Convocatorias

El Festival Castell de Peralada presenta su programación para 2021

Redacción
domingo, 23 de mayo de 2021
Festival Castell de Peralada 2021 © EEMM Festival Castell de Peralada 2021 © EEMM
0,0010477

El Festival Castell de Peralada celebra, entre el 16 de julio al 1 de agosto, su 35º aniversario con ganas de reencontrarse con el público este verano. Un reencuentro presencial y cumpliendo todas las medidas de seguridad y con un aforo aproximado del 70%.

El Festival Castell de Peralada, organizado por la Fundació Castell de Peralada, cuenta para esta edición con un presupuesto de 2,7 millones de euros para seguir su firme compromiso con las artes, con el territorio y con el mecenazgo cultural. 

Una edición con la esencia intacta

Ballet for Life o Le presbytère es un ballet creado por Maurice Béjart inspirado en las figuras de Freddie Mercury y Jorge Donn, dedicado a quienes murieron jóvenes durante los años en los que el sida irrumpió con fuerza dentro de la sociedad. Desde una mirada optimista y vital, el Béjart Ballet Lausanne, bajo la dirección artística de Gil Roman, inaugurará la 35.ª edición del Festival la noche del 16 de julio con uno de los ballets más brillantes de toda la historia de la danza, un encuentro de genios (Mozart, Mercury, Donn, Béjart, Versace) que todavía brillan a pesar de su ausencia. La compañía repetirá espectáculo al día siguiente, el 17 de julio

La danza seguirá siendo la protagonista absoluta de este festival que ha hecho de este género uno de sus sellos de identidad. El Ballet de Barcelona estrenará Perspectives (22 de julio) a la vez que inaugurará un nuevo espacio, el Mirador del Castillo. A través de la figura del director artístico de la joven compañía catalana, Chase Johnsey desafía las estrictas normas de género inherentes en esta disciplina artística. Johnsey nos invita a emprender un viaje hacia un mundo de lucha, de sueño y de transformación a partir de la figura icónica del cisne y la música de Chaikovski

Al día siguiente, el 23 de julio, el Festival reúne a cinco mujeres, cinco bailarinas, cuyo talento y perseverancia las ha llevado a formar parte de algunas de las compañías de danza más importantes del mundo. Monica Hamill e Iratxe Ansa dirigen la gala Ballet Under The Stars con Lucía Lacarra (bailarina principal del Bayerisches Staatsballett del año 2002 al 2016 y Premio Nacional de Danza 2005), Dores André (bailarina principal del Ballet de San Francisco), Ada González (solista del Ballet de la Ópera de Bucarest), Maria Khoreva (solista del Ballet Mariinsky y ganadora de la I edición del Carmen Mateu Young Artist European Award) e Iratxe Ansa (Premio Nacional de Danza 2020), quien también se subirá al escenario. A su lado, danzarán Matthew Golding (principal del Royal Ballet del 2014 al 2017), Xander Parish (principal del Ballet Mariinsky), Jorge García Pérez (solista del Ballet de Basilea) e Igor Bacovich (bailarín, coreógrafo y fundador de Metamorphosis Dance con Iratxe Ansa). Juntos, interpretarán extractos espectaculares de piezas de danza moderna y grand pas de deux del repertorio clásico conocido, virtuoso y mundialmente famoso que van desde los clásicos, como Giselle, hasta coreografías más recientes de Christopher Wheeldon y Myles Thatcher

Tosca, de Puccini, llega al auditorio el 25 de julio en versión concierto. La compañía del Teatro Real de Madrid, bajo la batuta del italiano Nicola Luisotti, interpretará uno de los títulos más impactantes del universo pucciniano, y el Festival ha reunido para la ocasión a las brillantes voces de Sondra Radvanovsky, Jonas Kaufmann y Carlos Álvarez en los roles principales. La ópera escenificada y la nueva producción también van a estar presentes en esta edición del Festival de la mano de Händel

El 30 de julio, llega Orlando (HWV 31), la primera de las tres óperas del compositor inglés de origen alemán basadas en el poema épico Orlando furioso de Ludovico Ariosto. Dani Espasa dirigirá desde el clave al conjunto barroco Vespres d’Arnadí en una producción que reúne a un elenco de voces aclamadas en el estilo como son las de Xavier Sabata (Orlando), Sabina Puértolas (Angelica), José Antonio López (Zoroastre), Marie Lys (Dorinda) y Eve-Maud Hubeaux (Medoro). Rafael R. Villalobos firma una dirección de escena que centra el foco de la trama en el triángulo amoroso entre Angelica, Medoro y Dorinda, estableciendo nexos entre Orlando: a biography (1928), de Virginia Woolf, y The Hours, la novela de Michael Cunningham.

El tenor Javier Camarena, todo un referente del bel canto de su generación, clausurará la edición con un concierto lírico acompañado por las bases estables del Gran Teatre del Liceu. Con un programa con música de Delibes, Bizet, Donizetti, Mozart y Puccini, protagonizará la gala lírica del 35.º aniversario como colofón de una edición que cerrará la noche del 1 de agosto. 

Iglesia del Carmen 

La Iglesia del Carmen acogerá dos debuts sonados con dos de las voces más anheladas por los coliseos de ópera de todo el mundo. El primero, el del francés Benjamin Bernheim (24 de julio), uno de los tenores más destacados de su generación con tan solo 35 años, ofrecerá un recital que combinará canción con arias de ópera. 

