Noticias

Wise Music Group se hace con los derechos de la música de Paco de Lucia

Redacción
viernes, 27 de agosto de 2021
Paco de Lucía © Wise Music Group Paco de Lucía © Wise Music Group
0,0004582

Unión Musical Ediciones, perteneciente a Wise Music Group, ha anunciado un acuerdo global para representar el catálogo del mítico guitarrista y compositor flamenco Paco de Lucía (1947-2014), fruto de un acuerdo con Río de la Miel Ediciones, editora del artista. 

A lo largo de su carrera, habiendo reinventado el flamenco, de Lucía trazó una línea directa con otros géneros, creando vínculos con estilos de música clásica, latina y jazz que perduran en la actualidad. Entre sus producciones se incluyen la rumba Chanela y la pieza de guitarra flamenca española Río Ancho que combina influencias del flamenco y el jazz gitano, incluida por primera vez en el álbum de 1976 Almoraima, cuya canción principal también es un éxito. 

Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez (21 de diciembre de 1947-25 de febrero de 2014), más conocido como Paco de Lucía, fue un músico y compositor español considerado el mejor guitarrista flamenco y uno de los más virtuosos del instrumento a nivel mundial. A lo largo de los años, su música se abrió gradualmente a nuevos estilos, y su música se interpretó con éxito en Europa, América Latina, América del Norte y Japón.

El papel de la guitarra flamenca evolucionó considerablemente a través de la interpretación de Paco de Lucía. Considerado una de las principales figuras del flamenco, se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de enunciados melódicos profundamente personales y la instrumentación moderna. De esta forma destacan sus colaboraciones con artistas internacionales como Carlos Santana, Chick Corea, Al Di Meola y John McLaughlin, así como con otras figuras del flamenco como Camarón de la Isla y Tomatito, con quienes modernizó el concepto de música clásica. flamenco.

A lo largo de su carrera, registró un total de 38 discos. Recibió, entre muchos otros premios, dos premios Grammy Latinos por sus discos Cositas buenas (2004) y En vivo Conciertos España (2010), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), el Príncipe de Asturias Premio a las Artes (2004), Doctor Honoris Causa por el Berklee College of Music (2010).

Wise Music Group 

Wise Music Group mantiene una red global de oficinas independientes que incluyen Berlín, Londres, Nueva York, Los Ángeles, Sydney, Copenhague, Madrid, París y Tokio.

Las editoriales e sellos del grupo incluyen algunos de los nombres más famosos de la historia de la música, como Chester Music, G. Schirmer, Associated Music Publishers, Novello & Co, Éditions Alphonse Leduc, Première Music, Le Chant du Monde, Edition Wilhelm Hansen, Unión Musical Ediciones, Bosworth Music GmbH y Campbell Connelly.

Wise Music Group posee o controla casi medio millón de derechos de autor, incluido el mayor holding independiente de música clásica histórica y contemporánea del mundo, así como una amplia gama de canciones populares que abarcan evergreen, jazz, reggae, blues, pop y rock. El grupo también representa a casi 100 de los compositores y compositores vivos más exitosos de la actualidad que trabajan en música clásica, ópera, ballet, pop, cine, televisión y publicidad. Los compositores representados incluyen Ólafur Arnalds, Samuel Barber, Ludovico Einaudi, Philip Glass, Olivier Messiaen, Missy Mazzoli, Hania Rani, Igor Stravinsky, Jean Sibelius, Kaija Saariaho, Tan Dun, Joby Talbot y Anna Thorvaldsdottir.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.