Alemania

Hay muchas formas de bailar con Johann Sebastian Bach

Juan Carlos Tellechea
lunes, 19 de julio de 2021
Bailarinas de la Aalto-Ballettcompagnie © 2021 by Hans Gerritsen Bailarinas de la Aalto-Ballettcompagnie © 2021 by Hans Gerritsen
Essen, sábado, 26 de junio de 2021. Aalto Musiktheater Essen. Aalto Ballett Essen. Passions, una velada de ballet con obras de David Dawson, Jiří Kylián y Edward Clug, así como de Ben Van Cauwenbergh y Armen Hakobyan. Maestra de ballet Alicia Olleta. Maestro de ballet Armen Hakobyan.
0,0007888

Ha sido un emocionado reencuentro del Aalto Ballett Essen con su público el de este sábado 26 de junio de 2021. Durante la velada titulada Passions, la compañía que dirige el célebre coreógrafo Ben Van Cauwenbergh fue merecidamente ovacionada, tras largos meses de confinamiento por la pandemia.

De paso, una muy buena noticia: Van Cauwenbergh y el Aalto Ballett Essen llevarán en enero de 2022 al Teatro de la Maestranza de Sevilla su aclamada versión de El lago de los cisnes . Este ballet en cuatro actos que Ben Van Cauwenbergh coreografió siguiendo a Marius Petipa (en el bicentenario de su nacimiento) y Lev I. Ivanov, con música de Piotr Chaicovski, arriba a un final feliz para Odette y Sigfrido, sus protagonistas.

A Million Kisses To My Skin*

Hay muchas formas de bailar con Johann Sebastian Bach y una de ellas es la pieza magistral que ideó en 2000 el coreógrafo David Dawson a partir del Concierto para piano número 1 en re menor (BWV 1052). Hay mucha poesía en las evoluciones de las bailarinas y los bailarines en esta elegante coreografía, cuyo título toma como referencia las experiencias de Dawson como bailarín, entre otras, con la compañía de William Forsythe.

Adeline Pastor y Davit Jeyranyan. Pas de deux de A Million Kisses To My Skin. © 2021 by Hans Gerritsen.Adeline Pastor y Davit Jeyranyan. Pas de deux de A Million Kisses To My Skin. © 2021 by Hans Gerritsen.

Sus figuras crecen sobre el escenario desde el urgente primer movimiento (Allegro). El lirismo puro se ve acentuado en el lento (Adagio) con la sensible, subyugante intervención de la primera bailarina solista Adeline Pastor. El Allegro final, escrito por Bach en tiempo de danza y totalmente marcado por la motórica de los típicos ritmos anapésticos barrocos, desata la alegría de vivir y exhala el espíritu de libertad de los intérpretes. El pas de deux de Pastor con Davit Jeyranyan es literalmente onírico.

Double You*

Denis Untila en «Double You» de Jiří Kylián. © 2021 by Hans Gerritsen.Denis Untila en «Double You» de Jiří Kylián. © 2021 by Hans Gerritsen.

En Double You, la segunda pieza de la tarde, un gran pas seul brillantemente interpretado por el primer bailarín solista Denis Untila, Jiří Kylián se valió de la Partita número 4 en re mayor (BWV 828) de Bach para rendir homenaje en 1994 a otro gran bailarín, Gary Chryst. Kylián conoció a Chryst en Nueva York en 1980 y quedó maravillado por su interpretación de Parade en una reedición del clásico de los Ballets Rusos. A ese encuentro debe su inspiración para esta pieza.

Dos largas cuerdas que penden desde lo alto del escenario sostienen sendas esferas en su extremo inferior que evolucionan como péndulos de Foucault, mientras Untila se desplaza como sobrecogido sobre las tablas, primero sin música, después al ritmo del clave, al ejecutar sus contorsiones con un minucioso dominio de los pasos.

Mutual Comfort*

Marie Van Cauwenbergh y Benjamin Balazs en «Mutual Comfort» de Edward Clug. © 2021 by Hans Gerritsen.Marie Van Cauwenbergh y Benjamin Balazs en «Mutual Comfort» de Edward Clug. © 2021 by Hans Gerritsen.

