Musicología

Arditti y Bottesini en La Habana

2. La temporada 1847-48. Colón en Cuba

Antonio Gómez Sotolongo
viernes, 14 de mayo de 2021
Luigi Arditi en 1875 © Dominio público Luigi Arditi en 1875 © Dominio público
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Los textos que he conocido, y los maestros que me dieron clases de Historia del Contrabajo, aseguran que el Gran Dúo Concertante para contrabajo, violín y orquesta, de Giovanni Bottesini (1821-1889), se dio a conocer en Londres en 1851, y que el autor lo arregló en colaboración con el violinista Ernesto Camilo Sivori (1815-1894), basado en el primer Gran Dúo Concertante escrito para dos contrabajos.*

Pieza enlazada

Sin embargo, leyendo las crónicas del Diario de la Marina que documentan el paso del contrabajista por La Habana, descubrí que una obra con ese título fue interpretada, al menos tres veces, por Bottesini y Luigi Arditi (1822-1903) en el Teatro de Tacón más de un lustro antes del presunto estreno en Londres y más de tres décadas antes de que una obra con ese título fuera publicada en París por su autor.

Temporada 1847-1848 de la compañía lírica del Teatro Tacón. (31 oct. 1847 - 29 feb. 1848)

Arditi y Bottesini regresaron a La Habana el 28 de octubre de 1847 a bordo del vapor Guadalquivir y comenzaron su segunda temporada el 31 de octubre* con la reposición de la ópera Ernani. Entonces volvió el cronista a mencionar a Bottesini y Arditi:

La orquesta, todos lo saben, es de lo mejor que nuestros teatros han visto, pero no nos pareció anoche tan numerosa como durante la temporada pasada. Bottesini y Arditi, por sí solos son un ejército, y en los demás artistas de la falange se nota, en general, unión y aplomo.*

El 19 de noviembre, en la columna de "Noticias Locales" del Diario de la Marina, aparecieron estas menciones:

El Sr. Bottesini. Sabemos que este eminente artista y compositor tiene casi concluida la música de la opereta Colón en Cuba: algunas personas de gusto que han oído algunas piezas, las elogian sobremanera, y admiran la exactitud con que ha comprendido los pensamientos del lindo libreto.
Ópera nueva: No será solo el renombrado artista Sr. Bottesini el que ofrecerá una novedad en su beneficio, pues también el excelente maestro Sr. Arditi nos prepara una opereta, cuyo libreto, obra de un joven, dulce y modesto poeta, nos ha parecido bien arreglado, y abunda en cadenciosos versos: el argumento está tomado del Corsario de Byron.*

En los días sucesivos, en la misma sección, apareció lo que sigue:

Colón en Cuba. La opereta del Sr. Bottesini está ya instrumentada y pronto principiarán los ensayos de esta obra, que tendremos el gusto de oír pronto, pues está fijado en tercer lugar, entre los beneficios de la temporada, el del apreciable artista.*
Gulnara.* Parece que está para concluir el Sr. Arditi la música de esta linda opereta que se debe al ingenio del dulce poeta Mendive*.*

Pero antes de que se verificaran los dos conciertos anunciados, el 12 de diciembre Bottesini y Arditi tocaron en el Beneficio de la Caranti, lo que se documenta en la crónica publicada el día 15 de diciembre:

Esta prima donna nos ofreció anoche una función […] que sin ser nueva […] presentaba dos novedades […]; una de las cuales era una especie de fantasía que debía tocar el eminente contrabajo señor Bottesini, y la otra una obertura y un aria, compuestas ambas por el director de la orquesta Sr. Arditi. […]
La Cherito,* como titula el Sr. Bottesini a la pieza que tocó en el contrabajo, es una buena composición que manifiesta sus conocimientos, así en la armonía como en la instrumentación […].
La obertura* y el aria titulada El postillón italiano,* composición del joven Arditi, son dos buenas obras que manifiestan genio e inteligencia. […].*

