Convocatorias

La Fundación Juan March estrena 'La noche de San Juan' de Roberto Gerhard

Redacción
lunes, 14 de junio de 2021
Robert Gerhard en 1960 © by Boosey & Hawkes Robert Gerhard en 1960 © by Boosey & Hawkes
0,0002115

Más de ochenta años después de su creación, la Fundación Juan March de Madrid, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, recupera del 23 al 28 de junio el ballet La noche de San Juan (Soirées de Barcelone) con música de Roberto Gerhard, escenografía de Joan Junyer y argumento de Ventura Gassol, en lo que supone su estreno absoluto. Uno de los bocetos originales de la escenografía de Junyer ha sido rescatado, sus figurines han evocado el diseño del vestuario y una nueva coreografía de Antonio Ruz reemplaza la original de Léonide Massine, de la que no se conserva ningún apunte.

El ballet quedó inédito en 1939 por los avatares de la Guerra Civil. La obra se había creado al calor del furor dancístico de principios del siglo XX, con el trasfondo de la imagen europea de una España exótica y del arrasador éxito que Falla había conquistado en este ámbito. El exilio de todos los creadores que participaron en su gestación provocó el olvido de esta extraordinaria composición de la que el propio Gerhard preparó una versión pianística que se emplea en esta producción.

Inspirada en la noche mítica de la festividad de San Juan y en las celebraciones del fuego del Pirineo catalán, una música moderna de aire popular y ritmos frenéticos describe danzas de antorchas, el desfile de figuras mágicas y los movimientos eróticos de parejas que, en íntima unión, acaban en boda al amanecer.

La producción se presentará en octubre en el Foyer del Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.