Con esta coreografía, en la que se luce aquí maravillosamente con su dulzura y virtuosismo la bailarina Larissa Machado, en pareja con Matheus Barboza de Jesus, Edward Clug debutó en 2015 en el prestigioso Nederlands Dans Theater, experimentando un espectacular avance artístico. Su lenguaje corporal cautiva con sus numerosos y refinados detalles, así como con su extraordinaria claridad. Con la música de Milko Lazar (PerpeTuumOVIA) bailan con gran virtuosismo, además de Machado y Barboza de Jesus, la encantadora Yuki Kishimoto y Yegor Hordiyenko.

Los cuatro intentan darse "consuelo mutuo", como sugiere el título en inglés de la pieza. Pero cualquier forma de contacto entre ellos parece condenada al fracaso. Mueven sus cabezas, por momentos convulsivamente, como impulsados por corriente eléctrica. Siguen el ritmo de un reloj con acrobáticos pasos y movimientos muy seguros, pero como si de marionetas se tratara. Edward Clug tuvo su debut en el Aalto Ballett Essen en 2010 con su coreografía Architecture of Silence durante una velada titulada Lichtblicke ( Rayos de esperanza).

Percussion*

Ben Van Cauwenbergh y Armen Hakobyan eligieron con acierto para el cierre de esta velada su propia coreografía, titulada Percussion, con la música de Harvest, de Joji Hirota y los Taiko Drummers. Ocho bailarinas y ocho bailarines protagonizan con mucho humor en esta pieza una agitada lucha de géneros. El ritmo que marcan los tambores del Pacífico es constante y febril. La perfección de los giros es cautivante. 

«Percussion» Coreografía de Ben Van Cauwenbergh y Armen Hakobyan. © 2021 by Hans Gerritsen.«Percussion» Coreografía de Ben Van Cauwenbergh y Armen Hakobyan. © 2021 by Hans Gerritsen.

La pieza es una extensión de una obra que Ben Van Cauwenbergh ya había realizado hace muchos años con un conjunto exclusivamente masculino para celebrar las posibilidades técnicas de su compañía y centrarse en las habilidades explosivas de los bailarines. La versión actual de Percusión incluye no solo a las bailarinas, sino que tiene también otra innovación en la manga: el choque del lenguaje corporal clásico (Van Cauwenbergh) con el moderno (Hakobyan), un acto de equilibrio cuya maestría está preecisamente en el corazón del trabajo del Aalto Ballett Essen. Percussion forma parte asimismo de la velada de ballet titulada Tütü mit Schuss, a ser presentada durante la temporada 2021/2022.

Notas

1. «A Million Kisses to my Skin» Coreografía de David Dawson | Preparación por Christiane Marchant. Escenografía de David Dawson. Vestuario de Yumiko Takeshima. Iluminación de Bert Dalhuysen. Música: Johann Sebastian Bach («Concierto para piano número 1 en re menor», BWV 1052). Bailarines: 1er movimiento, Mika Yoneyama, Elisa Fraschetti, Yurie Matsuura, Adeline Pastor, Ekaterina Mamrenko, Yuki Kishimoto; Wataru Shimizu, Davit Jeyranyan, Ige Cornelis; 2do. Movimiento, Yurie Matsuura – Wataru Shimizu, Yuki Kishimoto – Ige Cornelis, Adeline Pastor – Davit Jeyranyan; 3er. movimiento todo el elenco.

2. «Double You» Coreografía de Jiří Kylián | Preparación por Urtzi Aranburu y Stefan Zeromski. Escenografía de J. Kylián. Vestuario de Joke Visser. Iluminación y adaptación técnica de Kees Tjebbes. Música: Johann Sebastian Bach (Partita Nro. 4 en re mayor , BWV 828). Bailarín: Denis Untila.

3. «Mutual Comfort» Coreografía, escenografía y vestuario de Edward Clug | Preparación por Aya Misaki. Iluminación de Tom Visser. Música: Milko Lazar (PerpeTuumOVIA). Bailarines: Larissa Machado – Matheus Barboza de Jesús, Yuki Kishimoto – Yegor Hordiyenko.

4. «Percussion» Coreografía de Ben Van Cauwenbergh y Armen Hakobyan. Escenografía y vestuario de B. Cauwenbergh. Música: Joji Hirota & Taiko Drummers (Harvest). Compañía del Aalto Ballett Essen.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.