Convocatorias

V Centenario de Magallanes en Portugal

Juan Carlos Tellechea
martes, 11 de mayo de 2021
Carla Algeri © by lasargentinastrabajamos.com Carla Algeri © by lasargentinastrabajamos.com
0,0005412

Portugal abrirá con un concierto en Lisboa de su Banda de la Armada, dirigida por Délio Gonçalves, la conmemoración del 500º aniversario de la muerte del navegante Fernando de Magallanes. El acto que será grabado en vídeo para ser televisado y transmitido por youtube, tendrá lugar este miércoles 12 de mayo en el Museo de la Marina, de la capital portuguesa, con la participación de solistas originarios de los territorios que recorriera  Magallanes (al servicio de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico) en su histórica y accidentada travesía. La grabación será difundida por los referidos medios el 20 de mayo próximo, día de la Marina portuguesa.

Los artistas serán la cantante Dulce Pontes (Portugal), la bandoneonista Carla Algeri (Argentina), la solista de pipa y guzheng Lu Yanan (China) y un guitarrista portugués que interpretará el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo (España). Debido a las estrictas medidas de prevención contra la pandemia el acto será presenciado solo por 120 invitados especiales en la moderna sala auditorio del museo.

Carla Algeri, Comisionada de la UNESCO para la Preservación del Tango y el Bandoneón como Patrimonio de la Humanidad, interpretará obras de Astor Piazzolla, en un homenaje al centenario del nacimiento de este genial compositor. La bandoneonista, quien integrará como solista invitada la orquesta de 120 músicos bajo la batuta del maestro Gonçalvez, estrenará versiones de Oblivion y Milonga del Ángel, entre otras, y acompañará asimismo a Dulce Ponte y a Liu Fang en sus respectivos repertorios. El concierto será concluido junto con Dulce Pontes en una version de Yo soy María, de la operita María de Buenos Aires, con música de Astor Piazzolla y letra de Horacio Ferrer, así como de Amor a Portugal (Ennio Morricone) y Canción del mar (Frederico de Brito / Ferrer Trindade).

Algeri, tras concluir una serie de nuevas grabaciones de música de Piazzolla y de otros compositores de tango, cumplirá en Portugal una nutrida agenda de actos culturales: participará en las Semanas de Literatura de la Casa de América Latina en Lisboa, con sendos homenajes a los escritores Fernando Pessoa,  Olga Orozco y a Fernando Vallejo, así como a Clarice Lispector y Mario Benedetti; e inaugurará el nuevo Museo del Patrimonio que llevará su nombre en la ciudad de Oporto.

La referida institución, Carla Algeri – Mujeres para un Museo, cuenta con nueve salas dedicadas a compositores e intérpretes de tango, entre ellos Aníbal Troilo y Carlos Gardel, escritores y poetas, como Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Homero Manzi, artistas plásticos, como la escultora Magda Frank o los de las corrientes de El filete porteño y de los Bares notables de Buenos Aires, así  como a la gastronomía de autor.

A partir del 23 de junio se abrirá en el Museo del Patrimonio una sala dedicada a la danza del tango, el 11 de julio otra dedicada al bandoneón y su relación con Alemania, así como el 20 de julio será inaugurada con un amplio programa cultural la consagrada a los vínculos entre las culturas hermanas de Argentina y Colombia, con la participación de las maestras Carla Algeri y Teresita Gómez, respectivamente. Todas las salas, cuando queden habilitadas, tendrán los contenidos de un museo interactivo y podrán ser visitadas por internet.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.