Noticias

El INAEM selecciona a cinco autores para el Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales

Redacción
viernes, 28 de mayo de 2021
INAEM. Gobierno de España © INAEM, 2019 INAEM. Gobierno de España © INAEM, 2019
0,000108

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de España ha seleccionado a los cinco autores que participarán en el IX Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales, un proyecto de apoyo a los nuevos creadores y promovido en el marco de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que tiene la finalidad de contribuir al impulso de lenguajes escénicos innovadores a través del desarrollo de obras con absoluta libertad temática, estilística y estructural.

En esta novena edición los autores elegidos han sido: Pedro Cantalejo Caldeiro, Carla Kristina Martínez Nyman, Astrid Menasanch Tobieson, Eva Mir Piqueras y Laura Judit García Ortiz.

El Comité ha estado presidido por Fernando Cerón, subdirector general de teatro del INAEM, y compuesto por Fefa Noia, directora adjunta del Centro Dramático Nacional, Javier De Dios, director del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música y Guillermo Heras, director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

El tribunal ha tenido en cuenta criterios como el interés cultural del proyecto, su contribución al desarrollo e innovación de lenguajes escénicos actuales, así como la viabilidad de la puesta en escena del texto desde el punto de vista de la producción, además de los méritos profesionales y artísticos de los candidatos.

Contrato con el INAEM

Los autores cuyos proyectos se han seleccionado suscribirán contratos de creación con el INAEM por valor de 5.000 euros cada uno. Los textos resultantes de los proyectos elegidos serán entregados antes del 25 de septiembre de 2021 y se alojarán posteriormente en la página web de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos para su promoción, donde también se encuentran las obras finalistas de las ocho ediciones anteriores del Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales para su lectura on-line y gratuita.

Un impulso a la creación

En anteriores convocatorias del Programa han sido elegidos destacados creadores que posteriormente se han consolidado en nuestra escena artística. Nombres como los de Antonio Rojano, Alberto Conejero, José Manuel Mora, María Velasco, Mar Gómez González, Paco Bezerra, Julián Fuentes Reta, Lola Blasco, Carolina África, Almudena Rodríguez-Pantanella, Paco Gámez, Lucía Miranda, Paula Llorens y María San Miguel, entre otros. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.