Noticias

Paco Cruzado publica un nuevo trabajo con 'Nuevas músicas boleras'

Redacción
viernes, 4 de junio de 2021
Paco Cruzado © EM Paco Cruzado © EM
0,0005275

El guitarrista y compositor Paco Cruzado acaba de publicar su tercer trabajo discográfico titulado Nuevas músicas boleras, dedicado por entero a las músicas que componen este género tan importante para la danza española y que tanto auge esta adquiriendo en la actualidad, la escuela bolera.

Una producción realizada por Paco Cruzado y Pablo García para Paco Cruzado Clásico. La fabricación de este disco ha sido subvencionada íntegramente por la Fundación SGAE a través de las ayudas para la publicación de discos 2020.

El reportaje microfilmado ha sido realizado en el Muelle de la Calzadilla de Huelva, situado en la localidad de Palos de la Frontera. Este muelle, de gran valor histórico fue construido en 1892 para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento de América y pasó a la historia por ser el lugar desde el cual partió en 1926 el hidroavión Plus Ultra para llevar a cabo su inédita y magnifica hazaña, realizar el primer vuelo entre España y el continente americano. Gracias a su localización a la orilla del Tinto, ofrece un espectáculo de luz, color y naturaleza que no deja indiferente a nadie. Convirtiendo este rincón de Huelva en un escaparate de lujo que quedará inmortalizado en la nueva producción discográfica Nuevas Músicas Boleras de Paco Cruzado, género inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y declarada bien de interés cultural.

Calidez y eufonía de uno de los escenarios más emblemáticos del S. XIX de Huelva, para su espectacular edición limitada en formato Digisleeves, para los amantes de la música, de la danza y como no, de la Escuela Bolera.

Nuevas Músicas Boleras da nombre a una nueva producción discográfica que acaba de editarse tanto en físico como en plataformas digitales. Engloba las últimas composiciones publicadas por el guitarrista y compositor Paco Cruzado sobre el género musical de la Escuela Bolera de danza. En ella, trata de rescatar y adaptar a guitarra músicas populares de los S. XVIII y XIX, además de componer nuevas melodías basadas en este género tan importante para la música española, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y declarada bien de interés cultural.

Paco Cruzado, a través de su guitarra, mantiene la tradición de las obras y melodías que han sido desde siempre su idiosincrasia y fuente de inspiración. Dando continuidad a la forma y el estilo de la época de esplendor andaluza, llevándolo en toda su armonía hasta la rama musical del flamenco.

Además de composiciones propias como Bolero para Amalia, Dressy spell, Bolero del paseo, Algazara o Sweet boleras, el autor ha querido adaptar para este trabajo algunas composiciones muy importantes para la música española de los siglos XVIII y XIX y de autores como Enrique Granados, Tomás Bretón o Joaquín Murguía.

El tema con el que abre el disco, Bolero para Amalia, es una composición musical a compás de bolero 3/4 y en tonalidad de La menor. Sobresale la orquestación en la que la cuerda juega con la guitarra a través pizzicatos y staccatos.

El segundo tema, Dressy Spell en tonalidad de Mi menor, una dulce y elegante melodía compuesta en uno de mis viajes a la ciudad de Venecia e inspirada en un cuadro del pintor veneciano Canaletto, La plaza de San Marco (1723-1724), obra de juventud del pintor y que hoy se encuentra expuesto en la sala nº12 del museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

El tema 3, Bolero del paseo, una composición en la tonalidad de La menor y compás ternario 3/4 e inspirada durante uno de mis interminables paseos en el “Paseo Nuevo”, un lugar mágico que se encuentra en un pueblecito en la zona del Andévalo de la provincia de Huelva llamado Calañas, donde nacieron mis padres y donde pase largas temporadas de su infancia.“una cadenciosa melodía se abre paso a través de la composición hasta convertirse en una bulería”

El tema 4 y 5 del disco son composiciones de Enrique Granados (1867-1916). El primero, la Danza española nº2, perteneciente a las Doce danzas españolas y denominada Oriental, es una danza escrita originalmente para piano en Do menor. La primera sección es un andante en el que los bordones de la guitarra dibujan un sentido acompañamiento, mientras que los triples entonan la melancólica melodía principal. La sección central, lento assai, emana un lirismo sentimental. El quinto tema, La maja de Goya, es tonadilla basada en las pinturas de Francisco de Goya, La maja vestida, y La maja desnuda. El músico catalán se enamoró y casi obsesionó, por el arte que desprendía Goya en todas sus obras y a través de ellas conoció la época, el ambiente y la vida del Madrid del s. XVIII.

El tema 6, Algazara, una composición basada en la forma musical de la guajira en tonalidad de La mayor y compás de amalgama 6/8 - 3/4. Inspirado en los patios de vecinos, “cuando los gritos de los chiquillos y los toques de chapines se entremezclaban con el ruido de las máquinas de coser y las conversaciones de vecinas…”

El tema 7 es una composición de Tomás Bretón (1850-1923), el Bolero, obra incluida en Cuatro Piezas Españolas, una pieza con tendencias nacionalistas fechada en 1909. Escrita originalmente para violín, violonchelo y piano la tonalidad de Sol menor y conteniendo motivos típicamente españoles.

El tema 8, El Requiebro es una adaptación de una bonita y melodiosa canción anónima original para voz y piano en tonalidad menor. La guitarra dibuja la melodía principal, dejando paso a un violonchelo en la que se entrecruzan las dos. Los primeros versos de la letra original dicen: “Que quieres que te diga, gitana encantadora, si no alivias mis penas de quien fino te adora”.

El tema 9, Marinero del alma es una composición del organista Joaquín Tadeo Murguía y Azconovieta, nacido en Irún y que se trasladó a la capital malagueña a finales del S. XVIII. Paco Cruzado realiza una adaptación para guitarra de esta canción popular para dúo de voces y piano, procedente del manuscrito Spanische Volkslieder (Cancionero Folklórico Español) datado en 1833, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Argentina. 

El tema 10, Sweet Boleras es una composición propia basada en la forma musical del bolero, en la tonalidad de Lam y compás de 3/4. La guitarra interpreta una dulce melodía dando paso a un violonchelo y un bandoneón que van repitiendo esta misma melodía.

El tema 11, Zapateado es una composición popular adaptada para guitarra a partir de una versión del maestro Eloy Pericet, grabada por el Grupo Musical Francisco de Goya. En tonalidad de Re mayor y compás de 6/8. Procedente de los bailes andaluces que constituyen la columna vertebral de la Escuela Bolera.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.