Noticias

El Ayuntamiento de Burgos reconoce a Gustavo Dudamel como el primer Visitante Ilustre de la ciudad

Redacción
sábado, 12 de junio de 2021
Gustavo Dudamel Visitante ilustre de Burgos © 2021 by Ayuntamiento de Burgos Gustavo Dudamel Visitante ilustre de Burgos © 2021 by Ayuntamiento de Burgos
0,0004354

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha entregado esta mañana a Gustavo Dudamel el diploma que le acredita como primer Visitante Ilustre de la Ciudad de Burgos, así como un cuadro del artista burgalés. Rafael Mediavilla. El acto ha tenido lugar en el monasterio de San Juan y ha estado presidido por el primer edil, a quien le ha acompañado la Corporación municipal y representantes de las instituciones burgalesas; entre ellos, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el presidente de la Orquesta Sinfónica de Burgos, Enrique García Revilla.

 

Dudamel ha asegurado que recibía este honor en nombre de todos los músicos que le acompañan, la Mahler Chamber Orchestra, el Orfeón Donostiarra, todos los solistas, todos los jóvenes y niños que forman parte de todos los programas inspirados en El Sistema alrededor del mundo, y de todas las orquestas.

 Su maestro y creador del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Preinfantiles de Venezuela, José Antonio Abreu, ha estado presente en su discurso de aceptación de esta distinción. 

Él tenía la misión de que la música fuese un derecho fundamental para los jóvenes y los niños como una forma de acceso a la belleza, a la contemplación y a la creatividad -ha dicho-. Ese camino hacia la belleza me trae acá. Mi maestro tenía el sueño de que tocáramos algún día en la Catedral de Burgos. Él tenía el sueño de hacer la Misa de la Coronación,

 ha explicado Gustavo Dudamel, que dirigirá esta pieza de Mozart mañana en la Escalera Dorada del templo castellano.

 

Este reconocimiento se encuentra regulado por el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Burgos y le ha sido concedido con ocasión de los dos conciertos que Gustavo Dudamel dirigirá en Burgos con motivo de los 800 años de la Catedral. 

La celebración de un evento cultural  de esas características no puede pasar desapercibida, por lo que se ha considerado oportuno, en señal de agradecimiento por su disposición y colaboración, otorgar a tan distinguido y premiado artista la distinción de Visitante Ilustre de nuestra Ciudad de Burgos, 

según resuelve un decreto de Alcaldía.

 

Este honor es la primera vez que se concede y está reservado a personas relevantes de la vida política o pública en general, tales como mandatarios de otros países o personas destacadas del mundo del arte, la ciencia y la cultura, y fue aprobado por unanimidad por la Junta de Portavoces del consistorio burgalés. El acto ha concluido con el Himno a Burgos.


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.