Noticias

La orquesta del Festival de Riga-Jurmala llevará el nombre de Mariss Jansons

Redacción
viernes, 2 de julio de 2021
Mariss Jansons © by Dominio público / Pinterest Mariss Jansons © by Dominio público / Pinterest
0,0002212

La orquesta del Festival de Música de Riga-Jurmala (Letonia) llevará el nombre del director de orquesta Mariss Jansons, según anunciaron este viernes sus responsables. Para su constitución, se reunirán músicos de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Concertgebouworkest, la Orquesta Filarmónica de Oslo, la Tonhalle de Zúrich y la Orquesta Filarmónica de Viena. 

Bajo la dirección de John Eliot Gardiner, la Orquesta del Festival Mariss Jansons debutará en el fin de semana de apertura del Festival de Música de Riga-Jurmala de este año (16-18 de julio) en lugar de la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara previamente anunciada, que se retiró debido a problemas relacionados con la covid-19. El Festival también ha anunciado procedimientos de admisión modificados para el primer fin de semana, lo que se traduce en un notable aumento de las capacidades.

La creación de la Orquesta del Festival Mariss Jansons fue provocada por la reciente cancelación de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera debido a problemas relacionados con COVID-19. Menos de cuatro semanas antes de la primera actuación, los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera se movilizaron para crear una orquesta a medida compuesta por miembros de su propia orquesta, así como por los de la Orquesta Filarmónica de Berlín, el Concertgebouworkest, la Orquesta Filarmónica de Oslo, la Tonhalle Orchestra de Zurich y la Orquesta Filarmónica de Viena, unidas en su ferviente admiración por Mariss Jansons. Con la aprobación de la esposa de Jansons, Irina Jansons, el nuevo conjunto recibe el nombre de Mariss Jansons Festival Orchestra.

"Mariss amaba a todos los músicos de sus orquestas y los músicos lo amaban a él. Y creo que este vínculo emocional mutuo también lo podía sentir el público en las actuaciones. Era un gran admirador de Claudio Abbado y su Orquesta del Festival; de alguna manera Mariss siempre había deseaba algo similar. Significa mucho para mí que ahora se le conceda este deseo", explica Irina Jansons.

Thomas Reif , concertino de la Orquesta del Festival de Mariss Jansons y de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera comentó: “Estamos muy honrados y emocionados de formar una orquesta de festival dedicada a nuestro querido Mariss Jansons. Después de tanto tiempo de distanciamiento de amigos y colegas, será un signo de esperanza para todos nosotros tocar junto a los músicos que él inspiró en toda Europa, en el entorno seguro que el Festival de Música de Riga-Jurmala ofrece tan generosamente ”.

La Orquesta del Festival Mariss Jansons interpretará el programa previamente anunciado con el director John Eliot Gardiner, que incluye la Sinfonía n. ° 2 de Schumann y la Sinfonía n. ° 1 de Brahms, así como el Concierto para piano n. ° 20 de Mozart (interpretado por Yuja Wang) y el Concierto para piano en la menor de Schumann (interpretado por András Schiff).

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.