Por el otro lado, la soprano wagneriana del momento, Lise Davidsen, interpretará, el 31 de julio, un programa de ópera y canción que evidencia por qué es una de las sopranos liricodramáticas más completas de la actualidad. Al día siguiente (1 de agosto) de la portentosa voz de la joven soprano noruega, William Christie, al frente del legendario conjunto instrumental y vocal Les Arts Florissants, aterriza en la Iglesia del Carmen con la cantata pastoral de Händel Aminta e Fillide la tarde del 1 de agosto. 

Jardines de Peralada 

Los Jardines de Peralada serán el escenario perfecto para una velada dedicada a acercar la ópera al público más joven (29 de julio). Opera Followers es el título de este recital fresco y en clave de humor, ideado por Albert Estany y que contará con las voces de Olga Syniakova y Manuel Fuentes, ganadores del Premio Extraordinario Festival Castell de Peralada en el Concurso Tenor Viñas 2020 y 2021. Un maestro de ceremonias youtuber será el encargado de invitar al público a iniciar un viaje hacia un mundo musical desconocido, alejado, para entrar de manera progresiva en un universo musical. 

El cantante y compositor Rufus Wainwright actuará en solitario la noche del 24 de julio. Acompañado por su guitarra y piano, Rufus vuelve al escenario de Peralada con Ah! Live Again. Unfollow The Rules solo. Completa el cartel Sílvia Pérez Cruz con Farsa (género imposible) el 31 de julio. En el escenario estará acompañada solo por el bailarín Andrés Corchero; la artista de Palafrugell presenta un espacio íntimo, crudo, en blanco y negro, un diálogo directo y sin filtros con el público. 

Un nuevo Campus con la danza en el centro

El Campus Peralada es el dispositivo de reflexión y conexión del Festival de Peralada. Un programa paralelo que este año se estructura en torno a la pregunta siguiente: “¿cuál es el papel de la danza hoy?”. En este 2021, marcado por una crisis sanitaria donde el contacto social ha quedado desarticulado, el Festival, a través de su programa pedagógico, propone responder a esta pregunta a través de toda una serie de talleres, acciones y actividades deslocalizadas en espacios de primera necesidad, donde reflexionar conjuntamente sobre qué papel tiene hoy la cultura, el cuerpo y la danza en un escenario donde el contacto y el hecho de estar juntos todavía no es posible. 

Para ello, el Campus Peralada, liderado por el artista y educador Jordi Ferreiro, se estructura en tres ramas diferenciadas: el Campus Escuela, el Campus Salud y el Campus Verano. De momento, solo se ha podido conocer la primera acción llevada a cabo desde el Campus Escuela, donde alumnos y docentes del Instituto de Peralada disfrutaron de un taller a cargo de Aimar Pérez, jefe de pedagogía de la danza en el Conservatorio Superior de Danza. La acción del Campus Escuela acabó con el espectáculo Dit, dit. Unas jornadas en las que la pedagogía y lo performativo se mezclan para que el alumno pase de ser un agente pasivo de conocimiento a un elemento activo. Más adelante, el Festival dará a conocer las actividades para las otras dos líneas del Campus. Iniciado en el año 2016, coincidiendo con el 30.º aniversario del Festival, nació el Campus Peralada, y desde entonces más de 1.500 alumnos ya han podido descubrir el Festival a través de su programa pedagógico. 

Artistas fuera del escenario

El Festival Castell de Peralada complementa la oferta cultural con exposiciones y muestras con el objetivo de enriquecer y ampliar la experiencia del público. Este año, se va a poder ver la exposición de Jordi Bernadó Qué sabe la belleza del tiempo. El fotógrafo, autor del cartel de la XXXV edición del Festival Castell de Peralada, presentará en los jardines de Peralada una serie de fotografías de gran formato; una muestra de su trabajo y de su lenguaje irónico, que requiere de un tiempo de atención para captar tanto el conjunto como los detalles de sus imágenes. 

Después de la exposición de fotografías y la presentación del libro La ópera cocina de Johannes Ifkovits y Evelyn Rillé en el Festival Castell de Peralada del 2011, llega la segunda parte con una exposición que lleva el mismo nombre. Del 1 de julio al 1 de agosto, la web del Festival acogerá una selección de dieciséis fotografías con protagonistas de la élite del mundo de la ópera entre fogones.

Adaptados a los protocolos de seguridad

El Festival Castell de Peralada presenta en esta edición cuatro escenarios en los que se va a desarrollar su programación. El tradicional Auditorio Parque del Castillo, de estructura tubular y de gran altura que acogía unas 1.700 localidades, este año se convierte en una gran platea de mil butacas, el 70 % aproximadamente de las cuales se ocupará y que se venderán por unidad familiar o grupo de contacto habitual. Los demás escenarios se adaptarán igualmente a las medidas de distanciamiento y aforo que marque el protocolo. Así pues, la tradicional Iglesia del Carmen, que acoge recitales líricos o conciertos de cámara, tendrá una capacidad máxima de 168 personas. Este año, el Festival estrena dos espacios nuevos en esta edición: el Mirador del Castillo, donde actuará el Ballet de Barcelona sobre una gran pasarela y que acogerá a 168 persones, y, por el otro lado, los Jardines del Castillo también se convierten en escenario en esta edición con el recital Opera Followers, donde el público estará distribuido en mesas de dos, cuatro o seis personas con un máximo de 87 personas.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.