Una jirafa en Copenhague

Péndulo

Omar Jerez
miércoles, 12 de mayo de 2021
Óxido y Carmín © 2021 by Aritz Martín Óxido y Carmín © 2021 by Aritz Martín
0,0011388

Nombre: Aritz

Primer apellido: Martín

Segundo apellido: Montes

Numero de la seguridad social: Por protección de datos no se puede facilitar.

Fecha de nacimiento: 31/07/1997

Ciudad de nacimiento: Barakaldo (Bizkaia)

Pais: Planeta tierra

Sexo: Masculino

Género: No especificado

Ideología: Social democrata

Hobby: Tik Tok, y la música industrial.

Color favorito: Negro

Gastronomia favorita: Los restaurantes de comida indú y el shushi

Sueño: Vivir de la performance


He aquí la entrevista a Aritz Martín

1- ¿Cuáles han sido tus primeros pasos en el mundo del arte contemporáneo?

Comencé en el arte contemporáneo con una pieza llamada sodoma y gomorra con una compañera de mi bachillerato. Todo comenzó cuando presenciamos un teatro performativo. Me impactó mucho el factor de libertad que se respiraba tanto en la acción en sí como en el público. Tiempo después me mudé a Madrid y expuse por primera vez en una galería mi pieza Jaio berria; en esta pieza abordé conceptualmente una tematica de alta carga emocional, bajo un minucioso proceso de investigación sobre las familias de los bebés robados en el hospital que yo veía todos los días en Euskadi.

2- ¿Encuentras en el acto performativo un ejercicio de espiritualidad?

Sí. En todas las acciones que realizo entro en un estado de meditación y de no presencia de mi cuerpo en el entorno. Como si de un viaje astral se tratase. Pese a que mi cuerpo es el eje principal de cualquier acción este pasa a ser un elemento inerte más. Como un lienzo en blanco.

3- El Aritz Martín del pasado explosionó emocionalmente con una performance en vivo ¿Cómo ves a Aritz Martín en 20 años?

Toda acción tiene algún tipo de conexión con mi pasado. Con algún pensamiento fugaz que he podido tener. Toda acción es un ejercicio de catarsis que me hace reflexionar sobre el presente, sanar el pasado y proyectar el futuro. Cada acción hace que se libere una pequeña parte de mi, lo cual agradezco, ya que si sucediese una explosión emocional total, no sé cómo acabaría.

No sé ni cómo me veo mañana, ni pasado, ni tan siquiera en una hora. El destino es muy incierto y me dejo llevar por él. De hecho mi aterrizaje en Madrid fue gracias al destino. Al igual que en la performance hay un factor de no control sobre lo que te rodea. Solo me queda esperar y seguir trabajando. Solo así sabré lo que pasa.

4- Hay una línea muy fina entre la cordura y la locura ¿Está el arte de la performance ligado a ese punto de interconexión entre la pérdida de la realidad o una narrativa que se disfraza de revolucionaria y en el fondo es mainstream?

 En mi opinión la performance es el arnés que te sujeta y te permite saltar entre la locura y la cordura. La performance está conectada profundamente a la realidad, ya que si existe una inquietud en el artista es porque ha existido una reflexión previa. Por lo consiguiente la performance es un medio de expresión mucho más real que cualquier otro, debido a que el medio de expresión, pensamiento y reflexión que suceden son a través del cuerpo y en los cuerpos de las personas que observan la acción.

La performance es una disciplina muy castigada. Nos encontramos con que mucha gente no entiende, conoce ni sabe apreciarla. Por otro lado, muchos pseudo artistas que no saben cómo trabajarla. Estamos por lo consiguiente condenados a la incomprensión.

5 - Tu performance hasta ahora más mediática Blanqueamiento criminal, plantea la desmitificación de un personaje como Ernesto Guevara ¿Siendo tu de izquierdas te resultó complejo conceptualmente criticar a un personaje con tan buena prensa?

