Italia

‘Uh che caldo’

Jorge Binaghi
viernes, 27 de agosto de 2021
Barbe&Doucet, Il signor Bruschino © 2021 by ROF / A. Bacciardi Barbe&Doucet, Il signor Bruschino © 2021 by ROF / A. Bacciardi
Pesaro, viernes, 13 de agosto de 2021. Teatro Rossini. Il signor Bruschino (Venecia, Teatro San Moisè, 27 de enero de 1813. Libreto de G. Foppa y música de G. Rossini. Dirección escénica, escenografía y vestuario: Barbe&Doucet. Luces: G.Simard. Intérpretes: Giorgio Caoduro (Gaudenzio), Marina Monzó (Sofia), Pietro Spagnoli (Bruschino padre), Manuel Amati (Bruschino hijo), Jack Swanson (Florville), Enrico Iviglia (Commissario), Gianluca Margheri (Filiberto), y Chiara Tirotta (Marianna). Orchestra Filarmonica Gioacchino Rossini. Director: Michele Spotti. Rossini Opera Festival 2021
0,0004778

La expresión que repite todo el tiempo el protagonista era claramente muy actual en los días de las representaciones. El teatro o el hotel eran los únicos lugares donde se podía estar cómodo y realizar actividades como pensar y atender. No es ese el único mérito de la última farsa juvenil de Rossini aunque claro, si sabemos que poco antes había compuesto La pietra del paragone para la Scala y poco después (cuatro meses, creo) L’italiana in Algeri también para Venecia, en la comparación pierde. Pero es una obra muy agradable y con claros destellos de genio (la obertura el primero, con los famosos golpes del arco de los segundos violines) que algunos (Osborne) consideran la más original, si no la mejor. Sobre la anécdota que originó esos golpes de arco y otras peculiaridades de composición (a las que Osborne también alude, pero en serio), y que parece no ser más que eso, remito al relato de Herbert Weinstock en la versión alemana de su Rossini (Kanzelmann, 1981, págs. 39-40).

Lo que es seguro es que -como afirma Weinstock (pág. 40, cit.)- “la ópera sin embargo tiene música electrizante y vivaz, y a menudo es cómica y ocurrente. Con un reparto adecuado y un director […] Il signore Bruschino puede hacer siempre su efecto.” [Traducción y subrayado míos].

'Il signor Bruschino' de G. Rossini. Dirección escénica: Barbe&Doucet. Dirección musical: Michele Spotti. Rossini Opera Festival 2021. © 2021 by ROF / Studio Amati Bacciardi.'Il signor Bruschino' de G. Rossini. Dirección escénica: Barbe&Doucet. Dirección musical: Michele Spotti. Rossini Opera Festival 2021. © 2021 by ROF / Studio Amati Bacciardi.

Este es el ‘quid’ de la cuestión. Y no dijo nada sobre la puesta en escena. Esta nueva producción (coproducción con Bologna y Muscat) que es para mí la primera de sus autores, no parece nada particular. Sencilla, buena luz y colores, vestuario actualizado pero de buen gusto, transcurre en un velero (el ‘Castello’ original de Gaudencio) con su lancha auxiliar: esto permite un movimiento incesante pero a veces nada fácil para quien tiene que cantar o entonar un recitativo (que NO es lo mismo que hablar); para colmo toda la acción se desarrolla prácticamente a un lado del escenario (el izquierdo), con los que los espectadores que se encuentran de ese costado resultan constantemente penalizados.

Era la primera vez que veía en vivo una de esas funciones que ha traído el covid con la orquesta en la platea, el público en los palcos y los actores en la escena. No puedo decir que la experiencia, aparte de curiosa, me parezca acertada. Este teatro a la italiana, bellísimo, tiene muy buena acústica. Esta vez claramente puso demasiado en evidencia a la orquesta y menos a los cantantes. Spotti dirigió bien (sobre todo la mágica obertura), pero la concertación -como es lógico- le resultó difícil por momentos, lo mismo que el balance del sonido.

En estos términos todo estuvo correcto, pero sin mayor relieve, y eso para una obra de hora y media sin pausa no sé si es suficiente.

La interpretación más completa provino del protagonista de Pietro Spagnoli, en estos momentos ideal para la parte (sus ‘uh che caldo!’ fueron siempre divertidos, y eso que los tiene que repetir).

Pietro Spagnoli y Giorgio Caoduro en 'Il signor Bruschino' de G. Rossini. Dirección escénica: Barbe&Doucet. Dirección musical: Michele Spotti. Rossini Opera Festival 2021. © 2021 by ROF / Studio Amati Bacciardi.Pietro Spagnoli y Giorgio Caoduro en 'Il signor Bruschino' de G. Rossini. Dirección escénica: Barbe&Doucet. Dirección musical: Michele Spotti. Rossini Opera Festival 2021. © 2021 by ROF / Studio Amati Bacciardi.

Caoduro me parecía muy prometedor como Gaudenzio y en especial por su aria de entrada (la magnífica ‘Nel teatro del gran mondo’) después de su muy buen Taddeo en Barcelona. Me decepcionó un poco porque parecía golpear los agudos. Luego del aria estuvo muy suelto como actor y seguro como cantante.

Monzó tiene la otra gran aria (‘Ah, donate il caro sposo’, precedida de un fantástico recitativo que no fue lo bastante aprovechado) y la cantó, como el resto, bien, pero todavía necesita más soltura en el canto y por momentos en la actuación. Es una buena líricoligera, aunque algo impersonal.

En diferentes niveles de corrección los comprimarios (pero tanto a Tirotta como a Amati tendría que poder oírlos en roles de más compromiso para decir algo en concreto; muy bien la comicidad de Iviglia y Margheri -este último creo que con más posibilidades vocales).

Marina Monzò y Jack Swanson en  'Il signor Bruschino' de G. Rossini. Dirección escénica: Barbe&Doucet. Dirección musical: Michele Spotti. Rossini Opera Festival 2021. © 2021 by ROF / Studio Amati Bacciardi.Marina Monzò y Jack Swanson en 'Il signor Bruschino' de G. Rossini. Dirección escénica: Barbe&Doucet. Dirección musical: Michele Spotti. Rossini Opera Festival 2021. © 2021 by ROF / Studio Amati Bacciardi.

El motor del equívoco (tan a la francesa de la época) es el falso Bruschino hijo, Florville, hijo a su vez del enemigo -recién fallecido- de Gaudenzio: Swanson es una voz que no impresiona por su belleza, pero tiene suficiente extensión y técnica para hacer frente a ‘Deh tu m’assisti amore’ primer número de la obra apenas terminada la obertura, y es muy simpático y desenvuelto.

El público no aplaudió mucho ni con calor (ya hacía bastante de por sí), pero diría que fue deferente y se obtuvo un ‘aprobado’, cosa que no está mal pero no es suficiente ni para la obra en sí ni para el Festival. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.