Una jirafa en Copenhague

Las conexiones sinápticas de Poli Díaz

Omar Jerez
miércoles, 30 de junio de 2021
Las conexiones sinápticas de Poli Díaz © 2021 by Julia Martínez Fernández Las conexiones sinápticas de Poli Díaz © 2021 by Julia Martínez Fernández
0,0008958

Mientras escribo estas líneas y googleo a Poli Díaz, diez años después de haber trabajado con él en una pieza de videoarte ejecutada en el año 2011, leo en todas las noticias que ha sido detenido y encarcelado por propinar una paliza a su actual pareja la cual desconozco por completo.

Siendo honesto está noticia generó en mi persona sorpresa y cierto malestar, ya que el Poli Díaz que yo conocí y trate de manera personal, jamás mostró un indicio conductual de ser agresivo con la que es a día de hoy su ex pareja Heba o, con los que se le acercaban a mostrarle muestras de afecto por su brillante carrera en el mundo del pugilato.

No quiero extenderme en mi relación con Poli Díaz ya que todo ello lo relataré en el documental dirigido por Iván López Gimeno; documental que está en proceso de producción y montaje con vistas a entrenarse en 2022, pero si tengo claro lo que quiero narrar, y ser un fiel reflejo del trabajo que hicimos en conjunto.

Iván López Gimeno toma muy en cuenta las referencias cinematográficas de los grandes maestros de las que bebe en un ejercicio de humildad, trabajando conjuntamente, su criatura creativa con los procesos en los que él conoce en su kilómetro cero.*

He podido ver gracias a la generosidad de Iván López Gimeno el anexo del documental y os prometo que si tuviera que jugar en la casas de apuestas una suma cuantiosa de dinero que pusiera en peligro mi patrimonio, Poli Díaz. EL POTRO. Una historia de Vallecas ganará el Goya al mejor documental.

¿Apostamos?


Si algo me fascina de los documentales y, más en concreto, el que estás llevando a cabo, es que sabes cuando empiezas el proceso del rodaje pero no cuando acabas. ¿Cuántos años llevas rodando el documental sobre Poli Díaz?

El primer contacto fue en el año 2011, una aproximación de interés en el proyecto en el que conseguimos el apoyo de su entonces pareja Eva, que nos firmó una carta de interés con la que presentamos el documental a las subvenciones del Ministerio de Cultura.

No salió, y en el año 2016, al coincidir con el productor Carlos Sánchez en otro trabajo, valoré el retomarlo, pero el estado del Poli por aquel entonces me hizo descartar la idea.

Finalmente, en abril del 2019 me reuní de nuevo con Carlos Sánchez y con nuestro director de fotografía, Pablo Zapara, que entonces necesitaba un desafío profesional, y descubrimos que era el momento ideal, ya que habíamos localizado a Poli Díaz en el arroyo donde vivía y parecía que entonces sí era posible trabajar con él.

Para financiar el proyecto, lanzamos una campaña de crowdfunding en Verkami, que fue un fracaso absoluto porque no fui capaz de lanzar un mensaje que calara en el gran número de seguidores del Potro de Vallecas. Aún así me decidí a financiarlo personalmente y nos pusimos manos a la obra.

Para los lectores del diario mundoclásico.com, que tiene una audiencia internacional aparte de España ¿Podrías narrarles quién es Poli Díaz?

Policarpo Díaz, el Potro de Vallecas, 8 veces campeón de Europa, es el boxeador más popular y carismático del boxeo español. De la extracción más humilde y popular llego a lo más alto (combate por el título mundial contra el legendario campeón estadounidense Pernell Whitaker, considerado por muchos el mejor de la Historia), convirtiéndose en un icono del deporte y el rostro más popular de este en España durante los últimos años de la década de los 80.

Su caída, impulsada por su adicción a las drogas y sin fin hasta el día de hoy, resume toda la grandeza y miseria del boxeo: su historia es la del Toro Salvaje de Scorsese y The Wrestler de Darren Aranofsky, pero también la de Juguetes Rotos de Manolo Summers.

Suspense, gloria, drama y el ave fénix que resucita de manera mitológica pero en un plano orgánico  ¿Es Poli Díaz una especie de profeta moderno que fascina a las masas por estar fuera de esa psicodélica realidad la cual le es completamente ajena?

No comparto esa visión mitificadora del Poli, lo que no resta ni una pizca de interés ni mérito al personaje que han construido sobre él. La consideración de juguete roto es la que mejor le encaja a mi juicio, y eso no es óbice para apreciar la trayectoria de un boxeador con unas condiciones únicas y extraordinarias, que pudo reinar, con una vida extraordinaria y cuyo principal mérito a día de hoy es seguir con vida.

