Novedades bibliográficas

Conjunción astral

Esteban Hernández
miércoles, 14 de julio de 2021
El perfecto maestro de capilla © 2021 by EdictOràlia El perfecto maestro de capilla © 2021 by EdictOràlia
0,0010447

Ni más ni menos que lo que el título señala. Hacía falta una notable conjunción astral para que cualquier estudioso castellano parlante tuviese una aproximación “amable" a El perfecto maestro de capilla de Johann Mattheson,* una obra teórica vital para el conocimiento del pensamiento musical en los últimos años de la “era del bajo continuo”, tal y como reza la introducción, amén de postularse como una lectura “clave para comprender las implicaciones de la retórica en la música de este periodo”.

La conjunción pasa en todo caso por el buen hacer de Fernando Pascual León, a cuya formación musical teórica y práctica le sumará una licenciatura en Filología Alemana que se presenta como requisito sine qua non para satisfacer las necesidades que afronta la traducción crítica de un tratado con tanta enjundia. El trabajo además se acometió en origen no con intención editorial, sino como parte de un doctorado de investigación, bajo la dirección de Luis Antonio González Marín, base indiscutible del rigor científico con el que ha sido elaborado.

El “Estudio preliminar” (Volumen I), se presenta como una nutriente lectura previa al tratado en sí, siendo en mi opinión el texto más enriquecedor para quien ya se hubiese enfrentado a él. En su primera parte se aborda la figura del autor desde un punto de vista biográfico, amén de una visión de sus contemporáneos, para pasar a adentrarse en la segunda en la obra en sí, partiendo de su “génesis y recepción temprana”. Particularmente interesante es el capítulo VI, donde Pascual León pone la obra en cuestión en relación con otros textos del autor, poniendo en evidencia un “pensamiento unitario y suficientemente complejo” como para justificar una ulterior profundización en él.

Desde mi punto de vista, léase, el de alguien que con no poca fatiga había ya abordado la lectura de buena parte del tratado de Mattheson, la traducción crítica (Volumen II) encierra su valor no ya en la traducción del texto (expresiones latinas incluidas, tan habituales en los textos germanos de este periodo) sino en las notas al pie de página, que servirán para adentrarnos con más profundidad en las raíces de un trabajo que subraya la exquisita formación del autor hamburgués.

No estimo por otra parte necesario extenderme más por el simple hecho de que publicaciones como la presente se muestran como una adquisición “indispensable” para cualquier biblioteca condicionada por los límites lingüísticos de su propietario, y una mano amiga para aquellos que conociendo la lengua quieran adentrarse en una lectura aún más profunda, sin tener que pasar por la traducción inglesa de Ernest C. Harris (Studies in Musicology, 21, 1981).

Notas

Johann Mattheson, «El perfecto maestro de capilla (Hamburgo, 1739)», Edición y traducción de Fernando Pascual León, Valencia: EdictOràlia Música, 2021. . Dos tomos. ISBN: 978-84-122173-5-3 (Obra completa) Volumen I - Estudio preliminar ISBN: 978-84-122173-7-7 Volumen II - Traducción crítica ISBN: 978-84-122173-8-4. Precio: 64€.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.