Convocatorias

El Musikfest Berlin ofrece treinta y cuatro conciertos con Stravinsky como protagonista

Redacción
viernes, 27 de agosto de 2021
Sede del Berliner Festspiele  © EEMM Sede del Berliner Festspiele © EEMM
0,0008413

Del 28 de agosto al 20 de septiembre, el Musikfest Berlin, organizado por el Berliner Festspiele en cooperación con la Stiftung Berliner Philharmoniker ofrece treinta y cuatro conciertos con más de un centenar de obras, incluidos nueve estrenos mundiales, de más de cincuenta compositores y diecisiete composiciones de Igor Stravinsky

Además de las retransmisiones de conciertos por radio, eventos seleccionados y otras presentaciones también estarán disponibles digitalmente en la Sala de Conciertos Digital de la Filarmónica de Berlín y en el Berliner Festspiele on Demand.

Este año, el Musikfest de Berlín vuelve a recibir invitados internacionales: la  Concertgebouworkest de Amsterdam con Daniel Harding, los English Baroque Soloists y el Monteverdi Choir con John Eliot Gardiner, la Orchestre des Champs-Élysées y el Collegium Vocale Gent con Philippe Herreweghe, la London Symphony Orchestra con Simon Rattle, la orquesta Les Siècles con la Rundfunkchor Berlin, la Orquesta Contemporánea del Festival de Lucerna con Ilan Volkov, el Ensemble Modern Orchestra con Vimbayi Kaziboni y el Ensemble Musikfabrik. Los solistas y los conciertos de música de cámara estarán protagonizados por Isabelle Faust, Patricia Kopatchinskaja, Christian Tetzlaff, Nicolas Altstaedt, Martha Argerich, Pierre-Laurent Aimard, Tamara Stefanovich, Francesco Corti, Renée Fleming, Ann Hallenberg, Magdalena Kožená, Anna Prohaska, Dorothea Mields , Georg Nigl, Krešimir Stražanac y muchos otros.

A partir de las últimas obras de Igor Stravinsky, que se caracterizan por la música vocal, el programa del festival del Musikfest Berlin 2021 se remonta a Bach, Handel, Gesualdo, Gabrieli y Palestrina y presenta sus obras con conjuntos de práctica escénica histórica como la inglesa. El festival también está dedicado a numerosos estrenos mundiales y obras más recientes de compositores contemporáneos: Ondřej Adámek, Mark Andre, George Benjamin, Ann Cleare, Heiner Goebbels, Kathrin Denner, Johannes Kalitzke, György Kurtág, Cathy Milliken, Olga Neuwirth, Enno Poppe, Rebecca Saunders, Lisa Streich, Wolfgang Rihm y Jörg Widmann. El Musikfest de Berlín se inaugurará el 30 de agosto en la Filarmónica con el estreno mundial de la nueva producción A House of Call. My Imaginary Notebook de Heiner Goebbels con el Ensemble Modern Orchestra, dirigido por Vimbayi Kaziboni.

Stravinsky

Con la interpretación de Agon de 1957 de Igor Stravinsky, el Concertgebouworkest Amsterdam y Daniel Harding abrirán el foco sobre la obra tardía del gran compositor en el Musikfest de Berlín el 31 de agosto. Con su Canticum Sacrum, el Concierto para violín y Le Sacre du printemps, la orquesta Les Siècles viajará desde París con François-Xavier Roth como director e Isabelle Faust como solista. Philippe Herreweghe, la Orchestre des Champs-Élysées y el Collegium Vocale Gent interpretan como invitados la Sinfonía de los salmos de Stravinsky y el Réquiem de Fauré con la Canción fúnebre de Brahms. En otro concierto, Philippe Herreweghe y el Collegium Vocale Gent se dedican a los madrigales raramente interpretados de Don Carlo Gesualdo da Venosa.

La Rundfunk-Sinfonieorchester y Vladimir Jurowski presentan un retrato extraordinario de Stravinsky: la balada sagrada “Abraham e Isaac” con Georg Nigl como solista y las Variations Aldous Huxley in memoriam se combinan con obras de los años veinte. Justin Doyle sitúa la cantata Threni en el centro del concierto de su RIAS Kammerchor junto a la Kammerakademie Potsdam. George Benjamin se dedica a su propia obra orquestal ya dos obras de Stravinsky con la Mahler Chamber Orchestra : la Suite Pulcinella y Movements para piano y orquesta con Tamara Stefanovich como solista. Ensemble Mini interpreta dos de las obras sinfónicas de Stravinsky en versiones para su instrumentación particular. La Filarmónica de Berlín y Kirill Petrenko combinan la música de ballet The Firebird en la versión original con el concierto para violín Concerto funebre de Karl Amadeus Hartmann con Patricia Kopatchinskaja como solista. La Deutsches Symphonie-Orchestre de Berlín con Robin Ticciati presentan los Cánticos de Réquiem, que se escucharon en el funeral del compositor en San Michele.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.