Noticias

Ha fallecido la pianista Olga Prats

Redacción
miércoles, 4 de agosto de 2021
Olga Prats © 2021 by Semana Internacional de Piano de Óbidos Olga Prats © 2021 by Semana Internacional de Piano de Óbidos
0,0003842

La pianista portuguesa Maria Olga Douwens Prats (Cascais, 1938 -2021) falleció el pasado 30 de julio a los 82 años en su residencia de Parede, en las afueras de su ciudad natal de Cascais, debido a un cáncer. El funeral tuvo lugar el martes 3 de agosto en Paredes, siendo luego conducida al crematorio de Cascais. 

Olga Prats, nombre con el que desarrolló su carrera, inició sus estudios de piano a los cinco años con su madre y su tía, también destacadas pianistas, y fue alumna privada de João Maria Abreu e Motta. Tras graduarse en 1957 se trasladó a Colonia (Alemania) donde estudió con Gaspar Cassadó y Karl Pillney, y posteriormente a Friburgo donde fue alumna de Carl Seeman y Sándor Végh. Al volver a Portugal en 1960 aún siguió estudiando con Helena de Sá e Costa (1913-2006), una de las principales pianistas portuguesas del siglo XX, al tiempo que ganaba diversos premios y continuaba una exitosa carrera concertística internacional ya iniciada en su etapa de estudiante en Alemania. 

Sin embargo, tras establecerse en Portugal, su carrera se orientó más bien hacia la música de cámara, creando diversos grupos a lo largo de su vida y siendo una destacada docente de este tipo de música. Además se interesó por la música contemporánea, especialmente de compositores portugueses, siendo la responsable -y a veces dedicataria- de estrenos de Fernando Lopes-Graça, Constança Capdeville y António Victorino d'Almeida. 

Fue además la introductora en Portugal de la música de Astor Piazzola, tanto en concierto como en grabaciones. Destacan también sus interpretaciones y grabaciones de compositores portugueses de finales del siglo XIX y comienzos del XX como Alexandre Rey Colaço (1854-1928), Eduardo Burnay (1877-1926), y en general del fado al piano, así como de la música de Joly Braga Santos (1924-1988)

Entre 1970 y 1984 fue profesora del Conservatorio Nacional de Portugal y desde 1983 fue profesora de música de cámara y de música portuguesa en la Escuela Superior de Música de Lisboa (ESML) hasta su jubilación en 2008. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.