El día 20 se presentó la función a beneficio del Sr. Natale Perelli, primer tenor de la compañía,* y volvieron Bottesini y Arditi a tocar a dúo en el intermedio, esta vez una pieza que titularon El Mutila*:

Los Sres. Arditi y Bottesini tocaron el dúo concertante del Mutila* en el violín y contrabajo, con el gusto y la bravura que acostumbran estos artistas, y fueron colmados de aplausos bien merecidos, siendo llamados al proscenio.*
El miércoles 29 se presentó la función a beneficio del Sr. Juan Bautista Severi,* y en ella se interpretó por segunda vez la Sinfonía de Arditi,* la que según la crónica "recibió aplausos merecidos".*

La 7ª función del tercer abono que se anunció en el Diario de la Marina para el 1 enero de 1848, estaría dedicada a celebrar «los natales de la Excelentísima Sra. Dª. Manuela Borges de O’Donnell (y) para solemnizar ese fausto día el Sr. Empresario del Teatro determinó "verificar un espectáculo digno de tan plausible objeto", por lo que estaría conformado por los primeros tres actos de la ópera Ernani, de Verdi, y seguidamente, 

toda la compañía interpretaría un magnífico HIMNO* compuesto al objeto, de la excelente poesía alusiva a las circunstancias y cuya música estaba arreglada por los acreditados profesores los Sres. Bottesini y Arditi.*

No he podido conseguir más información acerca del Himno que en el anuncio se adjudica a Arditi y Bottesini, porque el periódico con la crónica de este concierto no está en la colección, y tampoco en el compendio que hizo el cronista de la temporada 47-48.

En el anuncio publicado el 16 de enero se puede leer que la compañía de ópera italiana del Teatro Tacón verificaría el lunes 17 el beneficio del Sr. Antonio Meucci (1808-1889), en el que el Sr. Bottesini tocaría en su "mágico contrabajo una fantasía sobre temas de la Sonámbula"*Ese mismo día, en la sección de Noticias Locales, dice que: "los Sres. Bottesini y Arditi tocarán a dúo una de sus admirables piezas".* 

Eso fue lo anunciado, pero lo que sucedió realmente en el concierto fue lo que se publicó el 19 en la misma sección:

Presentóse en seguida el Sr. Bottesini y ejecutó en el contrabajo una fantasía sobre temas de la Sonámbula, con la maestría de siempre, admirándonos cada vez más de su expresión, su afinación y su brillante ejecución.*

Y más adelante, en la misma columna, dice:

Beneficio del Sr. Bottesini. En uno de los días de la semana entrante tendrá lugar la escogida, variada y atractiva función de este eminente y modesto artista, tan generalmente apreciado. Mañana daremos cuenta del programa definitivo, en el que figura, nuestros lectores no lo habrán olvidado, la opereta, composición del expresado Sr. BottesiniColón en Cuba*.*

Nadar, Retrato de Camillo Sivori (1854-55). © Dominio público.Nadar, Retrato de Camillo Sivori (1854-55). © Dominio público.

Pero antes del Beneficio del Sr. Bottesini en el que se estrenaría Colón en Cuba, Herz y Sivori se presentaron en el Tacón. El Diario de la Marina había reportado que a bordo de la "balandra-vivero Cometa, procedente de los cayos del Norte", habían llegado a La Habana el pianista Henri Herz (1803-1888) y el violinista Camilo Ernesto Sivori (1815-1894), dos artistas que acababan de realizar una exitosa gira de conciertos por los Estados Unidos y que habían sido contratados para presentarse en La Habana.*

El 20 de enero se verificó el primer concierto del dúo Herz-Sivori en el Gran Teatro de Tacón, en el mismo lugar en el que Arditi y Bottesini se habían presentado durante dos temporadas como solistas y como parte de la orquesta de la compañía del Gran Teatro, y donde según anunció la prensa, y corroboró el cronista, habrían tocado, al menos tres veces, una obra titulada Gran Dúo Concertante La Fiesta de los Gitanos.

