Convocatorias

Euskadiko Orkestra y Kalakan ofrecerán cinco conciertos en Euskadi y Navarra

Redacción
viernes, 17 de septiembre de 2021
Euskadiko Orkestra y Kalakan © EEMM Euskadiko Orkestra y Kalakan © EEMM
0,0003537

A finales de abril se anunció el inicio de los primeros ensayos en Miramon, y habiendo llevado a cabo todas las fases de la grabación, Euskadiko Orkestra y Kalakan están ya en disposición de publicar y dar a conocer su nuevo disco que incluye doce canciones de tradición vasca. El álbum saldrá a la venta en octubre bajo el sello de la casa discográfica Elkar y se presentará en directo en cinco conciertos por toda la geografía vasca: el 20 de octubre en el Auditorio Baluarte de Pamplona (19:30); el 21 de octubre en el Teatro Principal de Vitoria (19:30); el 22 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao (19:30); el 23 de octubre en Jai Alai de San Juan de Luz (20:00); y el 5 de noviembre en el Auditorio Kursaal de San Sebastián (19:30).

Un proyecto basado en la música vasca tradicional

En este nuevo proyecto de colaboración entre Euskadiko Orkestra y Kalakan el eje vertebrador lo constituye la música tradicional vasca. El objetivo principal del proyecto consiste en fusionar el esfuerzo de Kalakan por renovar el folklore vasco con el mundo clásico.


El compositor Jagoba Astiazaran se ha encargado de traducir al lenguaje orquestal varios temas previamente publicados por el trío, entre otros, Iruten ari nuzu o Kantuz, ambos bien conocidos en la canción vasca. Varios de los instrumentos tradicionales que el grupo Kalakan utiliza habitualmente cuentan con un gran protagonismo en el disco, como la txalaparta, la txirula o la alboka, instrumentos todos que se han integrado junto al resto de secciones instrumentales de la orquesta.

Además de todo ello, se incluyen en la grabación varias letras de los bertsolaris Xalbador y Bilintx, en piezas que han sido creadas expresamente para este proyecto, así como una versión completamente distinta de Txoria Txori de Mikel Laboa y Joxean Artze.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.