Convocatorias

Canciones y danzas de la España vaciada, en los Teatros del Canal de Madrid

Redacción
domingo, 16 de mayo de 2021
Iván Caramés  © Álvaro Serrrano / Teatros del Canal Iván Caramés © Álvaro Serrrano / Teatros del Canal
0,0001717

El espectáculo Raíces’, un proyecto de música y danza bajo la dirección artística del compositor Iván Caramés , que integra músicas tradicionales ibéricas con el lenguaje académico contemporáneo, verá su estreno absoluto el domingo 23 de mayo a las 19:30 horas en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid, dentro del ciclo Las Noches del Canal.

Ocho reconocidos artistas con orígenes diversos, desde el jazz, la danza, el cante flamenco hasta el cuarteto de cuerda clásico, de la talla del pianista Moisés P. Sánchez, la bailaora Karen Lugo, la cantaora María Mezcle o el percusionista Miguel Hiroshi, ofrecen un diálogo entre diferentes mundos estéticos que en ocasiones se complementan, en momentos chocan como fuerzas opuestas, o a veces se fusionan, dando lugar a un nuevo lenguaje común. Raíces pone en el foco la recuperación del patrimonio musical de la tradición oral, y su capacidad, a lo largo de cientos de años, para conectar y conmover a las personas a través de los cantos de trabajo, las danzas festivas o las canciones relacionadas con la espiritualidad.

El espectáculo ofrece un viaje por el corazón de la España rural a través de la música que acompaña sus celebraciones, con paradas en poblaciones como Arroyo de la Luz (Cáceres), el municipio onubense de Alosno, con el ‘Baile del pino’ - un canto a la naturaleza celebrado con motivo del solsticio de verano en el que se danza en círculo rodeando a este árbol- o Algodre, en Zamora, explorando su bolero, ritmo que inspiraría al compositor francés Maurice Ravel. Destaca asimismo el estreno en España de la obra original “Bulerías Apócrifas”.

El proyecto protagonizado por el ensemble EIMUS y liderado por el compositor Iván Caramés Bohigas, con una contrastada experiencia internacional en la composición para medios audiovisuales y danza, es una apuesta firme de la productora Música Viva y cuenta con el respaldo del programa de ayudas a la creación y a la movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.