¿Se conocían Sivori y Bottesini o se conocieron en La Habana? Ernesto Camilo Sivori había nacido en Génova en 1815 y fue discípulo de Paganini, con ese aval y con sus extraordinarias cualidades comenzó en 1827 una larga carrera como concertista que lo llevó por Europa y América; Giovanni Bottesini había nacido en 1821 en Crema, una ciudad cercana a Cremona y estudió en Milán entre los años 1834 y 1838. 

Caricatura de Giovanni Bottesini. © Dominio público.Caricatura de Giovanni Bottesini. © Dominio público.

Teniendo en cuenta la diferencia de edad, de ciudad de nacimiento y de escuelas en las que estudiaron, y, entendido que apenas Bottesini había terminado en el Conservatorio ya Sivori andaba por Europa como concertista, y al no existir ninguna mención en tal sentido, lo más probable es que se conocieran en La Habana, con lo que queda fuera de nuestras perspectivas la posibilidad de que Sivori hubiera trabajado el Gran Dúo Concertante antes de que Bottesini llegara a La Habana, pero, sobre todo, hubiera sido poco probable que Sivori tuviera tiempo e interés para trabajar con Bottesini en una música que apenas estaba en proceso de creación.

Arditi, en sus Reminiscencias no aporta mucho más y solo dice de Sivori que lo acompañó en muchos conciertos en La Habana y New York, mientras su amistad se estrechaba y hacía duradera. ¿Quiso decir que lo conoció en La Habana?

Tras el primer concierto de Herz y Sivori en La Habana, el Diario de la Marina publicó lo siguiente en su columna Noticias Locales:

Beneficio del Sr. Bottesini. […] La función ofrece grandes atractivos; es nueva casi en su totalidad. […] el Sr. Arditi (tocará) una "Fantasía para violín", compuesta por él sobre motivos de la Norma;* el Sr. Bottesini una "Gran Fantasía", que acaba de escribir sobre temas de la Beatrice di Tenda.* El Sr. Vita cantará un "Aria Bufa", producción del Sr. Arditi; este y el Sr. Bottesini tocarán después un potpurrí de contradanzas nacionales. El interesante espectáculo concluirá con la oda sinfónica Colón en Cuba, obra original del beneficiado sobre libreto del Sr. D. Ramón de Palma.*

Poco después en la columna Crónica Habanera, apareció lo siguiente:

También tenemos […] el beneficio de Bottesini, el primer contrabajo del mundo, según la expresión de Salvatori. Este artista, modesto cuanto notable, merece la protección del público, que después de haberlo juzgado del modo más favorable como concertista, va a conocerlo como maestro en la oda sinfónica Colón en Cuba.*

Finalmente, el Diario de la Marina anunció la fecha del beneficio de Bottesini y proporciona información sobre los ensayos de las nuevas obras teatrales.

Bottesini. Está fijado el lunes próximo (31) para el beneficio de este artista.*

El 26 más noticias:

Colón en Cuba. Mañana deben dar principio la Sra. Caranti y los Sres. Vita y Novelli al ensayo de la Oda-Sinfónica que lleva aquel título, y que se cantará el lunes 31 del corriente mes. Las noticias que tenemos de la analogía y buen gusto con que ha escrito su música el Sr. Bottesini, son buenas, excelentes.
Gulnara. Esta ópera, composición del Sr. Arditi, se ejecutará a fines de la próxima semana, en beneficio de su autor. La señora Tedesco desempeñará el papel de la protagonista.*

Las crónicas perdidas

He observado los tiempos aproximados que se toma el cronista desde la puesta en escena hasta la publicación de las críticas en el Diario de la Marina, y entiendo que la correspondiente al beneficio de Bottesini, anunciado para el 31 de enero, debió publicarse el día 2 o el 3 de febrero, pero a la colección que tengo a la vista le faltan los números del 27 al 31 de enero, y del 1 al 10 de febrero, por lo que el estreno de la Oda Sinfónica Colón en Cuba no lo puedo documentar con esta fuente; sin embargo, existe otro artículo.

