Convocatorias

Hans Graf y Birgit Kolar protagonizan el programa de la Euskadiko Orkestra

Redacción
lunes, 3 de mayo de 2021
Birgit Kolar © Steffen Rössler Birgit Kolar © Steffen Rössler
0,0003311

Encarando ya el fin de una difícil temporada, Euskadiko Orkestra aborda su octavo programa de conciertos, Jóvenes, que propone dos obras de juventud de dos importantes compositores: el Concierto para violín nº1 de Bela Bartok y la Sinfonía nº1 de Felix Mendelssohn, obras escritas por sus autores a los 26 y a los 15 años de edad, respectivamente. La orquesta ofrecerá cinco conciertos en total, todos ellos a las 19:30: el 3 y 6 de mayo en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el 4 de mayo en el Auditorio Baluarte de Pamplona; el 5 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao; y el 10 de mayo en el Teatro Principal de Vitoria.

Los conciertos arrancarán con el Concierto para violín nº1 de Bartok, una obra que descubre una cara poco conocida y plenamente romántica del autor húngaro, dedicada a un amor no correspondido y estrenada 50 años después de su composición. Esta obra de 21 minutos de duración y solo dos movimientos será abordada por la violinista austríaca Birgit Kolar.

Kolar (1970, Waidhofen/Ybbs) es la concertino principal invitada de Euskadiko Orkestra y se ha subido a los escenarios vascos liderando su sección de cuerdas en innumerables ocasiones. Se trata de una violinista de talla internacional. En 1992 fue finalista y premiada en el Concurso Internacional Yehudi Menuhin. Ha ofrecido conciertos como solista en varios festivales de Europa, Japón y Sudamérica, aunque quizá su faceta más activa en los últimos años ha sido la de concertino, en orquestas como la Sinfónica de Viena o la Orquesta de la Radio de Múnich.

La segunda obra de los conciertos será la Sinfonía nº1 de Mendelssohn, que constituye la expresión de un autor que acababa de entrar en la adolescencia. Pero no por ello se trata de una obra de un artista primerizo, ya que a sus 14 años y medio Mendelssohn había escrito ya doce sinfonías (solo para cuerdas). Esta nueva obra que inició en 1824 iba a llamarse, de hecho, Sinfonía nº13, pero el cambio de ambición compositiva que se produce en ella con respecto a las anteriores llevó al joven compositor a reconsiderarla y bautizarla como Primera.


Los conciertos los dirigirá Hans Graf (1949, Marchtrenk), un colaborador habitual de Euskadiko Orkestra en los últimos 30 años y que incluso llegó a dirigirla como titular durante dos temporadas, entre 1994 y 1996. Tras su paso por Euskadiko Orkestra, Graf asumió la titularidad de orquestas como la Filarmónica de Calgary (1995-2003) o la Orquesta Nacional de Burdeos-Aquitania (1998-2004), pero su vinculación más importante y duradera ha sido con la Houston Symphony, que lideró desde 2001 a 2013 sucediendo a Christoph Eschenbach.

Recta final de la Temporada

Tras este programa, Euskadiko Orkestra ofrecerá los dos últimos entre mayo y junio: Camarada Errante, bajo la batuta de Anja Bihlmaier y con el barítono Manuel Walser de invitado, del 20 al 26 de mayo; y New York, con el titular Robert Treviño y con el pianista Nikolai Lugansky, del 11 al 17 de junio.

Aforo

A día de hoy, y salvo que las autoridades sanitarias decreten normas que difieran, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Auditorio Kursaal de San Sebastián y el Auditorio Baluarte de Pamplona pueden albergar hasta 600 espectadoras/es, y el Teatro Principal de Vitoria 400.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.