Convocatorias

El Festival de Torroella culmina la celebración de su 40 aniversario

Redacción
martes, 15 de junio de 2021
Joyce Didonato © Palau de la Música de Catalunya Joyce Didonato © Palau de la Música de Catalunya
0,0004495

La celebración del 40 aniversario del Festival de Torroella de Montgrí (Girona) llega este verano a la culminación con la inauguración el 30 de julio, en el Museo del Mediterráneo, de la tercera y última parte de la exposición De la Iglesia en el Auditorio, que conmemora los 40 años de historia y con un festín musical de 17 conciertos, que se celebrarán del 31 de julio al 22 de agosto.

La pandemia del covid-19 impidió el verano de 2020 festejar como se había previsto los 40 años del Festival, pero lejos de la resignación, su directora, Montse Faura, transformó la adversidad en oportunidad para celebrar el aniversario a lo largo de todo un año, desde el 23 de julio de 2020, fecha en la que se dio el disparo de salida de los actos con el estreno por el Canal 33 y la 2, del documental Torroella de Montgrí: la 40a de un Festival, hasta finales de agosto de 2021. un año en el que el Festival de Torroella ha estado en contacto con el público con conciertos virtuales y presenciales durante el invierno y la primavera, coincidiendo con las inauguraciones de la primera y segunda parte de la exposición, y que este verano llega a su punto álgido.

La programación de este verano recupera algunos de los conciertos que se habían previsto para el 2020 y que no se pudieron celebrar, y de otros nuevos que hacen una oferta musical que quiere ser el reflejo de la historia del mismo Festival. Los 17 conciertos recorren cinco siglos de música, del XVI al XXI; están presentes artistas consagrados y jóvenes emergentes, músicos que se presentan por primera vez en el Festival y conocidos del público, que esperan reencontrarse cada verano en Torroella de Montgrí.

Música barroca

La música barroca, una constante en el Festival de Torroella desde sus inicios, estará presente en la programación de este verano en casi mitad de los conciertos con artistas como la carismática mezzosoprano Joyce DiDonato, que debuta en el Festival inaugurando la programación el 31 de julio. Le acompañan en el cartel dos voces más del barroco, la soprano Raquel Andueza y el contratenor polaco Jakub Józef Orliński

Bach, que es el segundo compositor más interpretado en la historia del Festival de Torroella -156 obras- después de Mozart, estará presente como casi cada año a la programación con dos conciertos, un monográfico cargo del grupo Conductus Ensemble, que interpretará dos de las cuatro misas breves del cantor de Leipzig, unas misas que se programan muy poco; y en el concierto en el que se presenta por primera vez en el Festival la legendaria orquesta italiana I Musici, que celebra sus 70 años. 

El grupo Forma Antiqva presentará un original programa titulado Farándula castiza que recorre los teatros, corrales de comedias, salones y plazas de Madrid de mediados del siglo XVIII desvelando las músicas que triunfaban, que no eran otros que las músicas del mundo de la farándula. 

El grupo valenciano Capella de Ministrers viajará por el Mediterráneo en una celebración de la interculturalidad que recupera patrimonio musical tradicional, renacentista y barroco. El barroco inglés de la segunda mitad del siglo XVII también estará presente con el programa con el que la violinista Amandine Beyer, habitual del Festival desde 2018, presenta el Kitgut Quartet, formación de cámara que lidera y con la que explora los inicios del cuarteto de cuerda, al tiempo que rastrea los intentos de escribir para cuatro instrumentos antes del clasicismo.

Debuts en el Festival de Torroella

Entre los artistas que debutan este verano en el Festival de Torroella -10 de los 17 conciertos-, destaca el violinista Daniel Hope, discípulo de Yehudi Menuhin, que fue alumno en 1987, cuando tenía 14 años, de los Cursos Internacionales de Interpretación Musical que el Festival organizó desde 1984 hasta el 2005. Hope, que además de violinista es presidente de la Beethoven Haus de Bonn, y el Festival de Torroella se reencontraron el pasado otoño durante la preparación de la primera parte de la exposición conmemorativa del 40 aniversario, de la Iglesia en el Auditorio, que se hizo eco del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. 

También debuta en el Festival la legendaria pianista portuguesa Maria João Pires, el joven y talentoso violonchelista Pablo Ferrández y el emergente Trio Da Vinci, que acaban de ganar el 14e Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra, soprano que clausuró el 15 de agosto de 1981 la primera edición del Festival de Torroella.

Estas conexiones entre el presente y el pasado son una constante en el Festival de Torroella, que ha establecido a lo largo de sus 40 años de historia una red de vínculos con los artistas que han pasado, como intérpretes o como alumnos, que reaparecen edición a edición.

Reencuentros

Uno de los reencuentros más esperados de este verano será el del pianista Joaquín Achúcarro, socio de honor de Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí, entidad que organiza el Festival, con el público de Torroella. Achúcarro sumará con este concierto una presencia de 28 ediciones consecutivas. Ningún artista ha actuado tantas veces en el Festival como él. La Orquesta Sinfónica del Vallés sigue fiel al Festival de Torroella desde 2016, y este verano en su sexta actuación consecutiva clausurará la programación de la 40ª edición del Festival con el carismático pianista Marco Mezquida para ofrecer un programa Gershwin con la célebre Rhapsody in Blue en versión de orquesta sinfónica con trío de jazz. El concierto de la Orquesta Sinfónica del Vallés cuenta con el apoyo de la Fundación Banco de Sabadell.

Las entradas de los conciertos se pondrán a la venta al público en general el lunes 14 de junio y se podrán adquirir en la web del Festival de Torroella de Montgrí, por teléfono y presencialmente en las oficinas del Festival.

El Festival ha establecido toda una serie de medidas para garantizar la seguridad del público, los artistas y el equipo del Festival.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.