Se trata del que publicó el Diario de la Marina el 5 de marzo de 1848, bajo el título Curiosidades teatrales de la Habana, en el que se detallan todas las incidencias de la segunda temporada de la compañía de ópera italiana del Gran Teatro de Tacón, y en él se pueden leer, en el listado de los beneficios, las siguientes obras estrenadas en La Habana por Bottesini y Arditi:

1º. De la Sra. Caranti, el día 13 de diciembre (1847): dos actos de Linda, aria de Vita, El Postillón compuesta por Arditi, obertura por este mismo, y la fantasía de La Cerito, en el contrabajo por Bottesini.
5º. De Severi, el día 29 (dic. 1847): un acto de Corrado, aria por Vita, terceto de Lucrecia por la Sra. Tedesco, Severi y Novelli, dúo de Gemma, por el beneficiado y la Tedesco y una sinfonía de Arditi.
7º. De Meucci, maquinista, el día 17 (ene. 1848): un acto del Barbero, fantasía de la Sonámbula, por Bottesini; la Colosa, dúo del Belisario por Lorini y Novelli; dúo del Juramento por la Tedesco y Severi, y el Mutila.
9º. De Bottesini, el día 31 (ene. 1848): un acto de Corrado, terceto de piano, violín y contrabajo de Meyseder* por Desvernine, Arditi y el beneficiado (Bottesini), concierto de fagot por Bianchi, fantasía de violín, Las campanillas de amor por Arditi,* dúo de Roberto Devereux por la Rainieri y Lorini, concierto de Bottesini, pot-pourri sobre danzas por Arditi y el beneficiado, y oda sinfónica titulada Colón en Cuba, en castellano, compuesta por el mismo Bottesini y cantada por toda la compañía.
10º. De Arditi, el día 4 de febrero (1848): sinfonía campestre* por él mismo, aria El Postillón,* cantada por Vita. Concierto de contrabajo sobre Beatrice* por Bottesini; el pot-pourri de las danzas,* el concierto de fagot, y un drama lírico en un acto y en castellano titulado Gulnara,* por toda la compañía compuesto por el beneficiado (Arditi)*

Se disuelve la compañía y se funda el trío Arditi, Bottesini y Desvernine

Pablo Desvernine. © Dominio Público.Pablo Desvernine. © Dominio Público.

La temporada 1847-1848 de la compañía de ópera italiana del Gran Teatro de Tacón terminó con una función de Ernani la noche del 29 de febrero;* y tres días antes el Diario de la Marina anunciaba la excursión artística que emprenderían el violinista Arditi, el contrabajista Bottesini y el pianista cubano Pablo Desvernine (1823-1910):

Excursión artística. Del 4 al 5 del entrante mes (marzo) marchan a dar conciertos en Matanzas los conocidos artistas Desvernine, Bottesini y Arditi, continuando después, probablemente, a Cárdenas. Agradables ratos esperan a los matanceros y sus vecinos: ellos oirían primero que nosotros el Carnaval de Venecia* tocado en el contrabajo por el admirable Bottesini.*

El 18 de marzo, el Diario de la Marina, insertó la crónica del periódico Aurora, en la que se documenta el concierto, pero no aporta nada del repertorio. El 22 de marzo el Diario de la Marina anunció el regreso a La Habana de los tres músicos, y al día siguiente, en la columna Mañana musical,* un concierto del trío para el día 26, pero finalmente el 29 anunciaron la suspensión y la marcha a Nueva Orleans de los tres artistas.

Después de esta frustrada despedida, no he vuelto a encontrar ninguna referencia de estos dos artistas en el Diario de la Marina, pero en sus Memorias Arditi escribió lo siguiente:

Mi primer compromiso con Marty llegó a su fin en 1848, con lo cual Bottesini, Desvernine (pianista) y yo visitamos las principales ciudades de los Estados Unidos, dando uno o más conciertos en cada lugar.*

Y no es hasta el 30 de julio de 1848, cuando el Diario de la Marina le vuelve a dedicar un párrafo a Bottesini, en el que se comenta lo siguiente:

