Convocatorias

El Ciclo UAM se clausura en Madrid con un programa español

Redacción
jueves, 10 de junio de 2021
Judith Jáuregui © The Bridge Judith Jáuregui © The Bridge
0,0004022

El XLVIII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid pone su final con un programa sinfónico a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por Miguel Romea, y la pianista Judith Jáuregui. El concierto tiene lugar el jueves 10 de junio en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid.

Será una velada especial, un homenaje a la tradición y la vanguardia musical española con claras referencias al folclore andaluz, desde la modernidad de comienzos del XX hasta nuestros días, y que contará con el estreno mundial de Nocturnos de Andalucía, obra para piano y orquesta del compositor español Lorenzo Palomo (1938-) que, como ya viene siendo habitual en su apoyo a la música contemporánea, se ha hecho por encargo del CSIPM a fin de y enriquecer el repertorio pianístico con orquesta sinfónica.

El concierto arrancará con Canciones y danzas de Dulcinea del recientemente desaparecido Antón García Abril (1933-2021), obra enmarcada dentro de la labor de investigación y recuperación de obra cervantina que desempeña el CSIPM, y se cerrará con el homenaje a Manuel de Falla (1876-1946), en el del 75 aniversario de su fallecimiento, con El amor brujo en la versión para orquesta de 1925.

 A lo largo de sus 56 años, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE se ha convertido una de las formaciones sinfónico-corales más importantes de nuestro país cuya presencia es habitual en los principales festivales españoles y europeos, además de haber recibido importantes reconocimientos como la Medalla de Honor del Festival de Internacional de Música y Danza de Granada o la Antena de Oro Extraordinaria.

Miguel Romea ha dirigido un gran número de orquestas nacionales e internacionales, como la ONE, las orquestas sinfónicas de Madrid, Bilbao, Castilla y León, Navarra , Malaysian Philharmonic Orchestra, Duisburger Philharmoniker, Kuopio Symphony Orchestra (Finlandia), OJUEM (Ciudad de México). 

Por su parte, Judith Jáuregui es una de las pianistas más sobresalientes de la actualidad y ha sido recibida con gran éxito en salas de referencia como el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Southbank Centre de Londres, Auditorio Louvre de París, el Konzerthaus de Berlín, Suntory Hall de Tokio o NCPA de Pekín.

Begoña Lolo, responsable del Ciclo, ha querido hacer balance de esta edición destacando que el viaje, leitmotiv de esta temporada, ha transcurrido con normalidad, llegando a buen puerto. Ninguno de los nueve conciertos se ha tenido que cancelar: “Quiero dar las gracias a nuestros abonados y a quienes apuestan por este Ciclo, en especial a los jóvenes de la UAM, que este año han encontrado en esta propuesta un vehículo diferente para conectar con la música clásica”. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.