Alemania

Alles neu

Juan Carlos Tellechea
martes, 27 de julio de 2021
Alles neu © 2021 by Krefeld Stutte Alles neu © 2021 by Krefeld Stutte
Mönchengladbach, miércoles, 30 de junio de 2021. Theater Mönchengladbach. Alles neu, viele Ideen und technische Schwierigkeiten, velada de ballet con coreografías de Robert North / Marco A. Carlucci / Takashi Kondo / Yoko Takahashi. Música de Ludovico Einaudi, Massimo Durante, Arvo Pärt, André Parfenov, 2Cellos y Antonio Vivaldi. Asistencia de coreografía Sheri Cook. Escenografía y vestuario Udo Hesse. Dramaturgia Regina Härtling. Regidor Luca Ponti. 45 % del aforo por las medidas de prevención e higiene contra la pandemia.
0,0007889

Uno de los grandes estrenos del Teatro de Mönchengladbach, tras el largo confinamiento por la pandemia y antes de pasar a las vacaciones estivales, fue la velada de ballet que lleva por título Alles neu (Todo nuevo) y por subtítulo Muchas ideas y dificultades técnicas. El director del ballet, Robert North, y tres integrantes de su cuerpo de baile crearon las coreografías.

Durante el encierro la compañía había dado ya preciosas señales de vida con un filme de 20 minutos que mostraba extractos de las cuatro coreografías reunidas en Alles neu: Freedom, 春 – Frühling (Primavera), Respect Bro, y Technische Schwierigkeiten (Dificultades técnicas), de Robert North. Las atractivas escenografías y hermosos vestuarios son de Udo Hesse.

Freedom*

Freedom, coreografía de Marco A. Carlucci. © 2021 by Krefeld Stutte.Freedom, coreografía de Marco A. Carlucci. © 2021 by Krefeld Stutte.

En Freedom, con la intervención de Jessica Gillo, Duncan Anderson, Takashi Kondo, Stefano Vangelista y el propio Marco A. Carlucci, éste ejercita una búsqueda interior y exterior. Utiliza para ello elementos folclóricos y tradicionales, en medio de un emblemático olivar (proyectado sobre una pantalla de fondo), entre pañuelos azules, como el mar y el cielo de su Salento natal. El espectador siente esa calidez del estar como en su casa. Siguiendo paso a paso una adaptación de las danzas populares de la Apulia. Con nuevas ideas y pasos el joven, talentoso y laureado bailarín se ha propuesto desarrollar y enriquecer una nueva interpretación estilística que ya iniciara con su coreografía anterior, Pizzica.

春 – Frühling*

Eleonora Viliani en «春 – Frühling». © 2021 by Krefeld Stutte.Eleonora Viliani en «春 – Frühling». © 2021 by Krefeld Stutte.

La deliciosa bailarina Yoko Takahashi también subyuga al público en Primavera, así como en su misma interpretación, con la idea de viajar a Japón en primavera y disfrutar del renacer de la vida bajo el cielo rosáceo de los cerezos en flor (チェリーブロッサム sakura). Confía en que el festejo tradicional en torno a su breve período de floración (キルシュブリューテ hanami) se repetirá al año siguiente. Los samurais (Takashi Kondo, Duncan Anderson y Stefano Vangelista) se mueven con elegancia y delicadeza como las hojas de la sakura. El lenguaje corporal y la música, se corresponden, van de la mano; el pas seul (Eleonora Viliani) y el pas de deux son románticos, perfectamente sincronizados con la inspiración vivaldiana, juguetona y saltarina.

Variaciones sobre Paganini

André Parfenov. © 2021 by Krefeld Stutte.André Parfenov. © 2021 by Krefeld Stutte.

La velada continúa con un intermezzo a cargo del brillante pianista André Parfenov. En esta oportunidad Parfenov interpreta al propio Parfenov en el estreno de sus Variaciones sobre un tema de Niccolò Paganini. En un instante el compositor y músico inunda la sala con su virtuosismo y energía, en un toque fluido, por momentos irónico y burlón, a veces romántico, pero siempre con mucho tempo, antes de sosegarse al final.

