Noticias

XX Encuentro de Música y Academia de Santander

Redacción
viernes, 18 de junio de 2021
Harrison Birtwistle © MITO SettembreMusica / Wikipedia Harrison Birtwistle © MITO SettembreMusica / Wikipedia
0,0004705

Esta semana se ha presentado la nueva edición 2021 del Encuentro de Música y Academia de Santander. A partir del 2 de julio, más de 50 jóvenes músicos de toda Europa y 11 prestigiosos maestros se darán cita en Santander para participar en la vigésima edición del Encuentro de Música. Durante un mes trabajarán en el aula y compartirán escenario bajo una programación que abordará como siempre un gran repertorio internacional. 

El festival musical será inaugurado en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria el jueves 8 de julio a las 20.30 horas, con un concierto sinfónico dedicado a Beethoven y bajo la batuta del director artístico Péter Csaba. 

Será a lo largo del mes de julio, hasta el día 29, cuando se sucedan los 50 conciertos programados en las Salas Argenta y Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, el Palacio de la Magdalena-Universidad Internacional Menéndez Pelayo, además de otras 22 localidades de la región de Cantabria, y en la Catedral de Burgos. 

Este año el Encuentro celebra su XX aniversario y contará, entre otros aspectos destacables con un concierto especial de XX aniversario el día 20 de julio en la Sala Argenta, así como el estreno mundial, el 24 de julio, de la nueva obra del compositor Harrison Birtwistle, expresamente compuesta para la ocasión. Además, dado que el año pasado no se pudo celebrar el Encuentro debido a la pandemia, en el que estaba previsto celebrar el 250 Aniversario de Beethoven, este año su obra tendrá una presencia destacada en la programación conmemorando su Aniversario 250 + 1.

“La cultura ha sido capaz de superar el año más difícil al que se podía enfrentar y lo ha hecho con unidad, con solidaridad y con una colaboración entre instituciones que yo me comprometo a mantener y a reforzar en el futuro. No me resigno a volver tan solo a lo de antes… sino que debemos ser ambiciosos, debemos tener confianza en que la recuperación dará al sector cultural de Cantabria la respuesta que merece por el esfuerzo realizado a lo largo de los últimos meses. Quiero felicitar públicamente a la Fundación Albéniz por hacer todo lo posible y todo lo que está a su alcance para no privarnos de su tradicional cita estival con la música, con la cultura. También quiero poner en valor el mimo, el cariño y el cuidado con los que la Fundación Albéniz impregna todo lo que hace para demostrar, una vez más, su amor a la música, a la cultura”, destacó en su intervención Pablo Zuloaga, Vicepresidente de Cantabria.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea, subrayó la celebración del XX aniversario y recalcó que “la del Encuentro es una historia de éxito, por la cooperación de las entidades públicas y privadas, por el nivel musical de sus actividades y, sobre todo, por su arraigo entre los ciudadanos. Creo que es también una historia de futuro. Este año de parón generalizado se ha demostrado que la cultura es un bien de primera necesidad y un factor de cohesión social”.

Según la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, “Para el Ayuntamiento de Santander la actividad de la Fundación Albéniz es un lujo y un orgullo. No se puede concebir el verano en la capital cántabra sin estos conciertos que nos transportan a otras épocas, que nos hacen vibrar y que exaltan nuestros sentidos, gracias al nivel y a la calidad de los conciertos”. 

Profesorado y conciertos del Encuentro de Música y Academia

Al claustro docente del Encuentro se incorporan por primera vez, Máté Szücs (viola), Miklós Perényi (violonchelo), Dominik Wollenweber (oboe) y François Benda (clarinete). El calendario de los profesores en cada una de sus disciplinas es el siguiente: Violín y Música de Cámara: Zakhar Bron, (11 - 20 de julio); Viola y Música de Cámara Máté Szücs, (14 - 24 de julio); Violonchelo y Música de Cámara Miklós Perényi, (14 - 23 de julio); Flauta y Música de Cámara Felix Renggli (15 - 23 de julio); Oboe y Música de Cámara Dominik Wollenweber, (11 - 21 de julio); Clarinete y Música de Cámara François Benda, (17 - 25 de julio); Trompa y Música de Cámara Radovan Vlatković, (12 - 21 de julio); Canto y Música de Cámara John Graham-Hall, (19 - 27 de julio); Piano y Música de Cámara Claudio Martínez Mehner, (12 - 16 de julio) y Galina Eguiazarova, (16 - 25 de julio); Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, Péter Csaba, (3 - 9 de julio); Camerata EDP del Encuentro, Péter Csaba, (24 - 27 de julio). Músicos consagrados que trabajan por y para la música siendo premiados a lo largo de sus carreras artísticas. 