El Sr. Bottesini. Sabemos que este artista admirable ha escrito al Excmo. Sr. Conde de Peñalver, suplicándole haga lo posible por obtenerle en la compañía de ópera italiana la misma colocación que obtuvo en el año pasado, y nos consta que S. E., ha dado pasos fructuosos cerca de la empresa de Tacón. Debemos felicitarnos en consecuencia por la seguridad de que aún conservaremos entre nosotros por dos años al primer contrabajo del mundo.*
Notas

1. Gaspare Nelo Vetro, "Elenco delle composizioni e delle edizioni", p 194, en Antonio Carniti y Cesare Lisei, ed., «In memoria di Giovanni Bottesini», Parma: Editrice Turris, Centro Studi e Ricerche dell'Universita degli Studi di Parma, 1989. ISBN 978-8879291330.

2. «Diario de la Marina» 31 de octubre de 1847

3. «Diario de la Marina» 2 de noviembre de 1847

4. «Diario de la Marina» 19 de noviembre de 1847

5. «Diario de la Marina» 4 de diciembre de 1847

6. En sus memorias Arditi recuerda que en 1847 compuso la "ópera española en un acto" «Il Corsario» que se presentó en La Habana para su beneficio. Luigi Arditi, «My Reminiscenses», edited and compiled whit introduction and notes by the Baroness von Zedlitz, Second Edition. London: Skeffington and Son, 1896, pp 14 y 290.

7. Rafael María de Mendive y Daumy (1821-1886) adaptó «la letra del juguete lírico Gulnara, argumento tomado del Corsario de Byron, el que puso en música para su beneficio, el profesor Arditi». (Calcagno 1878, 413)

8. «Diario de la Marina» 8 de diciembre de 1847

9. Aunque en un artículo publicado el 5 de marzo por «El Diario de la Marina», se menciona esta pieza con el título de «La Cerito», sin dudas esta es la pieza consignada con el título de «Fantasía Cerrito» en Gaspare Nelo Vetro, "Elenco delle composizioni e delle edizioni", p 194, en Antonio Carniti y Cesare Lisei, ed., «In memoria di Giovanni Bottesini», Parma: Editrice Turris, Centro Studi e Ricerche dell'Universita degli Studi di Parma, 1989. ISBN 978-8879291330.

10. Se consignan dos oberturas en Luigi Arditi, «My Reminiscenses», edited and compiled whit introduction and notes by the Baroness von Zedlitz, Second Edition. London: Skeffington and Son, 1896.

11. No figura consignada en Luigi Arditi, «My Reminiscenses», edited and compiled whit introduction and notes by the Baroness von Zedlitz, Second Edition. London: Skeffington and Son, 1896.

12. «Diario de la Marina» 15 de diciembre de 1847

13. «Diario de la Marina» 19 de diciembre de 1847

14. «Diario de la Marina» 22 de diciembre de 1847

15. No figura consignada en Luigi Arditi, «My Reminiscenses», edited and compiled whit introduction and notes by the Baroness von Zedlitz, Second Edition. London: Skeffington and Son, 1896.

16. «Diario de la Marina» 29 de diciembre de 1847

17. «Diario de la Marina» 29 de diciembre de 1847

18. Pudiera ser una de las oberturas mencionadas en Luigi Arditi, «My Reminiscenses», edited and compiled whit introduction and notes by the Baroness von Zedlitz, Second Edition. London: Skeffington and Son, 1896.

19. «Diario de la Marina» 31 de diciembre de 1847

20. Se consignan dos himnos, pero ninguno en coautoría con Bottesini, en Luigi Arditi, «My Reminiscenses», edited and compiled whit introduction and notes by the Baroness von Zedlitz, Second Edition. London: Skeffington and Son, 1896.

21. «Diario de la Marina» 31 de diciembre de 1847

22. «Fantasía sull`opera La Sonnambula di Bellini» en Gaspare Nelo Vetro, "Elenco delle composizioni e delle edizioni", p 194, en Antonio Carniti y Cesare Lisei, ed., «In memoria di Giovanni Bottesini», Parma: Editrice Turris, Centro Studi e Ricerche dell'Universita degli Studi di Parma, 1989. ISBN 978-8879291330.

