Convocatorias

La 'Carmen' de la Compañía Nacional de Danza, en el Maestranza de Sevilla

Redacción
sábado, 12 de junio de 2021
Escena de 'Carmen' de la CND © Alba Muriel | Maestranza Escena de 'Carmen' de la CND © Alba Muriel | Maestranza
0,0002307

El Teatro de la Maestranza de Sevilla clausura, el domingo 13 de junio, su ciclo de Danza con la nueva visión que, el coreógrafo sueco Johan Inger, da al personaje literario de Mérimée.

La Compañía Nacional de Danza (CND), con dirección artística de Joaquín De Luz, se enfrenta a una coreografía sobria y atemporal que, traslada al presente el mito de Carmen. El espacio escénico para esta nueva propuesta de Carmen se basa conceptualmente en la creación de una escenografía muy clara y limpia, definida por la sencillez y rotundidad de las formas. Todo ello con un vestuario de David Delfín, diseñador de moda fallecido en 2017, que transmite fuerza e identidad, quizá tocada por cierta ambigüedad estética.

Joaquín De Luz, empezó sus estudios de ballet en la escuela de Víctor Ullate, ingresando en su Compañía. Ha bailado en el Ballet de Pennsylvania o en el New York City Ballet, apareciendo como artista invitado en la Compañía Nacional de Danza, San Francisco Ballet, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires o Ballet Nacional de Cuba, entre otras. Ha sido premiado con la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Nureyev, el Benois de la Danse al mejor bailarín masculino, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y el Premio Nacional de Danza, este en 2016.

Johan Inger instalado en Sevilla hace años fue, desde 1985 hasta 1990 bailarín en el Royal Swedish Ballet. En 1990 ingresa en el NDT y pronto se convierte en uno de los bailarines con más carácter y carisma de la compañía. Ha creado numerosos trabajos por los que ha recibido premios tan prestigiosos como el Carina Ari en Estocolmo por la difusión internacional del arte y la danza de Suecia. En 2016 fue galardonado con el Benois de la Danse por la coreografía Carmen, originalmente creada para la CND.

La CND, fundada en 1979, tuvo como primer director a Víctor Ullate. Posteriormente fue dirigida por María de Ávila, quien abrió las puertas a coreografías de Balanchine, Tudor y Ray Barra que se convertiría en director estable en 1990. Con directores artísticos de la talla de Maya Plisétskaya, Nacho Duato -cuya incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación- o Hervé Palito, en 2011, José Carlos Martínez se incorpora como nuevo director de la Compañía y, en 2019, el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, anuncia el nombramiento de Joaquín De Luz.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.