Noticias

La casa de Beethoven reabre sus puertas y pide urgente ayuda internacional

Juan Carlos Tellechea
lunes, 12 de julio de 2021
Beethoven Haus © 2013 by Thomas Wolf / Creative Commons Beethoven Haus © 2013 by Thomas Wolf / Creative Commons
0,0004678

La casa natal de Beehotven , en Bonn, reabre sus puertas con renovadas fuerzas este verano de 2021 con un prometedor programa de música de cámara, tras el largo confinamiento por la pandemia. La situación de emergencia obligó al cierre del museo y de su sala de conciertos desde marzo de 2020. Entretanto, sus áreas de exposición fueron rediseñadas para esta reapertura, según sus organizadores.

 La música no consiste solo en el sonido: el silencio del que nace y las pausas también forman parte de ella, nos recuerda Malte Boecker, director general de la Beethoven-Haus al presentar el nuevo programa. El pasado confinamiento, sin embargo, hace tiempo que reventó la dimensión de una pausa general y durante meses enmudeció la vida cultural y musical de nuestra sociedad.

 Sin todos los enfoques creativos e innovadores con los que los artistas, intérpretes, conjuntos y organizadores buscaron nuevas formas de llegar a su público se habría quedado todo en el mayor de los silencios. El negocio de las difusión de la música clásica experimentó con formatos, lugares y contenidos virtuales. El presidente de la Casa de Beethoven, el violinista Daniel Hope, utilizó innumerables transmisiones en directo para conectar a personas de todo el mundo con Beethoven y su hogar natal.

 Recorrido virtual

También el museo de la Casa de Beethoven, en cooperación con Google Arts & Culture, pudo diseñar y realizar un recorrido digital a través de la nueva exposición que puede ser vista por millones de personas en todo el mundo. Esto se aplica también a nuestro archivo que ha mantenido a nuestra institución en la conciencia pública con cada novedad, agrega Boecker. El contenido del sitio web de la Beethoven-Haus es la otra cara de la moneda para el inesperado curso que tomó la celebración del 250º aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven por la pandemia:

Todo indica que el mundo será más digital después de esta pandemia. Pero una cosa es cierta: el placer de la experiencia de presenciar personalmente un concierto en vivo sigue siendo un regalo como vivencia física comunitaria en el espacio que no puede ser sustituida digitalmente.

Appassionato

 La Beethoven-Haus ha sacado también en estos días una nuevo número de su revista Appassionato con artículos de su redacción especializada (Ursula Timmer-Fontani, Martella Gutiérrez-Denhoff, Julia Ronge, Friederike Grigat, Nicole Kämpen y el propio director Malte Boecker). Gracias a la generosa donación de la Sra. Angela Shuo Li, miembro de la Asociación Beethoven-Haus, esta publicación puede ofrecer por primera vez resúmenes en inglés de sus artículos más amplios para llegar a su público internacional, afirma en el prefacio de esta edición Ursula Timmer-Fontani, jefa de la redacción.

La Casa de Beethoven pide donaciones

 Pero la Casa de Beethoven sigue necesitando del apoyo de sus amigos en todo el planeta. Debido a los cierres relacionados con el coronavirus, la institución no ha podido generar los ingresos que suele esperar de los visitantes del museo, los clientes de la tienda y los asistentes a los conciertos.

Aunque las arcas públicas apoyan a la Casa Beethoven, sigue habiendo una importante escasez de fondos para llevar a cabo todas las tareas que se propone. Necesitamos urgentemente su ayuda para poder continuar nuestra labor en el futuro, exhorta la secretaría general de la Beethoven-Haus en su imperioso llamado difundido en la presente edición de Appassionato.

Los datos bancarios para enviar ayuda

 Por favor, apóyenos con una donación. Recibirá un recibo por su donación que es deducible de los impuestos. Para su transferencia puede utilizar los siguientes datos bancarios de la Fundación Beethoven-Haus Bonn. Si desea apoyar a la Beethoven-Haus de forma permanente, puede hacerse miembro de la Asociación Beethoven-Haus o unirse al círculo de amigos y simpatizantes.
Estaremos encantados de enviarle información si lo solicita. Póngase en contacto con la secretaría: sekretariat@beethoven.de o a través del teléfono +49 (0)228 981750. Por favor, ayude a garantizar que la Casa Beethoven sobreviva al colapso de la pandemia y siga siendo un punto de encuentro de los amigos de Beethoven de todo el mundo.
Sparkasse KölnBonn
IBAN: DE79 3705 0198 1900 8390 26
BIC: COLSDE33XXX
Referencia: Corona

 

Deutsche Bank AG:
IBAN: DE41 3807 0059 0079 2010 00
BIC: DEUTDEDK380
Referencia: Corona
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.