Si concuerdo contigo en que desde hace décadas vive una existencia, marcada por sus adicciones y trastornos psiquiátricos, fuera de la realidad, aunque con atisbos periódicos: el rol que interpreta para conseguir dinero y recursos por parte de los diferentes promotores que siguen acercándose a él con la intención de monetizar su todavía gran popularidad o cuando pide ayuda para salir de la vida que lleva.

Iván López Gimeno ya te digo antes del estreno, que tú documental va a ser multipremiado en diferentes festivales y que, marcará un precedente en la forma de rodar. ¿Esperas ese reconocimiento más que merecido? O por el contrario ¿Priman más otras cuestiones cómo cineasta?

No podemos estar más de acuerdo en que estamos sentando un precedente durante este rodaje, seguro que no entre los mejores ni más positivos… A riesgo de parecer exagerado, en el equipo nos sentimos realmente protagonizando otra versión de El Corazón de las Tinieblas de Conrad, como lo fue Apocalypsis Now, pero cambiando al Vietcong por yonkis y al ejército USA por promotores, famosos del mundo del periodismo, el espectáculo y el deporte…

Sobre el reconocimiento, si llega, lo celebraremos con entusiasmo y cómo algo merecido: somos también productores del documental. Como cineasta, en todo caso, me están resultando muy satisfactorias las entrevistas a personajes clave como el escritor Juan Madrid, el fotógrafo Alberto García-Alix o el promotor Toni Ricobaldi.

La cantidad de historias paralela, hilos que se abren durante el proceso de rodaje, no pueden ser más satisfactorios para alguien tan interesado como yo en la narrativa. Todo lo relacionado con el Poli es un fermento inagotable de nuevas ideas y tramas.

Alguien que llega a una sala de cine y contempla tu obra documental en dos horas ¿Con qué sensación emocional te gustaría que saliera tras el visionado?

Con la expresada en la cita de Mark Twain 

La verdad es más extraña que la ficción, pero es porque la ficción está obligada a atenerse a las posibilidades; La verdad no lo es.

Después de tantos años tratando con Poli Díaz ¿Has llegado a plantearte si lo sucedido a nivel biográfico con él hubiese sido posible en algún otro ser humano en la faz de la tierra?

Si, por supuesto, el perfil de Poli Díaz es un arquetipo clásico y he citado ya diferentes ejemplos, especialmente en el ámbito del boxeo, donde podemos seguir las trazas del Poli en otros muchos deportistas, los citados juguetes rotos.

Quizá los únicos rasgos singulares estén en que a día de hoy, 32 años después del combate que supuso el punto más alto de su carrera y precipitó su caída, siga manteniendo aún su popularidad, el enorme cariño de la gente y de los que fueran allegados en su momento… Y siga desperdiciando oportunidades de rehacer su vida.

A mi personalmente Poli Díaz me parece un personaje tierno y de una enorme fragilidad, en tu caso y con una estrecha relación que te une ¿Cómo lo describirías en un plano psicológico?

Hay mucho de esfinge en el Poli: analfabeto, con una educación inexistente (dejo el colegio a los 7 años), adicto a las drogas pero con una gran inteligencia natural y un gran encanto personal, un seductor nato capaz de transmitir esa fragilidad, necesidad de cariño, de ser cuidado y merecerlo.

Quizá el retrato psicológico más aproximado sea el de un niño, falto de cariño (sufrió maltrato), con algo de síndrome de Edipo y totalmente dependiente de terceras personas para las cosas más básicas.

En todas las entrevistas realizadas en torno a tu documental es posible que todos te hayan preguntado cómo está Poli Díaz, si está en proceso de desintoxicación y una serie de mitos o realidades que le persiguen desde hace décadas; realidades o mitos muchas veces desdibujados por no saber realmente cuál es el verdadero estado en el que se encuentra ¿Pero cómo está Iván López Gimeno con toda esta interminable odisea creativa?

Estoy como Werner Herzog con Klaus Kinski en la relación que retrató el director alemán en su documental Mi íntimo enemigo.

Con todo el bagaje que tienes como documentalista ¿Qué consejos le darías a las futuras generaciones que quieren incursionar en el sector del cine y acuden a ti en una charla magistral?

Vivimos un momento extraordinario para la producción documental en todos los sentidos: los recursos necesarios para narrar una gran historia son muy asequibles para cualquier cineasta y el mundo está lleno de cosas asombrosas que merecen ser contadas.

Mi único consejo sería recordarles que la mejor escuela está en leer, ver y pensar el Cine.

¿Tienes previsto, aproximadamente, una fecha de estreno del documental para que los espectadores puedan seguir la pista de tu trabajo?

La previsión es que podamos estrenarla ya en festivales en mayo del 2022.

Notas

Concepto utilizado en la alta cocina que consiste en comprar y comer los alimentos que estén en la zona y a ser posible que sean de temporada.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.