Una jirafa en Copenhague

Exquisito Alan, exquisito Pfeiffer

Omar Jerez
miércoles, 11 de agosto de 2021
MAGA Hat © by Alan Pfeiffer MAGA Hat © by Alan Pfeiffer
0,0005958
Llevo tiempo queriendo entrevistar a Alan Pfeiffer, llevo tiempo queriendo mostraros a este titán de la creatividad, llevo tiempo queriendo ligar mi nombre al de Alan Pfeiffer.

Os relato todo esto debido a que tengo grandes esperanzas depositadas en la obra y pensamiento de Alan Pfeiffer.

«Trangbang». Sello fechador sobre papel. 70 x 100 cm. © by Alan Pfeiffer.«Trangbang». Sello fechador sobre papel. 70 x 100 cm. © by Alan Pfeiffer.

Está a un nivel superlativo en lo que concierne a la creación, es un genio y él ni siquiera es consciente ni por asomo, de lo que puede llegar a mostrar en los centros expositivos más relevantes que existen, centros en los que todo artista desearía exponer.

Cada respuesta de Alan está bien definida, no hay una palabra de más, no sobra tampoco nada, está estructurada perfectamente en base a su personalidad, describe su complejidad metodológica, tengo claro que en un futuro volveré a sacar sus creaciones en Mundoclasico.com.

Alan es diferente, Pfeiffer es trigonometría aún por resolver.

Cuando veo tus obras tengo la sensación que eres un artista que comprendes, en toda su dimensión, lo que es el arte contemporáneo; sabes distinguir perfectamente la separación entre estética y concepto ¿Te encuentras cómodo en esta descripción?

«ICE Playground». Mantas termicas de emergencia sobre juguetes. Medidas variables. © by Alan Pfeiffer.«ICE Playground». Mantas termicas de emergencia sobre juguetes. Medidas variables. © by Alan Pfeiffer.

Agradezco mucho la invitación a este espacio y la descripción y sí, en realidad me siento cómodo en ella, aunque me gusta pensar que no pongo mucha atención en esta separación, al menos no conscientemente, estética y concepto, supongo que es una historia que me cuento a menudo para poder acoplar ambos quehaceres; y quizás es solo cuando doy un paso atrás que empiezo a reconocer las alejamientos entre ambos en mi obra.

Tu obras realizadas sobre Donald Trump en el MACQ a mi personalmente me parecieron las más logradas, con una ejecución sublime, lleno de limpieza y con un mensaje contundente ¿Qué representó el ex presidente de los Estados Unidos para México y en concreto para ti como artista?

«Sin Título». Tinta sobre papel. 30 x 20 cm. © by Alan Pfeiffer.«Sin Título». Tinta sobre papel. 30 x 20 cm. © by Alan Pfeiffer.

En el caso particular de México, Trump hizo que revivieran esos orgullos y nacionalismos que venían a responder a esas primeras agresiones de ¨todos son violadores, todos son bad hombres¨, se hicieron piñatas, caricaturas, etc, lo cual era una reacción natural pero visceral, yo siempre lo entendí diferente, para mi, y creo que para él y muchos en su partido, decir ¨Mexicans¨ nunca fue refiriéndose solamente a los mexicanos, si no para crear una masa amorfa de invasores que bien podían venir de Guatemala, Honduras o cualquier otro país de Hispanoamérica, fue crear esa idea del otro que repitió con los musulmanes, antifa, las fake news, el pantano, etc. Lo cual me parece mucho más peligroso.

 Por otro lado para mi, lejos de ese sentimiento, creo que empecé a encontrar patrones que me aterraban por no decir menos, retóricas que parecían ecos de los peores momentos del siglo XX. Y que creo aún no han desaparecido, quizás solo se han difuminado en la post verdad en la que habitamos. Aun recuerdo que el día de las elecciones mi internet falló y al no tener televisión, quede aislado de la noticia de su triunfo, fui a dormir creyendo que posiblemente había perdido. La mañana siguiente, lo primero que vi en redes fue un post de algo que solía decir mi tía, sobreviviente de Theresienstadt, escrita por su hija, ¨Better not Bitter¨ algo que se traduce como ¨Estar mejor no amargado¨. Pensé que podría seguir el consejo, pero noticia tras notica, semana tras semana, sentía mas la necesidad de hablar del tema y el resultado son las obras expuestas en el MACQ y algunas otras que se quedaron en el tintero.

Alan Pfeiffer de verdad creo que tu posición en el sector del arte debería estar muchos escalones por encima de donde está situada actualmente ¿No te gustaría dar un salto cuantitativo con respecto a la cuota de mercado que tu trabajo merece?

