Convocatorias

La Fundación Montemadrid y el Círculo de Bellas Artes presentan la tercera temporada del Círculo de Cámara

Redacción
viernes, 17 de septiembre de 2021
Círculo de Cámara 2021/22 © EEMM Círculo de Cámara 2021/22 © EEMM
0,0004734

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha presentado el ciclo Círculo de Cámara, que apuesta de nuevo por una programación en la que destacan las más importantes agrupaciones y solistas del momento. El ciclo se inaugura con La Ritirata (17 de octubre), conjunto que desde su fundación en 2009 a cargo del violonchelista Josetxu Obregón, se ha convertido en uno de los grupos barrocos especializados en la música de Luigi Boccherini. En su programa, ofrecerán un paseo por algunas de las partituras más célebres del maestro italiano afincado en Madrid. 

En noviembre recibirán a la soprano italiana Anna Caterina Antonacci que, acompañada al piano por Donald Sulzen, interpretará La voix humaine (La voz humana), ópera en un acto sobre la obra homónima de Jean Cocteau, escrita por Francis Poulenc y estrenada en 1959.  

Elisabeth Leonskaja regresa a Círculo de Cámara. Ofrecerá en esta ocasión dos de las obras más impactantes de las dedicadas al género del trío con piano, que Franz Schubert elevó a alturas de la música de cámara y en las que el compositor muestra su preocupación por el equilibrio entre los tres instrumentos y por la coherencia interna de cada pieza. Junto a Leonskaja, actuarán dos de sus compañeros de atril habituales: Liza Ferschtman (violín) e István Várdai (violonchelo).

En esta tercera temporada habrá de nuevo un conjunto residente a lo largo de tres conciertos, dando continuidad así al anterior ciclo. Si el año pasado el cuarteto Mandelring interpretó la integral de los cuartetos de Shostakóvich, este año contarán con el Cuarteto Quiroga, que establecerá un diálogo entre los tres cuartetos de Brahms y los tres últimos de Beethoven. El Quiroga incorporará a su repertorio el Cuarteto nº 3 de Brahms y el op. 131 de Beethoven, que interpretarán por vez primera dentro de su residencia artística en el CBA.

En enero el turno será para Joan Enric Lluna (clarinete), Lluís Claret (violonchelo) y Josep Colom (piano), que unirán su talento para ofrecer un programa que se abre con una pieza singular de Mikhail Glinka, el Trío Patético y cerrará con el Trío que escribió Johannes Brahms al final de su vida.

El Trío Arbós continúa con la experiencia por tercer año consecutivo poniendo música en vivo a películas de cine mudo, de nuevo con partituras originales de Stephen Prutsman, un compositor muy interesado en crear música original, a modo  de bandas sonoras para los  grandes clásicos del cine mudo de los primeros años del siglo XX. En esta ocasión, en el concierto que se celebrará en marzo, el Trío Arbós pondrá música a tres cortometrajes: La venganza del cámara de cine (W. Starewicz) y Suspense (L. Weber), ambos producidos en la década de 1910, y Grande como un alce (L. McCarey).

Ya en abril, subirán al escenario el violinista japonés Fumiaki Miura que se unirá a la pianista rusa Varvara Nepomnyaschaya para interpretar un programa que alberga tres siglos de música, del XVIII al XX, de Mozart a Prokófiev

La temporada finalizará con una nueva actuación del joven pianista coreano Seong-Jin Cho.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.