España - Cataluña

Voi la sposa pretendete, Teatre Romea

Jorge Binaghi
martes, 11 de mayo de 2021
Barcelona Rossini Opera Festival © 2021 by Toni Bofill Barcelona Rossini Opera Festival © 2021 by Toni Bofill
Barcelona, sábado, 24 de abril de 2021. Teatre Romea. Raúl Giménez, Carlos Chausson, Marina Viotti, Juan Francisco Gatell, Sara Blanch, Carles Pachón, Serena Sáenz, Jan Antem, Alberto Ballesta, Pau Armengol, Elías Ongay,Helena Resurreiçao, Natalia Pérez. Piano: Viviana Salisi y Josep Buforn. Guitarra: Jorge de la Cruz. Fragmentos de Rossini, Donizetti y Tosti. Intérpretes: Concierto inaugural del nuevo Festival Rossini.
0,0012524

Si no me equivoco comienza la andadura, en tiempos pocos propicios, de un proyecto que a la larga puede ser muy útil e interesante para Barcelona, el público, los jóvenes cantantes y ... Rossini. 

Se trata de un nuevo Festival dedicado al autor con la guía artística de Raúl Giménez y bajo la égira de la Opera de Cambra de Barcelona que suele presentar algunas funciones a final de cada curso en el Teatre de Sarrià vinculado a los Amics de l’Ópera de Sarrià. 

El festival en sí transcurrirá en el Teatre Romea, con su foso de orquesta nuevamente habilitado, en tres semanas del mes de junio, con conciertos, talleres, mesas redondas, conferencias y la representación de dos óperas de la primera época del autor, L’occasione fa il ladro y La scala di seta dirigidas por Assunto Nese.

En esta ocasión, la presentación a cargo de Raúl Giménez y el Grup Focus, los videos de artistas ausentes por diversos motivos, y las palabras finales obligaron a recortar el programa porque de la anunciada Pauline Viardot no se oyó nada. 

Raúl Giménez. © 2021 by Toni Bofill.Raúl Giménez. © 2021 by Toni Bofill.

La parte del león se la llevó, por supuesto, Rossini, pero hubo dos dúos importantes de Don Pasquale de Donizetti (donde brilló un Carlos Chausson en impresionante forma, muy bien acompañado por Jan Antem, y, sobre todo, Sara Blanch) y una conocida canción de Tosti a cargo de Raúl Giménez. 

Los acompañamientos (esta vez con piano) estuvieron a cargo de los excelentes Viviana Scalisi y Josep Buforn, y para una canción de Mariano Pablo Rosquella, ‘O teneri piaceri’, por Elias Ongay (sin duda lo más endeble del programa) el buen hacer de Jorge de la Cruz en guitarra.

Blanch inició muy bien el programa con ‘Voi la sposa pretendete’ de L’occasione fa il ladro, acompañada por Antem y Alberto Ballesta, que se exhibió luego en la célebre ‘Danza’. Serena Sáenz cantó ‘Bel raggio lusinghier’ de Semiramide, con todos los fuegos artificiales de la soprano coloratura en su lugar (cosa que no era la Colbran, creadora de la parte), pero con expresiones totalmente equivocadas para el momento y el personaje; se aproximaba más a las Rosinas de la época (por lo general superadas hoy) en que también ese papel había pasado a las ligeras cuando no soubrettes. 

La verdadera dimensión de los personajes de la última ópera italiana de Rossini la dio Juan Francisco Gatell en su versión de la gran aria de Idreno ‘Ah, dov’è, dov’è il cimento’ en la que exhibió su madurez, la mayor consistencia de su centro y de su grave y un extremo agudo bien resuelto aunque no sé si en una ópera completa repetida en más de una ocasión no podría pasarle factura.

Carles Pachón cantó una buena cavatina de Figaro, superior a su actuación en el concurso Viñas en el Liceu.

En todo caso quien más brilló, junto a Chausson y Blanc, fue Marina Viotti en la cavatina de Rosina (para mezzo, como fue escrita), en la Isabella de L’Italiana in Algeri, en el divertido dúo con Taddeo (un correcto Pau Armengol) ‘Ai capricci della sorte’, en donde se mostró igualmente como una consumada actriz.

El acto concluyó con el sexteto de La cenerentola, de nuevo con ella y Chausson, a quienes se sumaron Gatell y Pachón y Helena Resurreiçâo y Natalia Pérez en las hermanastras.

La acústica, tratándose de un tradicional teatro a la italiana, fue buena y la presencia de un público numeroso y aplaudidor comunicó calor a la velada presentada por la actriz Berta Errando con simpatía en un texto y contexto informal (a veces demasiado), pero podría tal vez haber preguntado por la acentuación de algunas palabras italianas.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.