23. «Diario de la Marina» 16 de enero de 1848

24. «Diario de la Marina» 19 de enero de 1848

25. «Diario de la Marina» 19 de enero de 1848

26. «Cristoforo Colombo en Gaspare Nelo Vetro, "Elenco delle composizioni e delle edizioni", p 194, en Antonio Carniti y Cesare Lisei, ed., «In memoria di Giovanni Bottesini», Parma: Editrice Turris, Centro Studi e Ricerche dell'Universita degli Studi di Parma, 1989. ISBN 978-8879291330.

27. «Diario de la Marina» 18 de enero de 1848

28. «Norma di Bellini, capricho para violín y piano, dedicado a mi maestro B. Ferrara» en Luigi Arditi, «My Reminiscenses», edited and compiled whit introduction and notes by the Baroness von Zedlitz, Second Edition. London: Skeffington and Son, 1896.

29. «Fantasía Beatrice di Tenda de Bellini, en en Gaspare Nelo Vetro, "Elenco delle composizioni e delle edizioni", p 194, en Antonio Carniti y Cesare Lisei, ed., «In memoria di Giovanni Bottesini», Parma: Editrice Turris, Centro Studi e Ricerche dell'Universita degli Studi di Parma, 1989. ISBN 978-8879291330.

30. «Diario de la Marina» 21 de enero de 1848

31. «Diario de la Marina» 23 de enero de 1848

32. «Diario de la Marina» 25 de enero de 1848

33. «Diario de la Marina» 26 de enero de 1848

34. Al no tener más datos supongo que se trata de alguno de los tríos para violín, chelo y piano de Joseph Meyseder (1789-1863)

35. No figura consignada en Luigi Arditi, «My Reminiscenses», edited and compiled whit introduction and notes by the Baroness von Zedlitz, Second Edition. London: Skeffington and Son, 1896.

36. No figura consignada en Luigi Arditi, «My Reminiscenses», edited and compiled whit introduction and notes by the Baroness von Zedlitz, Second Edition. London: Skeffington and Son, 1896.

37. No figura consignada en Luigi Arditi, «My Reminiscenses», edited and compiled whit introduction and notes by the Baroness von Zedlitz, Second Edition. London: Skeffington and Son, 1896.

38. «Fantasía Beatrice di Tenda de Bellini, en Gaspare Nelo Vetro, "Elenco delle composizioni e delle edizioni", p 194, en Antonio Carniti y Cesare Lisei, ed., «In memoria di Giovanni Bottesini», Parma: Editrice Turris, Centro Studi e Ricerche dell'Universita degli Studi di Parma, 1989. ISBN 978-8879291330.

39. Cuban Dance en Luigi Arditi, «My Reminiscenses», edited and compiled whit introduction and notes by the Baroness von Zedlitz, Second Edition. London: Skeffington and Son, 1896.

40. Il Corsaro en Luigi Arditi, «My Reminiscenses», edited and compiled whit introduction and notes by the Baroness von Zedlitz, Second Edition. London: Skeffington and Son, 1896.

41. «Diario de la Marina» 5 de marzo de 1848.

42. «Diario de la Marina» 29 de febrero de 1848.

43. Carnaval de Venecia, para violín y contrabajo. (Arditi-Bottesini) en Gaspare Nelo Vetro, "Elenco delle composizioni e delle edizioni", en Antonio Carniti y Cesare Lisei, ed., «In memoria di Giovanni Bottesini», Parma: Editrice Turris, Centro Studi e Ricerche dell'Universita degli Studi di Parma, 1989. ISBN 978-8879291330.

44. «Diario de la Marina» 26 de febrero de 1848.

45. «Diario de la Marina» 23 de marzo de 1848.

46. Luigi Arditi, «My Reminiscenses», edited and compiled whit introduction and notes by the Baroness von Zedlitz, Second Edition. London: Skeffington and Son, 1896, p 14.

47. «Diario de la Marina» 30 de julio de 1848.

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