Convocatorias

Ángel Hortas interpreta en Jerez obras para órgano de Händel

Redacción
viernes, 18 de junio de 2021
Ángel Hortas © Facebook Ángel Hortas © Facebook
0,0001713

El sábado 19 de junio a las 20:00 horas tiene lugar en los Claustros de Santo Domingo de Jerez de la Frontera el segundo de los conciertos del VIII Ciclo de Música Antigua que organiza la Asociación Arte Música en colaboración con el Centro de Estudios Musicales Musicry y el Ayuntamiento de Jerez.

Ángel Hortas, órgano y dirección, y miembros de la Orquesta de la Ciudad Autónoma de Ceuta interpretarán cuatro de los conciertos que Georg Friedrich Händel (1685-1759) compuso para órgano y orquesta.

El musicólogo hamburgués Johann Mattheson consideraba a Händel como el más grande de los organistas de su tiempo, solamente comparable a Johann Sebastian Bach, por lo que resulta verdaderamente asombroso el hecho de que el músico no iniciara la composición de sus grandes creaciones destinadas al órgano hasta después de haber cumplido los 50 años, no encontrándose además dentro de su trabajo ni fugas ni corales, siendo toda su herencia destinada al órgano la constituida por estos conciertos.

Los conciertos para órgano fueron un invento destinado a servir de intermedio a sus oratorios. Después de cada acto, Händel hacía uso de su virtuosismo al teclado para cambiar la sonoridad y el estado de ánimo del auditorio antes de volver a la gravedad de la obra principal, de la misma manera que los entremeses teatrales se intercalaban entre los actos de las tragedias mitológicas o los intermezzi cómicos servían de descanso mental a las grandes óperas.

Un órgano de cámara y una reducida orquesta le bastan a Händel para hacer realidad aquella frase de Beethoven: “Recurrid a él para aprender cómo lograr grandes efectos con medios tan  sencillos”.


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.