Noticias

La temporada musical vasca 2021-22

Joseba Lopezortega
viernes, 2 de julio de 2021
Kursaal © EEMM Kursaal © EEMM
0,0003668

A falta de la oferta que vayan sumando Kursaal Eszena (San Sebastián) y el bilbaíno Teatro Arriaga, el paisaje musical vasco del próximo curso se ha desvelado esta pasada semana con una llamativa concentración: Sinfónica de Bilbao, Euskadiko Orkestra, ABAO Bilbao Opera y Sociedad Filarmónica desvelaban sus ofertas y, como ya se conocían los mimbres principales de la Quincena Musical, todo ha quedado dicho, salvo lo que pueda sumar la próxima edición de Musika Música en marzo de 2022 en Bilbao, de la que por el momento nada se sabe. 

Quincena Musical, el pórtico de la temporada

Cada vez resulta más difícil reconocer un perfil propio en la propuesta de Quincena Musical, que se parece al Festival de Santander como un grano de arroz a otro grano de arroz. Si existe un proyecto cultural vinculado a la ciudad en esta Quincena de Alfaya no es fácil percibirlo, salvo que ese proyecto consista meramente en programar conciertos al igual que Santander. En ese caso la edición es de nota, con intérpretes de interés, aunque el contenido de los programas tenga un sesgo algo conservador.

Las orquestas presentes en Quincena serán Filarmónica de Luxemburgo con Gustavo Gimeno y Yuja Wang, Euskal Herriko Gazte Orkestra, EGO (Joven Orquesta de Euskal Herria) también con Gustavo Gimeno y Julian Rachlin, Sinfónica de Galicia con Slobodeniuk y Leonskaja, Euskadiko Orkestra con Victor Pablo Pérez, Nacional de España con David Afkham y Kavakos y la Budapest Festival con Ivan Fischer, una presencia ya habitual en el agosto donostiarra.

Más solistas: Sokolov, Uchida, Mutter, Stephen Hough en el ciclo de Cámara y algunos contenidos todavía no presentados, como el importante ciclo de órgano, los programas del precioso Victoria Eugenia y otros. Quizá la singularidad de Quincena deba buscarse en algunos de estos contenidos y ciclos, sólidos año tras año pero obviamente menos definitorios que la programación de Kursaal, que es el buque insignia de Quincena, y en la que mandan Chaikovski y Beethoven, con un cariz general poco arriesgado.

Sinfónica de Bilbao, en múltiples direcciones

La BOS, Sinfónica de Bilbao, cumple cien años en este próximo curso. A la espera de conocerse qué va a ofrecer con ese motivo, su temporada es un año más algo dispersa, con algunos programas muy interesantes y otros no tanto, estableciendo no tanto una linea de trabajo como un cuaderno de bocetos. Insiste la BOS con Giancarlo Guerrero, que hace unos meses ofreció en Musika Música un Schubert sin el mínimo interés, viene Marco Armilliato -una de las citas de la temporada-, regresan los veteranísimos Christian Zacharias y Leonard Slatkin (este para dirigir el concierto “Centenario”, con la Segunda de Mahler), vuelven también Víctor Pablo Pérez y Günther Neuhold; Juan de la Rubia dirigirá el programa barroco, se presentan las directoras Laurence Equilbey y Shiyeon Sung y Erik Nielsen, director titular, estará en el podio en 8 de los 17 programas de abono. 

Entre otros están anunciados los solistas Vanessa Goikoetxea, que abre temporada, Lester Lynch cantando Verdi y Wagner, un Frank Peter Zimmermann siempre interesante y habitual en los escenarios vascos, Ning Feng, Gabriela Montero, Asier Polo, Cameron Carpenter y Joaquín Achúcarro, quien clausurará esta temporada del centenario. 

Euskadiko Orkestra, oferta consistente

Prologa la temporada un conjunto de programas dedicado a Brahms, dirigido por Treviño. Se le ha llamado Brahms Fest y es un nombre adecuado. Este formato intensivo y extenuante es fantástico, siembra de música y optimismo el País Vasco musical.

Euskadiko Orkestra hará dos nuevas entregas del proyecto Elkano, con los estrenos de Joël Mérah y Teresa Catalán. Siempre lamentaré que no se hiciera en Bilbao la segunda entrega, tanto como no haber podido ir a Donostia a escucharla, ¿se hará algún día la totalidad del periplo de Elkano en una misma temporada y en las distintas ciudades en las que gira la orquesta? 

Robert Treviño dirigirá el mencionado festival Brahms y otros cinco programas, en los que resulta luminosa la inclusión de sinfonías infrecuentes, como las primeras de Dutilleux y Elgar o la Segunda de Bernstein. Este de Bernstein es un programa curioso, porque ofrece también el interesantísimo Concierto para orquesta de Zhou Tian. Treviño dirigirá también la Segunda de Mahler, originalmente programada en el final de la temporada 2020-21.

