Noticias

Laura Ballestrino y Marta Cubas, ganadoras del concurso JM España de piano y otros instrumentos

Redacción
jueves, 1 de julio de 2021
Ganadores del concurso JM España de piano y otros instrumentos  © JM España Ganadores del concurso JM España de piano y otros instrumentos © JM España
0,0002015

La nonagésimo novena convocatoria del concurso de Juventudes Musicales de España ya tiene galardonados en las dos modalidades que se convocaban: Piano e Instrumentos sin modalidad propia. Los días 23, 24 y 25 de junio se han celebrado en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), Madrid, ambas modalidades del Concurso Juventudes Musicales de España, el histórico certamen organizado por Juventudes Musicales de España (JM España). Esta 99ª Convocatoria correspondía a las modalidades de Piano e Instrumentos sin modalidad propia. De los veinte participantes de piano en la fase presencial, pasaron a la final un total de seis finalistas, siendo doce los participantes en la modalidad de otros instrumentos (acordeón, percusión y arpa), los cuales presentaron una gran variedad de repertorios y demostraron un alto nivel interpretativo.  

Los Primer Premios fueron para en la modalidad de piano se otorgó a Laura Ballestrino Mateo (Madrid, 2000) en la modalidad de Piano y a la acordeonista Marta Cubas Hondal (Santander, 2002) en la modalidad de otros instrumentos. El Segundo Premio de piano recayó en Carlos Marín Rayo (Madrid, 1994) y en instrumentos sin modalidad propia en el percusionista Diego Casado Rodríguez (Madrid, 1997). Ambos realizarán conciertos en el circuito de la Red de Músicas de JM España: dos temporadas los primeros premios y una los segundos.  

En esta 99ª Convocatoria se ha celebrado por primera vez la nueva modalidad de Acordeón, arpa, percusión y demás instrumentos sin modalidad propia que reúne a todos aquellos instrumentos que no cuentan ya con una modalidad propia dentro del Concurso Juventudes Musicales de España, que son Cuerda (Arco y Guitarra), Piano, Cámara, Canto y Viento (Metal y Madera), además de Música Antigua y Jazz. Esto convierte en el certamen de JM España, fundado en 1979, en el único concurso que convoca a todos los instrumentos de la orquesta.  

De los treinta y un pianistas presentados en la modalidad de piano, veinte fueron seleccionados para participar en esta fase presencial, cancelando uno de los participantes por las dificultades diversas derivadas de la pandemia. De los diecisiete solistas seleccionados en la modalidad de otros instrumentos, participaron en la fase presencial un total de doce, cancelando por idénticos motivos un total de cinco. De los solistas en la modalidad de piano accedieron a la final seis, tal como prevén las bases del Concurso: Laura Ballestrino Mateo, Carlos de la Blanca Elorza, Joan Miquel Fiol Villegas, Joaquim Font Plans, Daniel Gómez Villarroya y Carlos Marín Rayo. En la modalidad de otros instrumentos accedieron a la final: Núria Carbó Vives (percusión), Diego Casado Rodríguez (percusión), Marta Cubas Honda (acordeón), Jéssica Duarte Reis (acordeón), Jimena Eisele Farag (arpa) y Pablo Mor Lillo (percusión).  

El jurado del concurso en ambas modalidades estaba presidido por el compositor Jesús Rueda y contó con los pianistas Josep Colom, Mariana Gurkova, Miguel Ituarte y Jesús Herrera, como vocales en la modalidad de piano, y con el percusionista Antonio Martín, la acordeonista Nekane Iturrioz, la arpista Nuria Llopis y el programador Pepe Mompeán, como vocales en la modalidad de otros instrumentos, y Antonio Martín, secretario de Juventudes Musicales de España, como secretario sin voto. El jurado se regía por los estándares internacionales de la European Union of Music Competitions for Youth (EMCY), de la que el certamen de JM España es el único miembro español. Estos estándares indican que el jurado no delibera sino que emite unas puntuaciones anónimas y de las medias de todas ellas se obtiene el resultado.  

Próximas convocatorias

En el bienio 2020-2021 el Concurso Juventudes Musicales de España ha tenido que redistribuir su calendario a raíz de la pandemia. Después de la convocatoria de Piano e instrumentos sin modalidad propia vendrá la convocatoria de Música Clásica: Cámara y Canto (octubre 2021) y Música Clásica: Viento (diciembre 2020): Todas ellas se celebrarán en Madrid, en sede y fechas por confirmar. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.