Convocatorias

El Teatro Villamarta de Jerez acoge la ópera 'El Barbero de Sevilla'

Redacción
jueves, 10 de junio de 2021
Escena de 'El barbero de Sevilla' de ACO © Nacho González | Villamarta Escena de 'El barbero de Sevilla' de ACO © Nacho González | Villamarta
0,0004841

La ópera El Barbero de Sevilla, una producción escénica de la Asociación Amigos Canarios de la Ópera, y musical del Centro Lírico del Sur, llega los días jueves 10 y sábado 12 de junio, a las 20:00 horas, hasta el Teatro Villamarta de Jerez. 

Con la dirección escénica de Giulio Ciabatti, y la musical de Carlos Aragón, esta versión de El Barbero de Sevilla recala finalmente en el Villamarta de Jerez un año después de su fecha inicial, prevista para junio del año 2020, y que tuvo que ser aplazada por la pandemia del covid-19. Esta obra maestra, primero teatral, creada por Pierre-Augustin de Beaumarchais, adaptada posteriormente a ópera por Rossini, cuenta en esta versión con la participación de la Orquesta Filarmónica de Málaga junto al Coro del Teatro Villamarta, que ponen música a un montaje que cuenta con un reparto de calidad, conformado por Manel Esteve, Clara Mouriz, Quintín Bueno, Fabio Capitanucci, David Lagares, Nuria García-Arrés, Juan Guerrero y Nicolás Montoya. Las entradas para este montaje se encuentran a la venta a través de este enlace.

El Barbero de Sevilla es una ópera bufa con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini, basada en la comedia original del mismo nombre de Pierre-Augustin de Beaumarchais. Ahora, con esta propuesta, nos transportamos hasta Sevilla, lugar donde la ópera comienza en un bello amanecer. Allí, en una de sus plazas, frente a la casa del Doctor Bartolo encontramos al Conde de Almaviva, quien espera a su criado Fiorello que a poco aparece con una troupe de músicos. El conde, que se hace pasar por estudiante con el nombre de Lindoro, ronda infructuosamente desde hace varios días a Rosina, pupila del Doctor, a quien el enamorado toma por su hija. Una vez más su serenata -según parece- es desoída por la muchacha y el contrariado romeo despide a los músicos pagándole sus honorarios, éstos, entusiasmados con las monedas, agradecen escandalosamente la generosidad del Conde, quién los maldice en su despedida. 

Así arranca la historia de esta ópera bufa en dos actos, en cuyo reparto encontramos al barítono Manel Esteve, en el papel de Fígaro,  quién ha trabajado en los últimos años para el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, el Palau de la Música Catalana, o el Palau de les Arts Reina Sofía, entre otros importantes espacios y festivales, trabajando así con importantes figuras internacionales como Sondra Radvanovsky, Maria Guleghina, Daniela Dessi, Ainhoa Arteta, Irina Lungu, Josep Carreras, o Jonas Kaufmann, entre muchos otros. Sobre el escenario se encuentra especialmente acompañado de la laureada contralto Clara Mouriz, en el papel de Rosina, conocida por sus trabajos de estos últimos años con las principales orquestas de nuestro país y muchas otras en el extranjero, como la BBC Philharmonic o la Scottish Symphony Orchestra, además de ser una cantante invitada con regularidad a festivales de gran prestigio, además de actuar en teatros y auditorios como el Royal Albert Hall, el Théâtre du Capitole de Toulouse, el Tokyo Opera-city, o el Opera de Saint-Moritz. 

Quintín Bueno, como tenor, en el papel del Conde de Almaviva, y el bajo Fabio Capitanucci como Bartolo, completan junto a David Lagares como Don Basilio, Juan Guerrero como Fiorello y oficial de guardia, y Nicolás Montoya como notario los papeles masculinos del montaje musical, que cuenta también con la presencia femenina de la soprano Nuria García-Arrés en la figura de Berta.

En la dirección de escena de este gran montaje operístico encontramos a Giulio Ciabatti, quien a lo largo de su trayectoria musical y escénica ha representado más de cincuenta óperas en diversos teatros italianos y extranjeros. Entre otros trabajos laureados de su carrera, en 2016 trabajó en la inauguración de la Ópera de Dubái con el ‘Barbero de Sevilla’, replicada en la Ópera de Gran Canaria, donde dirigió ‘Cosi fan tutti’ en 2019 y ‘Adriana Lecouvreur’ en 2021. En 2018 también estuvo implicado en la inauguración del Sapporo Arts Theatre con el ‘Aida’. Un icónico asunto de su carrera ha estado ligado a ‘La Traviata’, montaje que ha representado, con una novedosa puesta en escena, en un total de 14 teatros diferentes de Japón. Además de las obras del gran repertorio, ha prestado especial atención a títulos menos afamados y representados, como ‘Los siete pecados capitales’ de Brecht-Weill y ‘Trouble in Tahiti’ de Bernstein, ‘La Medium’ de Menotti, o ‘La voix Humaine’ de Poulenc. Colaboró con Yannis Kokkos, uno de los mayores renovadores del teatro de ópera del siglo XX, en la puesta en escena de ‘La Medea de Cherubini’ en el antiguo teatro griego de Epidauro, y el ‘Rey Roger’ de Szimanovskj, en el Teatro Massimo de Palermo.

La dirección musical de la ópera recae en Carlos Aragón, quién es sin duda uno de los músicos más versátiles dentro del panorama musical español actual, por su doble faceta como director de orquesta y pianista. Nos encontramos ante una gran figura musical, conocedora de los diferentes estilos interpretativos, lo cual le permite abordar el repertorio vocal desde el recital con piano, hasta la dirección de óperas y oratorios en los que la vocalidad requiere una mayor atención y cuidado.  Aragón, que realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y en la Academia Liszt de Budapest, lugar donde acabó especializándose en el campo de la lírica como repertorista. Como director de orquesta se ha formado con los maestros Gianluca Martinenghi, Bruno Campanella y Antonio Florio, junto al que trabaja en la recuperación del repertorio lírico napolitano del S. XVIII. 

Para esta cita se sirve de la música que aporta la Orquesta Filarmónica de Málaga, habitual ya de la programación del Teatro Villamarta, tanto en conciertos en solitario, como participando en otros montajes del Centro Lírico del Sur, como ocurrió con “El Trovador”, dirigida por Marta Eguilior, con la que el espacio abrió sus puertas en enero del presente año. Junto a la música de la sinfónica malagueña estarán los integrantes del propio Coro del Teatro Villamarta, institución vocal que viene participando desde su creación en 1997 en las temporadas líricas del teatro jerezano, así como en numerosos escenarios y certámenes que se celebran en toda la geografía española como el Teatro Palacio Valdés de Avilés, el Teatro Jovellanos de Gijón, el Palacio de la Ópera de La Coruña y el Auditorio Manuel de Falla de Granada, o los festivales de verano de Gijón y Cap Roig (Gerona).

La ópera El Barbero de Sevilla, es una producción escénica de la Asociación Amigos Canarios de la Ópera, y musical del Centro Lírico del Sur, que se podrá disfrutar en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera los próximos días jueves 10 y sábado 12 de junio, a las 20:00 horas, bajo la dirección escénica de Giulio Ciabatti, y la musical de Carlos Aragón. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.