Convocatorias

La ópera de Bilbao comienza su 70 temporada a pesar del aforo limitado

Redacción
viernes, 17 de septiembre de 2021
Pretty Yende © Dario Acosta | prettyyende.com Pretty Yende © Dario Acosta | prettyyende.com
0,0004685

ABAO Bilbao Opera dará comienzo a su nueva temporada 2021-2022 en octubre. El nuevo curso lírico se iniciará ajustándose a las directrices sanitarias del plan Bizi Berri en el nivel 2, que mantienen la reducción de aforo en eventos culturales en espacios interiores en 800 localidades en el  Euskalduna Bilbao, y 600 en el Teatro Arriaga, además de la obligación de guardar la distancia social y el uso de mascarilla en todo momento. Estas restricciones pueden verse modificadas en próximas fechas en función de la evolución de la pandemia.

El sábado 9 de octubre a las 19:00 horas en el Euskalduna Bilbao, comenzará la programación de actividades culturales con el debut en Bilbao de una de las voces más destacadas del panorama lírico internacional, la sensacional soprano sudafricana Pretty Yende, cuya carrera ha alcanzado los niveles más altos en el mundo de la ópera a una velocidad sin precedentes en los últimos años.

Aclamada por el público y la crítica por la coloratura lírica de su voz, su presencia escénica y su gran personalidad, ha actuado en los teatros de ópera más importantes y triunfa en estos momentos en la Wiener Staatsoper donde ha puesto en pie al público desde el primer momento.

El exclusivo programa que interpretará en ABAO acompañada por el maestro Michele d’Elia, incluye piezas de Bellini, Rossini, Donizetti y Liszt, y terminará con la exigente y agotadora escena final de la ópera La sonnambula de Bellini. El programa completo puede consultarse en la página web de ABAO.

70 temporada

El sábado 23 de octubre, dará comienzo una extraordinaria temporada de ópera, con una programación ambiciosa, llena de estrenos y de la máxima calidad artística, con repertorio francés, alemán e italiano, que incluye ocho títulos, cuatro de ellos en programa doble, más un concierto que añade dos nuevos títulos más al catálogo de la Asociación.

Les contes d’Hoffmann de Offenbach, una ópera romántica y exquisita, inaugurará la temporada tras dos décadas de ausencia en ABAO Bilbao Opera, con el patrocinio de la Fundación BBVA.

La producción es un estreno en el circuito lirico de España y está firmada por el “enfant terrible” de la escena actual, Vincent Huguet, que presenta una propuesta clasicista, imponente y modular.

En el apartado musical el maestro Carlo Montanaro dirigirá una partitura trepidante y compleja, que respeta el espíritu original con el que Offenbach la compuso.

El reparto estará compuesto por las grandes voces de Michel Fabiano que encarnará al atribulado Hoffmann en un papel extenuante; Jessica Pratt que abordará un verdadero “tour de force” al interpretar los cuatro papeles principales para soprano; Simón Orfila que interpretará a Los 4 villanos, Elena Zhidkova con tres roles, y Mikeldi Atxalandabaso, José Manuel Díaz, Moisés Marín y Fernando Latorre. Todo un reto para los intérpretes que tendrán que asumir además el complejo perfil sicológico de sus personajes.

Debido a la limitación actual de aforo a 800 localidades, la Asociación ha programado una quinta función adicional para el 27 de octubre. De este modo las representaciones tendrán lugar el sábado 23 (función inaugural), el lunes 25, el miércoles 27, el viernes 29 de octubre y el lunes 1 de noviembre.

Esta restricción de aforos dificulta y limita a la Asociación la posibilidad de poner entradas a la venta para el público aficionado. Confiando que pronto se eliminen las limitaciones y se aumente el aforo, ABAO ha pospuesto la salida a la venta de entradas sueltas hasta el 27 de septiembre. Podrán adquirirse a través de los canales de venta habituales de la Asociación: en las oficinas, en su página web y en la taquilla del Euskalduna Bilbao.

17 temporada Abao Txiki

El sábado 16 octubre La caja de los juguetes inaugura la 17 temporada ABAO Txiki en el Teatro Arriaga. Un cuento musical lleno de ternura y humor para toda la familia con música de Debussy y dirección de escena de Enrique Lanz.

El aforo máximo del Teatro Arriaga es en estos momentos de 600 localidades y las entradas ya pueden adquirirse tanto en la taquilla del teatro como a través de su página web.

ABAO Bilbao Opera iniciará su nueva Temporada con la voluntad y el compromiso de ofrecer espectáculos en vivo y en directo y emocionar al público tal y como lo ha hecho históricamente, apoyando la cultura en cualquier circunstancia, incluso en las más adversas como las actuales.

La Asociación recuerda que la cultura, es un instrumento básico para el desarrollo social y la difusión de valores por lo que seguirá poniendo todo su esfuerzo, trabajo y recursos para mantener a Bilbao como un referente operístico internacional.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.