Convocatorias

La Ópera de París presenta la primera producción mundial de 'The Satin Slipper'

Redacción
viernes, 21 de mayo de 2021
Ensayo de Le soulier de satin  © Elena bauer / OnP Ensayo de Le soulier de satin © Elena bauer / OnP
0,0002322

El éxito de sus dos primeras contribuciones al género, Gesualdo y Charlotte Salomon, estableció a Marc-André Dalbavie como una de las nuevas voces más destacadas de la ópera contemporánea. Ahora, el compositor francés espera poder dirigir el estreno mundial en vivo de su tercera y más importante ópera hasta la fecha. 

Con casi siete horas de duración y cinco años de preparación, The Satin Slipper (Le soulier de satin) es un encargo de la Ópera de París, donde están programadas cinco funciones, entre el 21 de mayo y el 13 de junio, para una audiencia limitada en persona. Protagonizada por Luca Pisaroni y Eve-Maud Hubeaux bajo la dirección de Stanislas Nordey, la producción estará disponible en todo el mundo a partir del 14 de junio, para transmisión gratuita en el sitio de la Ópera de París.

Basado en un drama épico del mismo nombre del gigante literario francés Paul Claudel, The Satin Slipper describe la situación de un conquistador español y una mujer casada obligada a elegir entre su amor y su fe católica. Inaugurada solo dos días después de que Francia emerja de su tercer bloqueo a nivel nacional, en lo que representa las primeras actuaciones públicas del Palais Garnier desde marzo de 2020, la obra de Dalbavie es la primera gran ópera nueva del mundo pospandémico. 

Nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras , uno de los mayores honores culturales de Francia, Dalbavie logró el éxito por primera vez en el teatro de la ópera con el estreno mundial de Gesualdo en la Ópera de Zurich en 2010. Esto motivó una reseña de cinco estrellas en el Financial Times, que se maravilló: “Gesualdo es una cosa rara, una nueva ópera apasionante con un gran libreto que suena hermoso. Esta es una partitura que podrías escuchar una y otra vez, compleja y cautivadora". De manera similar, cuatro años después, cuando la segunda ópera del compositor, Charlotte Salomon, se ofreció en el Festival de Salzburgo, Opera News la calificó como "una obra musical cautivadora y original".

Para su tercera ópera, Dalbavie recurrió a la mayor obra maestra del poeta, dramaturgo y ensayista Paul Claudel (1868-1955), una figura destacada de la literatura francesa del siglo XX, cuyos escritos deben su tono y coherencia a su conversión religiosa. Una obra filosófica inmensamente larga subtitulada "Lo peor no siempre es seguro", The Satin Slipper fue originalmente pensada para ser leída en lugar de representada. Sin embargo, ha inspirado una serie de producciones históricas: una versión teatral resumida de 1943 del gran actor y director Jean-Louis Barrault, una película portuguesa de Manoel de Oliveira que se estrenó en el Festival de Venecia de 1985, y finalmente una producción teatral completa de Antoine Vitez. Realizada en 1987 en el patio del Palais des Papes de Avignon, con una duración de más de diez horas, esta producción dejó una profunda impresión en toda una generación de espectadores, entre ellos el propio compositor. 


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.