Noticias

Julio Vico gana el concurso Donatella Flick de dirección de orquesta

Redacción
martes, 25 de mayo de 2021
Julio García Vico © Dirigentenforum, 2019 Julio García Vico © Dirigentenforum, 2019
0,0001159

El director de orquesta español Julio García Vico (Cádiz, 1992) ha obtenido el primer premio en el XVI Concurso de Dirección de Orquesta Donatella Flick organizado por la London Symphony Orchestra. Este premio está dotado con 15.000 libras esterlinas y -más importante aún- el nombramiento como director asistente de la London Symphony Orchestra por un año, lo que permitirá a Vico trabajar junto a Sir Simon Rattle y los dos principales directores invitados de la LSO, el francés François Xavier-Roth y el italiano Gianandrea Noseda.

El XVI Concurso de Dirección Donatella Flick -inicialmente programado para febrero de 2021- se celebró en Londres entre los días 21 y 23 de mayo con 20 jóvenes directores participantes, que se convirtieron en 10 en la segunda fase y sólo 3 en la final. Junto a Vico, pasaron a la prueba final Martijn Dendievel (Bélgica, 25 años) y Chloe Rooke (Gran Bretaña, 24 años). 

El jurado estuvo presidido por Lennox Mackenzie (antiguo miembro de la LSO) y compuesto además por Carlo Rizzi, Sir James MacMillan (su obra Tryst era pieza obligada en la semifinal), Andrew Constantine, Sian Edwards (jefe del departamento de dirección de orquesta de la Royal Academy of Music), Rachel Gough (fagot principal de la LSO) y David Alberman (presidente de la LSO y segundo violín principal). 

Julio García Vico se formó como pianista en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Pilar Bilbao (2009-2013). Posteriormente se trasladó a Alemania donde estudió dirección de orquesta en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf con Rüdiger Bohn y fue miembro de la Academia Internacional del Ensemble Modern (2014-2015). Ha sido becario de la JONDE y del Deutschen Akademischen Austauschdienstes. En 2019 obtuvo el Deutscher Dirigentenpreis. Actualmente reside en Düsseldorf. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.