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El Museo de la Música de Barcelona dedica una muestra temporal a los instrumentos de Nueva Guinea

Redacción
domingo, 16 de mayo de 2021
Instrumento musical de Nueva Guinea © Auditori Instrumento musical de Nueva Guinea © Auditori
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El Museo de la Música de Barcelona abre las puertas a una nueva exposición temporal. Música y naturaleza en la isla de Nueva Guinea es el título del nuevo recorrido que llevará al visitante a través de los instrumentos de esta isla del Pacífico.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 26 de junio de 2022, es posible gracias a la línea de colaboración del Museo con la Fundación La Fontana, una de las colecciones privadas de instrumentos etnológicos más relevantes a nivel internacional. Una colaboración que se estrecha el año 2019 con la exposición Músiques als dits. Sanses africanes de la Fundació La Fontana.

La exposición, comisariada por Elena Martínez-Jacquet, reúne 15 instrumentos: 12 de la Fundación La Fontana y 3 del Museo de la Música. Las piezas expuestas son trompas, flautas, zumbadores y tambores de membrana, rendija y agua.

Situada en el norte de Australia, Nueva Guinea es la segunda isla más grande del mundo. Su parte occidental, antiguamente bajo dominación colonial holandesa, pertenece desde 1969 a Indonesia, mientras que la parte oriental, colonia británica y alemana durante más de un siglo, se convirtió en 1975 el estado independiente de Papúa Nueva Guinea. Se hablan más de mil lenguas y conviven grupos culturales muy diversos, descendientes de las poblaciones que empezaron a llegar hace 40.000 años, en oleadas sucesivas.

Desde su descubrimiento a principios del siglo XVI por parte de navegantes portugueses, Nueva Guinea fascinó el mundo occidental por el carácter inhóspito y exuberante y de su naturaleza que tan difícil hizo la exploración del territorio, contribuyendo así a preservar las tradiciones locales.

Marco protector, la naturaleza ha sido sobre todo la fuente esencial de subsistencia de las poblaciones de Nueva Guinea, proveedora de alimentos y de todo tipo de materiales (vegetales, animales y minerales), para la producción de viviendas y de objetos de uso cotidiano y prácticas rituales. En este contexto, se entiende que la naturaleza esté en el centro de las formas de representación y los sistemas simbólicos, en los que se inscriben las prácticas musicales.

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