Conocía la figura mítica del Che, mi familia en su mayoría es socialista y comunista. Tengo grabada en la memoria una camiseta roja de mi tío, con un estampado clásico de este homófobo. Cuando Julia Martinez y Omar Jerez me ofrecieron la posibilidad de colaborar en esta acción no lo pensé dos veces. Conceptualmente no me resultó complejo, ya que soy una persona muy crítica, y al yo no ser comunista creo que incluso me costó menos realizar la acción. Lo que más me duele es ver a gente del colectivo LGTB con camisetas de este señor. Sí, definitivamente es lo que más me duele.


 6 - Conociéndote personalmente siempre he detectado en tu carácter alguien con inclinaciones místicas. Dios, muerte, vida, dualidad y ecuanimidad. ¿En qué credo energético se mueve Aritz Martín?

Hace unos años, hablando con una muy querida amiga judía me dijo: Dios traducido del Hebreo significa “yo soy”. Este hecho me dejó impactado. En este sentido yo soy una representación de dios en la tierra, y estoy conectado a todas las personas que habitan en ella. Utilizo una sinergia de conocimientos y los llevo a la práctica según la ocasión: Reiki, meditación, rezar... Aún me cuesta asimilar mi credo en Dios, pero si no crees en Dios es que no crees en ti. Tú eres el creador de tu propio destino, toda idea o pensamiento es un regalo de Dios (Es decir ti mismo) para ti.

7- A la hora de plantearte un trabajo performativo ¿Entremezclas elementos autobiográficos con fuentes externas a tu propia vida?

Cuando estoy conceptualizando una acción y mientras me encuentro inmerso haciendo su indispensable proceso de investigación, me doy cuenta de que hay ciertas similitudes entre mi vida y el concepto que quiero tratar. Un ejemplo de ello es mi pieza Jaio berria donde reflexionó sobre el robo de bebés. Esto traduciéndolo a mi ámbito personal está ligado al abandono que sufrí por parte de mi madre cuando yo era un adolescente. De forma consciente no hago esa conexión pero quizá de forma inconsciente, mi mente me lleva a realizar estas acciones para sanarme.

8- Después de ese acto tan doloroso que supone el abandono de una madre a un hijo siendo este un niño ¿ Crees que la performance te ha salvado la vida?

La performance es un medio de expresión, a su vez un medio de sanación. Definitivamente me ha salvado. Si no me hubiese expresado de manera tan temprana con 17 años, no se que habría sido de mi. La performance ha sido un regalo para mi y estoy agradecido por ello.

9 - Con todo lo acontecido a nivel planetario ¿ En que punto te encuentras a nivel emocional, profesional y espiritual?

Me encuentro en un punto espléndido de mi carrera. Aún me queda mucho por recorrer y estoy muy agradecido por la gente que me he encontrado por el camino y que me sigue acompañando. Me encuentro además en profunda conexión conmigo mismo lo cual me permite ver todo con una mayor lucidez. Este acontecimiento único que nos está tocando vivir me ha hecho parar y ver las cosas desde otra perspectiva, como si fuese una catarsis necesaria para poder avanzar en mi vida personal y en mi carrera.

10 - 23 Años, 4 años en Madrid, compaginando vida laboral y arte contemporáneo. ¿Qué les dirías a las futuras generaciones que en un momento de gran ilusión buscan su hueco en la capital de España, Madrid?

Mucha gente pensará que estás loco o loca por venir aquí. Ahora te planteo yo ¿Y si no vienes? ¿Quieres llegar al ocaso de tu vida sin haberlo siquiera intentado? Ese planteamiento fue el que me hizo cambiar mi forma de ver las cosas. Si hay algo que quieres hacer, hazlo. Si tú en el fondo de tu corazón sientes que esa es tu vida y tu forma de entender el mundo, créeme que tendrás mucha suerte y nunca se te cerrarán las puertas. Cree en ti y en tu poder.

11- Desde que te conocí siempre he creído en tu potencial y creo que estás haciendo un trabajo lento pero quirúrgico ¿Qué falta para que des ese paso final en el circuito del arte contemporáneo?

La respuesta breve sería tiempo. Necesitaría que pase el tiempo para poder adquirir más conocimiento y experiencia. Por otro lado más tiempo para profundizar en mi obra. Además de ralentizar el tiempo para trabajar todos los conceptos que quiero. Lo ideal seria una maquina del tiempo, pero como no estamos en un mundo onírico,lo mejor es dejar pasar el tiempo y seguir trabajando.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.