Noticias

Ganadores del Concorso di Canto Lirico Virtuale 'Fiorenza Cedolins'

Redacción
jueves, 10 de junio de 2021
Fiorenza Cedolins © ESMUC Fiorenza Cedolins © ESMUC
0,0005359

Finalizada la segunda edición del Concorso di Canto Lirico Virtuale SOI Scuola dell’Opera Italiana Fiorenza Cedolins, estos han sido los premiados. El primer premio fue para la mezzosoprano Andrea Nino (Colombia, 29 años); el segundo premio correspondió ex aequo a la soprano Emanuela Sgarlata (Italia, 24 años) y a Laura Esposito (25 años); y el tercer premio fue para Verónica Tello. El premio de Lied correspondió a Helene Walter; el de Opereta a Lalit Worathepnitinian; el de Musical a Stefania Seculin; y el de Zarzuela a Fernando Cisneros (México, 1990)

Hubo premios especiales para dos obras nuevas dedicadas a la pandemia: la micro-ópera Dormire, guarire forse del equipo de la Academia AMO del Teatro Coccia de Novara; y la canción Sakura -música y texto compuestos por Yuka Makita- interpretada por Sumika Kanazawa.

Esta segunda edición ha obtenido nuevamente un gran éxito que superó las expectativas. Creado por Fiorenza Cedolins en pleno cierre por la pandemia del COVID-19, tiene como particularidad el que se desarrolla exclusivamente online y a través de redes sociales. En esta ocasión participaron 247 artistas de 30 países, con grabaciones videográficas hechas 'artesanalmente', en las que se juzgaba no sólo la voz, sino también la puesta en escena y la actuación dramática. Por su parte, el jurado estuvo compuesto por 84 expertos [ver lista completa] y el público a través de Facebook. En concreto, en Facebook hubo 1.400.000 de visitantes, 700.000 visualizaciones, 50.000 votos, 30.000 likes, y 10.000 enviados, un importante aumento respecto a la primera edición

La tercera edición, con importantes novedades, abrirá la inscripción en octubre de este año 2021. 

Los ganadores/as

Andrea Nino, con Nacqui all’affanno e al pianto, es alumna de la academia del Teatro alla Scala, y ha sido seleccionada para participar en el próximo Rossini Opera Festival de Pesaro. Su vídeo, en colaboración con dos alumnas de la NABA, Nuova Accademia di Belle Arti di Milano, trasformaba la fábula de Cenerentola, en la victoria de la mujer contra la violencia doméstica. Su vídeo ha sido muy votado tanto por el jurado como por el público. 

La soprano Emanuela Sgarlata, siciliana interpretó con gran madurez la Canzone del salice-Ave Maria de Verdi, en una regia elegante en blanco y negro. 

Por su parte, Laura Esposito cantó 'Je veux vivre' de Romeo et Juliette de Gounod, jugando con la semejanza con Hepburn en la película Vacanze romane, consiguiendo casi 5200 comentarios en Facebook. 

La tercera clasificada, Verónica Tello, interpretó con dramatismo Senza Mamma de Giacomo Puccini, aunque su actuación se perdió en buena medida porque la parte del suicidio de Angelica fue censurada en Facebook. 

Helene Walter cantó Les fiançailles pour rire - Fleurs de Poulenc con una elegancia y expresividad que fue apreciada tanto por el público como por el jurado.  

La joven soprano tailandesa Lalit Worathepnitinian interpretó 'Mein herr Marquis' de Die Fledermaus de J. Strauss. 

El barítono mexicano Fernando Cisneros es cantante, pianista, compositor y arreglista. En esta ocasión interpretó 'Luche la fe con el triunfo' de la zarzuela Luisa Fernanda de Moreno Torroba. 

Stefania Seculin es una cantante, actriz, instrumentista y compositora de Trieste (Italia) que se mueve entre los clásico y lo moderno. Interpretó 'Gold von der Sternen' del musical Mozart! de Levay-Kunze. 

Se puede ver a los 102 finalistas en la cuenta de Facebook SOI Scuola dell’Opera Italiana Fiorenza Cedolins y en la web del mismo centro

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.