Convocatorias

La guitarra clásica, eje transversal del 40 Festival de la Guitarra de Córdoba

Redacción
miércoles, 23 de junio de 2021
40 Festival de la Guitarra de Córdoba © EEMM 40 Festival de la Guitarra de Córdoba © EEMM
0,0005363

En el Festival de la Guitarra de Córdoba, la música clásica siempre ha sido seña de identidad. Y es que, más allá de la guitarra flamenca, la guitarra clásica o española ha sido y es eje transversal de este certamen. Por eso, en esta 40 edición, no podían olvidarse de un género tan cuidado y respetado como el clásico. 

El Festival de la Guitarra de Córdoba inaugura esta edición el 8 de julio en el Gran Teatro con un concierto protagonizado por la Orquesta de Córdoba, el guitarrista Juan Manuel Cañizares y el Cuarteto de Guitarras de Andalucía, conformado por Javier Riba, David Martínez, Antonio Duro y Francisco Bernier. Para vestir la ocasión como se merece, el Festival ha encargado además una composición al maestro Cañizares. Este nuevo Concierto Mozárabe se estrenará mundialmente ese día. 

En realidad, es la tercera ocasión que Cañizares compone una obra para guitarra y orquesta por encargo del Festival de la Guitarra de Córdoba. En 2017, la Orquesta de Córdoba y el maestro catalán estrenaron el Concierto Al-Ándalus a la memoria de Paco de Lucía, y en julio de 2019 tocó el turno para Concierto Mediterráneo, a la memoria de Joaquín Rodrigo. En esta ocasión, resulta significativo que este Concierto Mozárabe se estrene en Córdoba, ciudad que durante siglos ha sido crisol y síntesis armónica de las culturas romana, cristiana, judía y árabe. 

Tras el estreno, llegará el turno para el Cuarteto de Guitarras de Andalucía, que interpretará Concierto andaluz para cuatro guitarras y orquesta de Joaquín Rodrigo. Javier Riba, David Martínez, Antonio Duro y Francisco Bernier son representantes destacados de la brillante hornada de guitarristas españoles que lidera la escena musical de la actualidad. Con una amplia trayectoria como solistas y músicos de cámara, han decidido conformar el cuarteto con el ánimo compartido de presentar el repertorio para esta formación en el ámbito sinfónico.

David Russell

El Festival de la Guitarra de Córdoba no sería lo mismo sin una actuación de David Russell. El guitarrista escocés, afincado en Galicia desde hace años, tiene renombre mundial por su gran musicalidad y grandes dotes artísticas, habiendo ganado el reconocimiento tanto de la crítica como de la audiencia, y nombrado miembro de la Royal Academy of Music en Londres en 1997.

En mayo de 2003 fue nombrado Hijo Adoptivo de Es Migjorn Gran, la localidad que lo acogió de niño en Menorca. En octubre del mismo año le otorgaron la Medalla de Honor del Conservatorio de las Islas Baleares. Ganó el premio Julian Bream dos años consecutivos. Ha sido primer premio en numerosos concursos internacionales: Concurso de guitarra de Alicante, Concurso José Ramírez, de Santiago de Compostela, Concurso Andrés Segovia de Palma de Mallorca,  Concurso de guitarra de Benicasim y en el prestigioso Concurso Francisco Tárrega. En mayo de 2005 recibió un emotivo homenaje en el Conservatorio de Música de Vigo y en 2009 fue nombrado "Miembro Honorífico" de la Sociedad Amigos de la Guitarra de Valencia.

Su amor por el instrumento resuena a través de su interpretación impoluta y aparentemente sin esfuerzo. La atención al detalle y su sugestivo fraseo lírico, sugieren un entendimiento innato de lo que cada compositor en particular intentó alcanzar.

David Russell pasa la mayor parte del año haciendo gira por el mundo, apareciendo regularmente en prestigiosas salas de importantes ciudades, tales como Nueva York, Londres, Tokio, Los Ángeles, Madrid, Toronto o Roma.