De nuevo, muchas gracias por tus comentarios. Por supuesto que me gustaría dar ese salto cuantitativo, solo creo que debería ser sin concesiones sobre todo en la parte conceptual de mi trabajo. Si es salto o caminata o ninguna, esta bien mientras pueda seguir siendo coherente con mi trabajo.

De todas las materias con las que trabajas, pintura, escultura, fotografía, videoarte o instalación ¿Con qué herramienta plástica sientes que es más eficiente la estética y el lenguaje?

«Flag». Ropa de Abandonada por Migrantes. 68 x 105 cm. © by Alan Pfeiffer.«Flag». Ropa de Abandonada por Migrantes. 68 x 105 cm. © by Alan Pfeiffer.

Puedo decir que con la pintura es donde me siento más cómodo en todos los sentidos, es algo que he hecho desde siempre, pero es verdad que en ocasiones creo que la eficiencia discursiva y acaso la estética en este medio se ven ofuscadas por la factura y es fácil confundirse en las formas y las técnicas. La solución que he encontrado es trabajar la idea primero y ya después solucionar las herramienta estética que sean más eficiente para dicha idea. Diría entonces que cualquier materia podría tener el mismo nivel de eficiencia pero también de artificio.

Al hablar contigo uno se sorprende de la amplia capacidad que tienes al manejar temas tan dispares como la economía, literatura, cine, cómic y mas media ¿Utilizas parte de todos tus conocimientos en tu obra plástica? O por el contrario ¿Introduces elementos autobiográficos en tus proyectos finales?

Creo que es una cuestión que me he planteado poco y ahora que lo reflexiono creo que si ha faltado esa parte autobiográfica en mi obra. Lo que podría mencionar es que a menudo me decepcionan textos de economía que no hablen de historia, o cine que haga menos al comic y me gusta pensar que mi obra es una amalgama de temas que dialogan entre sí y si de vez en vez aparece algo autobiográfico es, supongo, involuntario, pero también inevitable.

Como artista mexicano y con la amplia experiencia de haber viajado por todo el planeta ¿Qué te inquieta en este momento de México y sus más que evidente manifiestos problemas?

«Google Maps/ Europa» Impresión digital sobre papel. 70 x 50 cm. © by Alan Pfeiffer.«Google Maps/ Europa» Impresión digital sobre papel. 70 x 50 cm. © by Alan Pfeiffer.

Pues creo que encuentro, cada vez más, una sociedad polarizada y con notas de hipocresía y dobles discursos, al igual que un desinterés por la situación actual del país y del mundo. Si bien hay problemas manifiestos como mencionas, nos hemos ido acostumbrando poco a poco, hay fotos explícitas de nota roja en cada esquina, los asesinatos nos los presentan como estadísticas en un segmento corto entre el de farándula y el fútbol. Y quizás sean solo recursos para sobrellevar la realidad, no lo sé, pero me inquieta sobremanera esa indiferencia y esa forma de pensar que si es “allá” no me afecta, aunque “allá” sean 40 kilómetros de distancia.

La música forma parte de tu engranaje creativo de hecho, tocas el acordeón con cierto virtuosismo ¿Tienes algún grupo con el que des recitales musicales en plan experimental?

No diría que virtuosismo, pero sí he tratado de explorar varios instrumentos, en ninguno podría decir que profesionalmente. Estuve en un grupo hace algunos años pero ya tiene tiempo que lo dejamos y ahora me he dedicado más a música experimental y música a base de samples, en esta idea de la nostalgia. A menudo encuentro sonidos en películas que veía de niño o videojuegos y de ahí construir instrumentos digitales que exploren esos timbres y texturas.

¿En qué proyectos te encuentras en estos momentos y para cuándo podrán exhibirse para el público?

Actualmente me encuentro explorando la idea de las mitologías modernas, el dinero, las redes, el crédito, los nacionalismos oxidados y espero estar mostrando estas piezas en enero o febrero, pero son un poco inciertos estos tiempos. También he estado trabajando sobre los embolsados, una imagen que se ha vuelto cotidiana en México, me sorprendió encontrar que hay un hashtag para fotos de bolsas con cuerpos.

¿Tienes algún campo creativo que te gustaría explorar y no has tenido aún la oportunidad de abordar?

Siempre he querido hacer cine y más que he estado en la periferia de este campo, trabajé algún tiempo en diseño de producción y arte, he hecho vfx y animaciones pero nunca he tenido la oportunidad de realizar un trabajo de mi autoría. Creo que la tecnología lo ha hecho más fácil, así que espero pronto poder trabajar algo en ese medio.

Qué le dirías a los lectores de mundoclásico.com, quién es Alan Pfeiffer.

Qué difícil pregunta, me gustaría creer que es alguien que tiene algo que decir o aportar en los temas y las discusiones actuales, pero me resulta imposible saberlo con certeza.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.