Otras batutas: Pinchas Steinberg, Pinchas Zukerman, Pietari Inkinen, Mei-Ann Chen y Jaume Santonja, y entre los solistas Polo, Varvara o Avdeeva, entre otros. Dos grandes coros: Pamplonés y Donostiarra. 

Sociedad Filarmónica, deslumbrante programación de Cámara

Filarmónica de Bilbao. © FB.Filarmónica de Bilbao. © FB.

Año tras año la Filarmónica de Bilbao ofrece su temporada de Cámara en un plano de excelencia, tanto por la nómina de artistas como por la profundidad de sus programas. El piano contará con recitales de Buchbinder, Alexei Volodin, Paul Lewis, Yefim Bronfman y Seong-Jin Cho. Los cuartetos son Ulysses, Escher, Schumann, Elias, Armida y Brentano, y Ébène y Belcea haciendo juntos octetos de Enescu y Mendelssohn, así que constituyen uno de los ejes vertebradores de la temporada. 

Cantarán Olga Peretyatko, Anna Lucie Richter y Matthias Goerne. Las orquestas son Bayerische Kammerphilharmonie, Moonwinds, Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Munich, Gabrielli Consort, Orquesta ese Cámara de Granada con Perianes, Café Zimmermann y Concerto Italiano. Diría que son más orquestas que en otras temporadas, lo cual es buen indicativo. También estarán en la histórica tarima de la Filarmónica Truls Mork, Nicolas Altstaedt y Alexander Lonquich, Lucas y Arthur Jussen con miembros de la Berliner Philharmoniker, Andreas Haefliger -con el cuarteto Escher-, el trío Benedetti-Elschenbroich-Grynyuk, Fumiaki Miura y Varvara en dúo, Musica Alchemica y desde luego Alisa Weilerstein, con la integral de las Suites de Bach en dos días consecutivos.

El repertorio es muy amplio. Como compositores a destacar más allá de los habituales en la Sociedad Weinberg, Suk, Max Richter (On the nature of day light), Webern, Schoenberg (Noche transfigurada para un sexteto en el que estará Isabella Faust), Cristobal Halffter, Sally Beamish y Wolfgang Rihm.

ABAO Bilbao Opera, seis títulos y muchas expectativas

Ocho títulos en seis programas presenta la temporada de ópera de ABAO, en un brioso paso hacia la normalidad tras haber ofrecido con éxito el ciclo ABAO on stage durante el periodo en que la agresividad del Covid hizo del todo imposible mantener la temporada prevista. Abrirá la temporada en octubre Les contes d´Hoffmann, de Jacques Offenbach, producción de la Ópera Nacional de Burdeos con escena de Vincent Huguet y dirección musical de Carlo Montanaro. Cantan Michael Fabiano, Jessica Pratt, Elena Zhidkova y Simon Orfila junto al Coro de Ópera Bilbao. Orquesta Verum.

Cavalleria rusticana Pagliacci llegarán en noviembre, en produccion de ABAO creada por Joan Anton Rechi y dirección musical de Daniel Oren. Esta producción se presentó en 2015 y gustó. Cantan Jorge de León, Ekaterina Semenchuck, Ambrogio Maestri y Rocío Ignacio. Euskadiko Orkestra en el foso.

Paolo Fanale, Daniela Barcellona y Vanessa Goikoetxea protagonizan en enero La clemenza di Tito, de Mozart, con Riccardo Frizza en el podio y la Euskadiko Orkestra en el foso. Producción de la Ópera de Lausanne con escena de Fabio Ceresa. 

En febrero, La voix humaine de Poulenc y Eine florentinische Tragödie, de Zemlinsky. Cantan Ainhoa Arteta, que tiene ante sí un reto interpretativo y vocal notable y cuenta con la confianza plena de los responsables artísticos de ABAO, Giorgio Berrugi y Egils Sillins. Dirige Pedro Halffter, otro habitual de la temporada bilbaína, y la escena es de Paco Azorín en producción del Liceo. Sinfónica de Bilbao.

En abril, Alzira. A ver si esta vez sí, que el ciclo Tutto Verdi merece culminarse y -por fin- quedar atrás. Cantan Hui He, Sergio Escobar, Juan Jesús Rodríguez y David Lagares, la escena es de Jean Pierre Gamarra, la producción es de ABAO con el Teatro Nacional de Perú y la Ópera de Lieja. Daniel Oren dirigirá a la Orquesta Verum. Que esta meritoria orquesta tenga dos títulos en la temporada es un hecho importante. Asume además -también en abril- el concierto con Giovanna D’Arco y Stabat Mater de Rossini, que cantarán Angela Meade, Mariana Pizzolato, Paolo Fanale y Simón Orfila. Dirige Nicola Luisotti. 

Madama Butterfly clausurará la temporada en mayo. Cantan Maria Agresta, Sergio Escobar, Carmen Artaza y Damián del Castillo, con la Sinfónica de Bilbao dirigida por Henrik Nánási. Escena de Stefano Monti y coproducción del Comunale de Modena y Municipal de Piacenza, 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.