Noticias

Cuatro españoles ganan los Premios Internacionales de Orquesta de Italia y Austria

Redacción
miércoles, 14 de julio de 2021
Ganadores de los Premios Internacionales de Orquesta de Italia y Austria © Fundación Eme Ganadores de los Premios Internacionales de Orquesta de Italia y Austria © Fundación Eme
0,0007328

Andrea Oliva (viola), Elías Zaabi (viola), Eva Helena García (cello) y Raquel Climent (trompa) han sido seleccionados de entre más de mil jóvenes candidatos de todo el mundo por la Samnium International University of Music, que convocó su I Premio Internacional de Práctica Orquestal el pasado verano de 2020, en medio de la Pandemia de covid-19, con el objetivo de llevar a cabo un concurso-selección on-line, para convocar una orquesta de promesas internacionales. 

Más de mil aspirantes del mundo entero respondieron a la llamada, presentando su candidatura al premio, cuya primera fase consistió en remitir un vídeo pregrabado interpretando una serie de obras establecidas por un tribunal internacional, compuesto por 27 directores de orquesta de distintos países del mundo. 

Los ganadores de esta primera fase, participan ahora en la segunda, que se desarrolla en estos momentos, y que ha convocado a los 40 intérpretes seleccionados a las ciudades de Nápoles, Roma y Viena, donde se celebrarán los conciertos. Así, los cuarenta integrantes de la orquesta resultante provienen de todos los continentes, incluyendo los países de Alemania, Italia, Lituania, Rumanía, Polonia, Brasil, Ucrania, Turquía, Venezuela, Rusia, Serbia, Dinamarca, Nueva Zelanda, España y Portugal, y disfrutan de su premio consistente en una beca que cubre su estancia, traslados y manutención durante los ocho días que dura el encuentro. Además, hay un premio de 1.500 € adicionales, para el ganador absoluto del Concurso de Práctica Orquestal.

Los ensayos de este encuentro se desarrollan a las órdenes del maestro italiano Arturo Armellino y cuentan con la participación del pianista Luigi Borzillo, en la interpretación del Concierto para Piano y Orquesta Nº 1 de Tchaikovsky y la Sinfonía "Escocesa" de Mendelsshon. En lo que se refiere al Tribunal Internacional, está presidido por el italiano Leone Magiera y cuenta con la participación de destacadas batutas españolas como las del valenciano José Escandell y el castellano-leonés Ernesto Monsalve, titular de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid.

Monsalve, quien también participa en el encuentro estos días, encabeza precisamente la dirección artística en España de la Segunda Edición del Premio, en 2022, que incluirá a nuestro país en una de sus fases, como se anunció en la presentación del programa ante el Parlamento Italiano el pasado mes de mayo. En este 2021, los conciertos tendrán lugar en el Teatro Romano de Benevento (Nápoles), el Teatro de Ostia Antica (Roma) y la sala dorada de la Musikverein (Viena).

La Samnium International University Of Music.

Fundada en 2018 por un grupo de músicos consolidados en el panorama mundial de la música clásica, la sinfonía y la ópera, tiene como misión apoyar a músicos jóvenes y mayores de todo el mundo, formándolos con profesores de renombre internacional, y creando oportunidades profesionales para ellos. Opera en todo el territorio italiano e internacional con cursos anuales, masterclasses y talleres, cursos de especialización avanzada y avanzada, temporadas de conciertos, giras, eventos y manifestaciones en sinergia con numerosos y reconocidos teatros alrededor del mundo.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.