Una jirafa en Copenhague

En cualquier rincón del mundo

Omar Jerez
miércoles, 14 de julio de 2021
El pastor © by Axel H. Lemaire El pastor © by Axel H. Lemaire
0,0004433

En cualquier rincón del mundo te puedes encontrar con un talento que te sobrepasa, ayer, literalmente, estuvimos haciendo una performance en un lugar aún imposible de rebelar, y mientras preparamos concienzudamente nuestro trabajo, tuve la fortuna de conocer la maravillosa y demoledora obra de Axel H. Lemaire.

Axel, es uno de los pintores más valientes que he conocido en años por la temática y el trazo pictórico que maneja fuera de los rigores académicos.

Sin título. © by Axel H. Lemaire.Sin título. © by Axel H. Lemaire.

De hecho ayer le dije a Axel H. Lemaire, que la pintura no me interesa, me aburre a unos niveles inimaginables, que la tengo como algo residual entre mis intereses cotidianos, pero el trabajo de Axel me tiene el corazón en un puño, me he vuelto en cuestión de horas, un fanático de su obra y persona, mi entusiasmo es tan serio que ya soy militante de su lenguaje cromático y futuramente, en proceso de convertirme en uno de sus muchos coleccionistas; porque tengo intención, por primera vez en mi vida, de adquirir pintura y va a ser sin ningún género de duda la del pintor Axel H. Lemaire.

Haré todo lo posible por llevar su obra a Europa ya que cuento con los contactos indicados para que triunfe en dicho continente.

En México, la obra de Axel es reconocida, premiada y estudiada nada más y nada menos que por la mismísima crítica de arte Avelina Lesper.

Sin título. © Axel H. Lemaire.Sin título. © Axel H. Lemaire.

Ayer Axel H. Lemaire y un servidor realizamos un extenso ejercicio de honestidad hablando de las vicisitudes que se mueve en el entramado del arte global, y llegamos a la misma conclusión: separar las amistades, aunque duela, y las emociones adolescentes para generar un discurso maduro y centrarse en la excelencia del arte con el fin de crear un gremio respetable y con criterio.

¿Sabéis lo que más me interesa del discurso de Axel H. Lemaire? Que no necesita de imbricadas explicaciones porque su discurso se defiende por sí solo con el simple acto de estar ante cualquiera de sus creaciones, sin necesidad de añadidos o soportes que rocen la perorata o florituras innecesarias.

Mi estimado Axell, mi estimado descubrimiento:

Sin título. © by Axel H. Lemaire.Sin título. © by Axel H. Lemaire.

Trabajo la pintura con base de aceite desde hace más de 10 años, para mí la pintura tiene que ser visceral y expresiva y el óleo es un medio que me permite tener la soltura, gestualidad y empaste que se puede identificar en mi obra y para dibujar el medio con el que más me siento cómodo es la tinta porque me hace alcanzar un nivel de detalle más preciso y rico en gamas. 

A través de una base establecida en la soltura del dibujo mi obra se ha desarrollado cimentada deconstrucción de imágenes, símbolos e ideales que transforman un lenguaje conmigo mismo que, aparentemente, carece de estética, consagrando la importancia personal en la honestidad y la soltura, lo grotesco, lo sucio y lo visceral, un terreno único para mí, que me lleva paulatinamente a descubrir una parte distinta del entorno, todo ello cuajado y entrelazado en el encuentro con la belleza, la técnica, el resalte del color en la totalidad del círculo cromático, el valor de mi paleta, empaste y detalle. 

Sin título. © by Axel H. Lemaire.Sin título. © by Axel H. Lemaire.

Mis influencias y anhelos se dirigen hacia la pintura figurativa, el expresionismo abstracto, el impresionismo y postimpresionismo, siempre buscando la belleza en donde gobierna su ausencia y lo lúgubre se acentúa. Anteriormente utilicé la referencia fotográfica para desarrollar mis proyectos, esta tentativa será el camino hacia nuevos medios que evoquen un reto en la experimentación de distintos escenarios, libres y sin predefinir, que puedan juntar diversos cúmulos para formar cada una de las piezas a desarrollar . 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.