ellas serán partícipes colaterales de ese hecho, os puedo asegurar con firmeza y sin titubeos que más bien ha sucedido.

No podemos manifestar que ha sucedido por mandato de unos sujetos que representan la supra consciencia, pero ya lo tenemos delante de nuestras narices.

Mientras tanto Julia Martínez Fernández, Sara Torres Sifón y Cristina García Moreno lo han manifestado de manera sibilina en Nadie Hablará De Nosotras Cuando Estemos Muertas.

Recordar este texto como si fuera el cisne negro de Nassim Taleb y en un tiempo volveremos a hablar.

Nadie Hablará De Nosotras Cuando Estemos Muertas según Sara Torres Sifón:

¿Piensas que la situación de las mujeres en la sociedad ha mejorado mucho en los últimos años? En parte tienes razón, pero no ha ocurrido de igual manera en todos los ámbitos y lugares. Siguen existiendo realidades que ponen la piel de gallina, situaciones atroces que han sido silenciadas y abandonadas por las instituciones, tanto locales como internacionales, y por las que hace falta alzar la voz pidiendo justicia.

En el caso de la exposición Nadie Hablará De Nosotras Cuando Estemos Muertas tenemos que hacer frente a uno de estos contextos en los que el horror supera el escenario más siniestro que podamos imaginarnos contra las mujeres: los feminicidios de Ciudad Juárez. Una situación que comenzó a cuantificarse en los años 90 y que, en lugar de haber sido extinguida, ha ido en aumento y sigue siendo un problema en la actualidad, treinta años después. No está de más recordar, aunque no haya servido de mucho, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano como responsable en la desaparición y muerte de las jóvenes, y determinó, por primera vez en una sentencia cual es la definición de feminicidio, es decir, 

Los homicidios de mujeres por razones de género que se dan como resultado de una situación estructural y de un fenómeno social y cultural enraizado en las costumbres y mentalidades fundadas en una cultura de violencia y discriminación basada en el género.

La exposición da voz a esta herida abierta y al sufrimiento de las mujeres en Juárez, pero lejos de hacerlo de una manera explícita, como algunos podrían esperar conociendo la temática de la muestra, la artista nos muestra la situación de una manera elegante y sutil, donde la intimidad y el respeto hacen acto de presencia.

Esta delicadeza al tratar un tema tan doloroso hace que la persona que se sitúa frente a las fotografías empatice mucho más al conocer la realidad que esconden. De hecho, he podido comprobar el brillo de la mirada de los visitantes cuando les hablaba del significado de las obras, he sentido la impotencia de muchos frente a lo que ocurre en Juárez, y me ha animado saber que nadie se ha mantenido impasible al descubrir la verdad.

Ojalá ninguno se olvide y entre todos podamos difundir esta realidad y aportar un granito de arena que ayude a la lucha de todas las mujeres activistas que se dejan la piel para que se haga justicia. Va por ellas.

Nadie. © 2021 by Julia Martínez Fernández.Nadie. © 2021 by Julia Martínez Fernández.

Nadie Hablará De Nosotras Cuando Estemos Muertas según Julia Martínez:

Nadie Hablará De Nosotras Cuando Estemos Muertas es el resultado de seis años de trabajo.

En los años 90 saltó a la luz pública una de las mayores aberraciones de la historia, al menos para mi,

“Las Muertas de Juárez”; por primera vez colmaron titulares, fueron varios los rostros conocidos que condenaron lo que allí sucedía, pero por desgracia y como suele pasar de forma habitual, “las muertas” fueron olvidadas.

El ser humano tiene una capacidad innata para mirar hacía otro lado si algo es demasiado incómodo,pero, ¿cómo se puede mirar hacoa otro lado cuando las muertes de inocentes no cesan ? ¿cómo se pueden ignorar esos gritos de auxilio y justicia?

Yo no pude ni puedo olvidarlos. Siempre digo que una parte de mi se quedó allí, con ese dolor ,con las madres. No puedes comportarte como si nada de ello fuera algo inexistente.

Con Nadie Hablará De Nosotras Cuando Estemos Muertas he intentado otorgar voz a todas ellas, he intentado que se deje de mirar hacía otro lado.

Las imágenes son trozos vivos de todas ellas, son sus historias de vida y muerte en una sociedad enferma. Son fragilidad y dureza, belleza y dolor. Son silencios y gritos desesperados. Son su propio universo dentro de multitud de ellos.

Después de todo lo vivido, no me interesaba desvirtuar aún más, al contrario mi propósito siempre ha sido el de otorgar la dignidad que se les arrebató y arrebata cada día; no hay rostros, no hay nada explícito ni desagradable estéticamente pero sí conceptualmente. Una estética cuidada al extremo ya que si para mirar de frente a la maldad hay que transformarla en belleza, se transforma. No podemos identificar el problema si no sabemos cómo mirarlo.

En Nadie Hablará De Nosotras Cuando Estemos Muertas existe vida, muerte, lucha y esperanza. Un universo propio donde aprender a identificar y condenar.

¡Ojala algún día no sea necesario crear estos microuniversos, ojala algún día dejemos de mirarnos el ombligo y entendamos que es necesario reivindicar justicia y otorgar dignidad!

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.