Convocatorias

Musica non grata rinde homenaje a Alexander Zemlinsky con motivo de su 150 cumpleaños

Redacción
viernes, 17 de septiembre de 2021
Alexander von Zemlinsky © by Ricordi Alexander von Zemlinsky © by Ricordi
0,0003617

Alexander Zemlinsky, director, compositor, profesor y director musical, trabajó en el New German Theatre (ahora la Ópera Estatal) de 1911 a 1927, y llevó a la casa al éxito internacional. Con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, el 14 de octubre de 2021, se celebrará un festival en su honor en Praga del 8 al 10 de octubre de 2021 como parte del programa "Musica non grata".

Como estreno mundial, el fragmento de su ópera Malva basada en una historia de Maxim Gorky se estrenará en la Ópera Estatal el 10 de octubre de 2021, orquestada y editada por Antony Beaumont. Además, cuatro conciertos con obras de Zemlinsky, sus contemporáneos y compositores cercanos a él, serán parte de la programación durante el festival. Se presentarán en el Museo Checo de Música y en la Ópera Estatal, interpretados por Karl-Heinz Steffens & Ensemble, el Coro y Orquesta de la Ópera Estatal, el Zemlinsky Quartet y varios solistas vocales. La dirección general está a cargo de Per Boye Hansen, director artístico del Teatro Nacional de Ópera y de la Ópera Estatal. El director musical general de la Ópera Estatal es Karl-Heinz Steffens.

Como director musical en Praga, el director de orquesta, pedagogo y compositor judío nacido en Viena, Alexander Zemlinsky (1871-1942), que más tarde se convirtió al protestantismo, hizo del Nuevo Teatro Alemán uno de los teatros de ópera más importantes del mundo a partir de 1911. Amplió el repertorio y estrenó numerosas obras, incluidas sus propias composiciones, pero también Erwartung de Arnold Schönberg. Música de Ernst Krenek, Paul Hindemith, Erich Wolfgang Korngold y Franz Schreker también se interpretó bajo su égida. También logró traer grandes artistas a Praga, incluidos Maria Hussa, Paul Pella, Friedrich Schorr, Leo Slezak, Richard Tauber y Lotte Lehmann. En 1933, Zemlinky huyó de Berlín, primero a Viena y luego a Estados Unidos en 1938.

En la temporada 2021/22, están previstos numerosos eventos como parte del programa Musica non grata. Para el 17-19 de agosto de 2021 está prevista una Escuela de Verano en Terezín. Habrá conferencias y seminarios para estudiantes internacionales sobre el tema de Música degenerada. En otoño, la temporada de Praga se abrirá con producciones de ópera y conciertos. El programa incluye Brundibár de Hans Krása, Los siete pecados capitales de Kurt Weill, Erwartung de Arnold Schönberg, Der ferne Klang de Franz Schreker y Flammen de Erwin Schulhoff. En abril de 2022 también se centrará en las obras de artistas y compositoras de Praga y sus alrededores. Estos y otros elementos del programa se anunciarán en una fecha posterior.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.