En su concierto de Córdoba, que tiene lugar el 9 de julio en el Teatro Góngora, interpretará La Prise de Gaeta de Saint-Luc, además de obras de François Couperin, Giulio Redondi y Agustín Barrios. 

Costas Cotsiolis vuelve a Córdoba

El griego Costas Cotsiolis es, sin duda, uno de los mejores guitarristas clásicos de nuestro tiempo. En 1972, con solo 15 años, comenzó una carrera meteórica tocando el Concierto de Aranjuez con la orquesta estatal de Atenas. Desde 1977 es profesor en el Conservatorio de Atenas y desde 2009 en el Conservatorio Estatal de Salónica. 

Desde 1978 es fundador y director del Votos International Guitar Festival (Grecia). Por su trabajo, fue galardonado por la Academia de Ciencias y Artes de Grecia en 1979. En 1998 se convirtió en ciudadano honorario de Dallas (Texas-EE. UU.) ). Desde 2012 es director artístico del Festival GuitarArt de Belgrado (Serbia). En 2017 recibió el título de "Doctor Honoris Causa" por el lonian Universidad (Grecia). 

En su dilatada trayectoria ha colaborado en conciertos con artistas como Astor Piazzolla, Mikis Theodorakis, John WiIIiams, Jean-Jaques Kantorow o Stanley Jordan. Asimismo, es miembro del Votos Guitar Trio con Aniello Desiderio y Zoran Dukic. 

Compositores como Leo Brouwer, Sergio Assad o Ernesto Cordero le han dedicado algunas de sus obras. Ha dado clases magistrales en muchas universidades como Mozarteum, Ferenc Liszt, el conservatorio central de Beijing o la escuela de música de Manhattan. 

En su concierto de Córdoba, que tiene lugar el 14 de julio en el Teatro Góngora, Costas Cotsiolis interpretará obras de Leo Brouwer, Mikis Theodorakis, Isaac Albéniz y Carlo Domeniconi. El propio Brouwer llegó a decir que Costas Cotsiolis era uno de los mejores intérpretes de su música, si no el mejor.

Sinfonity. Electric Guitar Orchestra

Sinfonity es la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo. Tras su éxito internacional de crítica y público, en 2019 presentan su nuevo espectáculo, Electric Guitar Orchestra. En resumen, este proyecto es el resultado de juntar a nueve maestros (o a un puñado de locos) para que interpreten la belleza solo como ellos saben hacerlo. 

Una bocanada de aire fresco en el fascinante mundo de la música. Un mundo que suele segmentar lo clásico y lo moderno; como si no pudieran existir otras interpretaciones o como si ya estuviera todo dicho o inventado. 

Además, tal y como ha anunciado Pablo Salinas, líder de la banda, Sinfonity estrena nueva producción en su concierto del 9 de julio en el Festival de la Guitarra de Córdoba. 

Con este nuevo espectáculo, Sinfonity interpretará con guitarras eléctricas una selección de las composiciones de todos los tiempos; obras maestras de la música clásica, pero también del mundo del flamenco o de las big bands. 

Los espectadores podrán así escuchar composiciones como el Bolero de Ravel, Las cuatro estaciones de Vivaldi, la Obertura de Guillermo Tell de Rossini, Toccata y fuga en Re de Bach o la reconocida Boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez. Así como obras de Paco de Lucía, Led Zeppelin o Glenn Miller, entre otros.

La guitarra clásica en las actividades complementarias

Este año, el Festival de la Guitarra de Córdoba estrena una nueva actividad llamada “La guitarra cuenta”. En ella, ocho guitarristas participantes en el Festival tienen una cita con el público antes de su concierto. 

En este encuentro, los guitarristas contarán aspectos interesantes de su trayectoria artística y desgranarán detalles sobre su propuesta concertística. En el apartado clásico, participarán Pablo Salinas (Sinfonity), el 8 de julio, David Russell, el 9 de julio y Costas Cotsiolis, el 15 de julio. Estos encuentros serán en el Teatro Góngora a las 12:30 horas. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.