Reportajes

Festival de música Ensems 2021

Robert Ferrer Llueca
martes, 18 de mayo de 2021
Ensems 2021 © 2021 by IVC Ensems 2021 © 2021 by IVC
0,0007248

Valencia acoge la 43ª edición del Festival de música Ensems, el certamen dedicado a músicas experimentales y nuevas creaciones más antiguo de España. 

Ensems está organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Generalitat Valenciana y, aunque los distintos conciertos tendrán lugar repartidos en varios espacios de las ciudades de Valencia, Castellón y Alicante, cuenta con el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia como sede principal. La interesante y variada programación preparada para esta edición se divide en dos bloques: del 7 al 16 de mayo, y del 15 al 26 de septiembre de 2021. 

El lema principal es Islas, refugios, paraísos…, una reflexión sobre las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en nuestra sociedad con la presentación de propuestas sonoras, escénicas y multidisciplinares que giran en torno a conceptos tan de moda actualmente como son introspección, aislamiento, soledad, individualidad, colaboración, conexiones, redes, virtualidad…

Frames Percussion & Alberto Bernal. © 2021 by slowphotos.es.Frames Percussion & Alberto Bernal. © 2021 by slowphotos.es.

El pasado viernes 7 de mayo fue inaugurada la presente edición del festival con el estreno absoluto de una performance del artista sonoro Alberto Bernal y Frames Percussion en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC). El espectáculo, titulado #OccupyYourself (2021), se desarrolló ininterrumpidamente durante un total de 12 horas, concretamente desde las 10 horas de la mañana hasta las 22 horas de la noche. 

Cuatro grandes tiendas de campaña situadas en la misma plaza de acceso al EACC, habitadas cada una de ellas por los cuatro jóvenes percusionistas participantes (Carlota Cáceres, Daniel Munárriz, Feliu Ribera y Miquel Vich Vila) que interactuaban entre ellos en directo o telemáticamente, preparaban futuras interpretaciones o simplemente descansaban y suspiraban, quizás a la espera del paso de nuevos transeúntes que sirvieran como público ocasional. 

Dichas acciones pretendían estar enmarcadas entre la (nueva) cotidianidad individual –comunicar virtualmente, teletrabajar, entretener…– y el inmenso deseo de ocupar el espacio público y comunicar de manera presencial. La conclusión de esta performance exterior inaugural con la que arrancaba el festival de este año se produjo a partir de las 20:30 horas con una fase final percusiva de cierre.

El sábado 8 de mayo se ofrecieron dos conciertos casi sucesivamente, pero en espacios distintos de la ciudad de Valencia. 

En primer lugar, la Sala Matilde Salvador de La Nau (Centro Cultural de la Universidad de Valencia) acogió la propuesta multidisciplinar del Colectivo Mortero: artes radiofónicas y artes gráficas, teatro, poesía, cine documental y música para una escucha diferente y atenta a nuestro entorno desde el prisma de la ecología. Además del interés propiamente sonoro suscitado por las piezas radiofónicas de Domingo Chinchilla, y especialmente por la multidisciplinariedad y originalidad presentes en las composiciones de David Alarcón –encargado además de la dirección artística del espectáculo–, en este concierto destacó sobre todo la fantástica interpretación dramática de Paula Miralles poniendo voz a los poemas declamados en directo.

Posteriormente se ofreció en el Aula Magistral del Palau de Les Arts Reina Sofía el concierto del Trío Zukan, extraordinaria formación vasca nacida en 2014 de la unión de instrumentos poco comunes: la percusión, el acordeón y el txistu (flauta tradicional vasca). El concierto resultó ser una fiesta sonora y visual sobre todo debido al peculiar sonido y apariencia de los txistu interpretados por Jon Ansorena, pero también por las atractivas y virtuosísticas intervenciones de María Zubimendi al acordeón y de Gorka Catediano tocando las numerosas percusiones dispuestas a lo largo de toda la sala. Durante todo el concierto los tres intérpretes hicieron alarde de una técnica excelente para sus respectivos instrumentos, musicalidad absoluta y disfrute general de un repertorio nada convencional, en muchas ocasiones con obras escritas ex profeso para este trío siempre en los años 2000. 

Seis obras componían el programa: Begiratu (2018) de María Eugenia Luc; Luggage by heart (2021), estreno absoluto como encargo del IVC a Carolina Cerezo; Lantz (2016) de Mikel Chamizo; Desprendida voz (2021) de Juan José Eslava, otro estreno absoluto en “Ensems”; Bertso (2019) de Francisco Domínguez; y Phobia (2014) de Hugo Morales. La interpretación de estas composiciones por el Trío Zukan fue en todo caso impecable e interesante, descubriendo al receptivo público asistente todo un mundo sonoro –pero también con especial presencia de lo visual– altamente desconocido, y demostrando así que las nuevas músicas pueden instaurarse sin problema en el repertorio siempre que se ofrezcan de la mano de intérpretes de esta categoría.

El primer fin de semana del festival se cerró el domingo 9 de mayo con la actuación conjunta del compositor y percusionista Luis Tabuenca y el bailarín Manuel Rodríguez, igualmente en la Sala Matilde Salvador de La Nau. Del diálogo entre música y danza surgió el espectáculo titulado Relay (2018), una atractiva propuesta interdisciplinar concebida por los dos artistas en torno a la memoria, a los mecanismos del olvido y el recuerdo. Con una duración total de 40 minutos, la obra se inspira además en el concepto de palimpsesto, esto es, un manuscrito antiguo que conserva las huellas de una escritura anterior borrada de manera artificial.

El primer bloque del festival Ensems” seguirá durante toda esta semana con sendos conciertos de conjuntos nacionales e internacionales tan destacados como Schallfeld Ensemble, BCN Clarinet Players, Synergein Project, Aión Dúo o Grupo Illana, un recital del solista de piccolo Paco Varoch acompañado por Adrián García a la percusión, y también tres conciertos sinfónicos de las siguientes formaciones profesionales valencianas de referencia: Orquesta de Valencia, Banda Municipal de Alicante y Banda Municipal de Castellón.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.