España - Madrid

De la sarabanda al cuplé o el arte del collage

Pelayo Jardón
viernes, 14 de mayo de 2021
Oro y plata de Ramón © 2021 by Teatros del Canal Oro y plata de Ramón © 2021 by Teatros del Canal
Madrid, sábado, 24 de abril de 2021. Teatros del Canal. Oro y Plata de Ramón. Dirección general y artística: Antonio Castillo Algarra. Dirección musical: Mariví Blasco e Ignacio Rodulfo Hazen. Dirección coreográfica y codirección escénica: Gala Vivancos. Sopranos: Mariví Blasco y Pilar González Barquero. Intérpretes: Antonio Castillo Algarra, Ignacio Rodulfo Hazen y Javier Sintas. Bailarines: Cristina Cazorla y Eduardo Morante. Instrumentistas: Nicolás Casas, Daniel Bernaza, Enrique Pastor e Ignacio Rodulfo Hazen.
0,0005159

Un Madrid revisitado: el del torreón de marfil de Gómez de la Serna, junto a los jardines del Retiro; el del chalet de las rosas; el de los chamarileros del Rastro y de los tertulianos del café y botillería de Pombo. Un Madrid a ritmo de tango, perfumado de greguerías y de vanguardia con sabor a corrala. Tal es el alma que late bajo la trama y la urdimbre de Oro y Plata de Ramón, nuevo y genial fruto de la simbiosis entre Antonio Castillo Algarra e Ignacio Rodulfo Hazen, secundados ambos por un elenco de magníficos profesionales: las sopranos Mariví Blasco y Pilar González Barquero; los bailarines Gala Vivancos, Cristina Cazorla y Eduardo Morante; el actor Javier Sintas; y los instrumentistas Enrique Pastor, Daniel Bernaza y Nicolás Casas.

Oro y plata de Ramón. © 2021 by Teatros del Canal.Oro y plata de Ramón. © 2021 by Teatros del Canal.

El atrezo evoca sintéticamente los ecos de un surrealismo con ribetes castizos: varios sombreros ornados de airones; un banco callejero, junto a una farola digna de Brecht; y, muy particularmente, ese collage de recortes y cromos, articulado en las cuatro hojas de un biombo, que, amén de recuerdo del que, en efecto, tenía Ramón, oficia como una declaración de intenciones. 

Oro y plata de Ramón. © 2021 by Teatros del Canal.Oro y plata de Ramón. © 2021 by Teatros del Canal.

El hilo argumental parece sencillo: como cicerone, como maestro de ceremonias, Gómez de la Serna recorre un pasado siempre presente evocando los fantasmas de Lope de Vega, Cervantes y Quevedo. 

A partir de ahí, y a caballo entre el Siglo de Oro y la Edad de Plata, el espectáculo está concebido como un collage de distintos números de música, baile, teatro y pantomima, con las virtudes que lleva aparejada tal técnica cuando ha sido felizmente concebida: audacia en la amalgama, una sucesión de inauditos contrastes y esa ilusión mágica de improvisación, que mantiene viva en todo momento la expectación de la concurrencia. 

El programa incluye alhajas del cancionero español de los siglos XV al XVIII, como Más vale trocar, de Juan del Encina o De los álamos vengo, madre, de Juan Vázquez; célebres standards de jazz, muy en boga entre los crooners de tiempos de Ramón, como All I do is dream of you, What a little moonlight can do o Night and day; e inolvidables temas rescatados de ese filón de música ligera que es el género ínfimo, como La chula tanguista (vino tinto con sifón) y ¡Comunista! (mujer modernista)

Oro y plata de Ramón. © 2021 by Teatros del Canal.Oro y plata de Ramón. © 2021 by Teatros del Canal.

Súmese a ello, piezas instrumentales —desde la Rhapsody in blue, de Gershwin a obras del Método de 1626 de Luis de Briceño—, el contrapunto magnético de unas coreografías soberbiamente ejecutadas, como en el tango Por una cabeza; y un vestuario que subraya conceptualmente las líneas maestras del discurso.

El resultado es una suerte de instalación de las artes escénicas contemporáneas con distintos niveles de comprensión para cada tipo de público; un encomiable testimonio de renovación dentro de la tradición; y un memorable homenaje, en fin, al ramonismo, al barroco español y a ese crisol de culturas que es la Villa y Corte.


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.