Convocatorias

Madrid acoge en septiembre la primera edición del ciclo Suma Flamenca Joven

Redacción
lunes, 19 de julio de 2021
Suma Flamenca Joven © EEMM Suma Flamenca Joven © EEMM
0,000289

Madrid acoge la primera edición del ciclo Suma Flamenca Joven,  que se celebra entre el 23 y el 26 del mes de septiembre en Teatros del Canal. Una cita que nace con el propósito de consolidar un espacio propio en la agenda cultural de Madrid para apoyar al talento joven flamenco. 

El ciclo - con entradas a partir de 9 euros -  se configura en cuatro conciertos y en cada uno de ellos actuará un concertista de guitarra, un artista del cante y otro del baile, menor de 30 años. En total, doce jóvenes valores quienes, sobre las tablas de la Sala Verde de Teatros del Canal, darán cuenta de su talento con una trayectoria aún breve, pero ya prometedora y reconocida a día de hoy. 

“En la vida de un artista hay dos momentos cruciales, el inicio de su trayectoria en el difícil mundo del Flamenco y los años finales de veteranía” - explicó Antonio Benamargo, director artístico de Suma Flamenca y de esta primera edición de talento joven. “Sin embargo, en los inicios encontramos la frescura y la ambición, la valentía y la determinación de contar la vida a través del arte. Son momentos de una gran energía artística y creativa con una intensidad y una verdad, de difícil comparación en otras etapas de su carrera y que en Suma Flamenca Joven queremos visibilizar y apoyar”. 

Cante, baile y guitarra flamenca en concierto 

Cada día del festival contará con la misma estructura de programa conformada por guitarra en concierto, con cantaor o cantaora y un bailaor o bailaora. El jueves 23 de septiembre abrirá el fuego la mejicana Andrea Salcedo, primera mujer concertista de guitarra flamenca de su país que debutó en la pasada edición de SUMA Flamenca; el viernes 24 el madrileño Ángel Flores, quien ha obtenido distintos premios de revelación artística; el sábado 25 de septiembre del alicantino Yerai Cortés, un enamorado de la sonanta que compone y produce con destacados artistas nacionales y el domingo 26 del joven granadino, Álvaro Martinete

Entre los artistas del cante, en el concierto del jueves 23 de septiembre estará Samuel Serrano, la gran esperanza de la cantera flamenca Chipionera; El Purili, un artista que atesora la difícil virtud  de cantar y bailar al mismo tiempo con compás y enjundia, el viernes 24; la joven artista de Jaén Ángeles Toledano, que posee una voz con belleza y afinación, actuará el sábado 25 y Lela Soto "Sordera", una de las voces jóvenes con mayor proyección del panorama actual, quien se subirá a las tablas de la Sala Verde de Teatros del Canal el domingo 26 de septiembre

Por su parte, el programa de baile contará con las actuaciones de El Yiyo, bailaor de Barcelona con apenas veintitrés años y casi quince de trayectoria profesional, quien estará el jueves 23 de septiembre; Rebeca Ortega, bailaora de Madrid, estará en el concierto del viernes 24; Estela Alonso, bailaora de Madrid que forma parte del elenco del Ballet Nacional de España y por último el concierto del domingo 26 de septiembre contará con la actuación de Macarena Ramírez, destacada bailaora de Cádiz.  

“A pesar de toda la autenticidad artística que origina, el talento joven sigue necesitando de apoyo y visibilidad. Por ello, confiamos que a partir de ahora, SUMA FLAMENCA, cuente siempre con esta antesala para mostrar los jóvenes talentos del flamenco actual”, afirmó Antonio Benamargo, quien dirigirá por segundo año consecutivo la edición principal de SUMA FLAMENCA que se celebrará entre el 19 de octubre y el 7 de noviembre y tendrá como hilo conductor el lema Al sur del sur.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.