Noticias

Jornada de estudio sobre Giuseppe Sinopoli

Redacción
martes, 14 de septiembre de 2021
Giuseppe Sinopoli © 2021 by Wikipedia Giuseppe Sinopoli © 2021 by Wikipedia
0,0002858

Hace algo más de veinte años, el 21 de abril de 2001, Giuseppe Sinopoli fallecía de un infarto mientras dirigía un ensayo de Aida en la Deutsche Oper de Berlín. Dos días después tenía previsto graduarse en arqueología en la Universidad de 'La Sapienza' de Roma. Y es precisamente esta Universidad de la Sapienza la que ha programado una jornada de estudios centrada en su figura que se desarrollará el próximo 16 de septiembre. Vanna Biga y Annalisa Schino son los coordinadores de las sesiones que se desarrollarán en el Aula Magna del Palazzo del Rettorato della Sapienza y que se podrán seguir en directo por streaming desde este enlace

Las jornadas quieren presentar a Sinopoli no sólo como músico, sino también como intelectual, coleccionista, y como persona implicada en aspectos sociales como su proyecto 'Musica negli ospedali'. Sinopoli aspiraba a una cultura centrada en el hombre, que recoja su pasado y sus intereses presentes. 

Por la mañana Irene Winter, Rita Dolce y Alessandro Roccati, especialistas en historia y arqueología de Oriente Medio hablarán de su pasión por la arqueología. Después Maria Picozzi se centrará en Sinopoli como coleccionista y en el Museo Aristaios, creado en el Auditorium Parco della Musica con 161 piezas arqueológicas de la colección de Sinopoli, que abarcan de la ceramica minoica del 3200 a.C. hasta obras de arte de la Magna Gracia datadas en el 300 a.C. Pietro Bollani, profesor de literatura comparada y crítico literario hablará de Sinopoli como escritor. Y finalmente el psiquiatra Pietro Bria hablará de la participación de Sinopoli en el proyecto de llevar música en vivo al Policlinico Gemelli de Roma y en general de la función de la música en el sufrimiento. 

La tarde se centrará en Sinopoli como músico, con la intervención del Presidente de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Michele dall’Ongaro (Sinopoli a Santa Cecilia: i grandi progetti), del antiguo sobreintendente del Teatro alla Scala, Carlo Fontana (Sinopoli alla Scala: un futuro spezzato), y del compositor Paolo Arcà (Sinopoli compositore: radici antiche ed espressività moderna). Las jornadas terminarán con la intervención de Gaston Fournier-Facio editor de Il canto dell’anima. Vita e passioni di Giuseppe Sinopoli, una selección de escritos sobre Sinopoli que se publicará próximamente en Il Saggiatore, y de Sandro Cappelletto sobre la actualidad del pensamiento y del arte de Sinopoli. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.