Respect Bro*

«Respect Bro», Coreografía de Takashi Kondo. © 2021 by Krefeld Stutte.«Respect Bro», Coreografía de Takashi Kondo. © 2021 by Krefeld Stutte.

La coreografía Respect Bro, de Takashi Kondo se inspira en el asesinato de George Floyd el 25 de mayo de 2020 a manos de un policía de Mineápolis/Minesota (Estados Unidos) para exponer sus ideas en el tema del respeto a la vida humana a través de Fratres para violín y piano, en el peculiar estilo Tintinnabuli de Arvo Pärt. Los bailarines Francesco Rovea y Radoslaw Rusiecki no solo asumen los papeles del agente policial y su víctima, sino que despiertan en el espectador muchas otras asociaciones y sentimientos.

Para Takashi Kondo se trata de una autoevaluación sobre el papel que uno está desempeñando: ¿opresor u oprimido? Quizás en diferentes momentos y situaciones de nuestra vida, también desempeñamos ambos papeles, se cuestiona el bailarín. El título, Respect Bro, se refiere al término hermano en la jerga local estadounidense; el ballet, en el que se alinea asimismo el trabajo del artista urbano Banksy (en los grafitis sobre un muro) subraya que el respeto y la confianza no deben ser unilaterales ni depender de la posición social, la edad, el género o el color de la piel de una persona.

Technische Schwierigkeiten*

«Technische Schwierigkeiten». Coreografía de Robert North. © 2021 by Krefeld Stutte.«Technische Schwierigkeiten». Coreografía de Robert North. © 2021 by Krefeld Stutte.

Al coreógrafo Robert North no se le podía haber ocurrido un epígrafe más acertado para su pieza que el de Technische Schwierigkeiten (Dificultades técnicas) para describir con ironía las vicisitudes de estos tiempos pandémicos. Las posibilidades coreográficas siguen estando muy limitadas por las distancias que hay que mantener entre los intérpretes.

El reto para los bailarines en esta obra (Flávia Harada, Victoria Hay: Peter Allen, Illya Gorobets, Francesco Rovea, Radoslaw Rusiecki), con fuerte inspiración en la música de 2Cellos es el de ajustarse a la velocidad y al ritmo para encontrar finalmente un punto común después de una serie de intentos individuales, pero siempre manteniendo la separación necesaria entre ellos.

Prestan además mucha vitalidad a la escena los diferentes colores del telón de fondo que cambian de acuerdo a las características de los números presentados, entre el rojo subido, el azul violáceo, el verde y el naranja. Hay varios estados de ánimo reunidos aquí, desde la alegría de la danza, al animado jugueteo entre los bailarines, hasta alcanzar un final brusco, seco y con todos los intérpretes tendidos sobre el piso.

Aplausos, ovaciones, exclamaciones de ¡bravo, bravo, bravo!, cerraron esta hermosa velada del tan anhelado reencuentro del Ballet Robert North con su público. Para la próxima temporada se aguardan con expectación interesantes coreografías dedicadas a Ludwig van Beethoven, Franz Schubert (Winterreise), y a William Shakespeare con música de Jean Sibelius y Felix Mendelssohn Bartholdy.

Notas

1. «Freedom», Coreografía de Marco A. Carlucci. Música de Ludovico Eunadi. Massimo Durante – Taranta Project. Bailarines: Jessica Gillo; Duncan Anderson, Marco A. Carlucci, Takashi Kondo, Stefano Vangelista.

2. «春 Haru – Frühling» [Primavera], Coreografía de Yoko Takahashi. Música de Antonio Vivaldi "La primavera" de «Las cuatro estaciones». Bailarines: Eleonora Vilianti; Yoko Takahashi, Takashi Kondo, Duncan Anderson, Stefano Vangelista.

3. «Respect Bro», Coreografía de Takashi Kondo. Música: «Fratres para violín y piano» de Arvo Pärt. Bailarines: Francesco Rovea, Radoslaw Rusiecki.

4. «Technische Schwierigkeiten» [Dificultades técnicas]. Coreografía de Robert North. Música 2Cellos. Bailarines: Flávia Harada, Victoria Hay; Peter Allen, Illya Gorobets, Francesco Rovea, Radoslaw Rusiecki.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.