Según el director artístico Péter Csaba, “Organizar esta edición no ha sido nada fácil. Traer a 60 jóvenes y profesores internacionales, sus viajes, los casi doscientos ensayos que acarrea el Encuentro durante todo el mes, bajo el máximo respeto a las normas sanitarias de cada lugar al que asistan nuestros jóvenes artistas es un desafío pero saldrá estupendamente. Durante estos veinte años hay cientos de recuerdos que destacar del Encuentro, hemos contado con magníficos jóvenes artistas cuyas carreras han prosperado, unos 1.500 jóvenes, 2.000 conciertos, 2.500 piezas interpretadas, extraordinarios profesores y músicos como Pressler, Penderecki, Bashkirov, Eötvös, Berganza, Gutman ..." 

"Viviremos una gran edición. Los jóvenes artistas necesitan expresar la música, ese brillo, y hacerlo de manera pública. Lo echan en falta. Será el 20 de julio el día que se celebrará en la Sala Argenta el propio concierto por el vigésimo aniversario del Encuentro y se vivirán sorpresas, no siendo un concierto al uso”. 

Paloma O’Shea destacó, asimismo, que en esta edición “tendremos el privilegio de estrenar una obra de Sir Harrison Birtwistle compuesta para la ocasión. También presentaremos una obra, encargo nuestro, de Francisco Coll, un compositor español que está haciendo una brillantísima carrera internacional, y estará presente además la música de un estupendo compositor cántabro, Juanjo Mier”. 

La entrada a todos los conciertos es gratuita, excepto a los de la Sala Argenta del Palacio de Festivales. Igualmente, todos los eventos se realizarán siguiendo la normativa y medidas de prevención de la Covid-19, que incluyen la reducción de aforos, el mantenimiento de la distancia social y la obligatoriedad para todo el público de llevar mascarilla. La venta de localidades para la Sala Argenta será a partir del martes 29 de junio, con la posibilidad de adquirir entradas para los diez conciertos como venta anticipada bajo una reducción del 50% en las zonas A, B y C. 

Los conciertos del Encuentro en otras localidades de la Comunidad se llevarán a cabo en:

- Arnuero, Iglesia de La Asunción

- Cabezón de la Sal, Casa de Cultura Conde San Diego

- Casar de Periedo (Cabezón de la Sal), Casa Museo Jesús de Monasterio

- Castro Urdiales, Iglesia de Sta. Mª de La Asunción

- Cigüenza (Alfoz de Lloredo), Iglesia de San Martín

- Comillas, Seminario Mayor

- Escalante, Capilla del Monasterio de San Juan de Monte Calvario

- Laredo, Iglesia de Santa María

- Los Corrales de Buelna, Teatro Municipal

- Pedreña (Marina de Cudeyo), Iglesia Parroquial

- Potes, Iglesia de San Vicente

- Quijano (Renedo de Piélagos), Casa de Cultura

- Reinosa, Teatro Principal

- Ruiloba, Iglesia de La Asunción

- San Vicente de La Barquera, Auditorio David Bustamante

- Santa María de Cayón, Iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción

- Santillana del Mar, Museo de Altamira y Capilla Museo Diocesano

- Santoña, Teatro Liceo Casino

- Soto Iruz (Santiurde de Toranzo), Monasterio de Ntra. Sra. del Soto

- Torrelavega, Iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción

- Vega de Pas, Iglesia de Ntra. Sra. de La Natividad

- Villapresente (Reocín), Casa de Cultura. 

Patrocinadores

El Encuentro de Música y Academia de Santander cuenta con el apoyo de las principales instituciones públicas de Cantabria, así como de una serie importante de patrocinadores generales: Gobierno de Cantabria; Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; Ayuntamiento de Santander; Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM); Palacio de Festivales de Cantabria; Sociedad Regional Educación, Cultura y Deporte S.L.; Ministerio de Asuntos Exteriores, Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo; Comunidad de Madrid; Ayuntamiento de Madrid; Oficina Municipal de Turismo de Santander; Fundación Albéniz, e Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. 

En palabras de la Presidenta “extendiendo mi agradecimiento a todos los que, junto al Gobierno y el Ayuntamiento, hacen posible el Encuentro: la Universidad de Cantabria y la Menéndez Pelayo, los ayuntamientos y entidades culturales de toda la región, y las empresas y particulares que se suman cada año a este esfuerzo”. 

Como patrocinadores de conciertos figuran además: Café Dromedario; EDP; El Diario Montañés; Fundación Banco Santander; Fundación Botín; Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica; Grupo Tirso; Hoteles Santos; Textil Santanderina S.A.; Universidad de Cantabria; Universidad Internacional Menéndez Pelayo; y Veolia.

Y como otros colaboradores: Agua de Solares; Cámara de Comercio de Cantabria; Conservatorio Jesús de Monasterio; Musical San Fernando; Obispado de Santander; Residencia Ángeles Custodios; Selective Motor; Volvo España; D. Juan Ignacio Cruz Gómez; y Dª Ana Melgosa.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.