Una jirafa en Copenhague

La mano de Dios

Omar Jerez
miércoles, 22 de septiembre de 2021
Te quiero a tí © by Valen Te quiero a tí © by Valen
0,0003944

Recuerdo en mi más tierna infancia realizar, en más de una ocasión, el trayecto Madrid-Granada Granada-Madrid en coche con el cantante granadino Valen.

Valen es el tío de mi madre, y crecí escuchando sus canciones, era la banda sonora de  mi casa, ya no es muy habitual tener un miembro de la familia cantautor.

Valen. © by Omar Jerez.Valen. © by Omar Jerez.

Siempre que estuve con Valen le preguntaba (propio de la curiosidad de un niño) por sus viajes, sus canciones, sus multitudinarios conciertos, sus anécdotas, sus sacrificios y por todo lo que conllevaba una carrera con más de 500 composiciones y con un rotundo  éxito en Colombia, Francia, Perú, Miami, España, entre otros. Países que lo llevaron a estar más de una década fuera de su hogar viajando principalmente en el continente americano.

Valen siempre buscó todas las opciones posibles para  estar en primera línea, jamás se rindió, era un luchador incansable, era fácil que lo encontrabas  componiendo una nueva canción,  escribiendo poesía,  o grabando un nuevo disco.

Valen. © by Juan Jesús García.Valen. © by Juan Jesús García.

Tengo que decir que Valen murió creyendo en sus ideas hasta el último día; pero como pasa en muchas otras carreras,muchos utilizaron a Valen en un momento dado con fines electorales para terminar una vez utilizado, abandonado.

Pero Valen no abandonó a nadie, el siguió creyendo en lo que defendía, y a pesar de las traiciones que recibió, él seguía siendo un halo de luz y brillantez ante tanta oscuridad.

Valen fue reconocido en vida, su canción La mano de Dios lo catapultó a la cima, obteniendo una carrera plagada de emociones que implicó a muchas generaciones tarareando todas y cada una de sus hermosas letras.

Valen si me estás escuchando, desde donde estés,  quiero decirte que lo que hiciste en vida no está al alcance de muchos artistas, viviste de tu cabeza, de tus creaciones, de tu esencia poética, y en el año 1968 vendiste más discos en España que el mismísimo Elvis Presley.

Valen. © by Omar Jerez.Valen. © by Omar Jerez.

¿Sabes cuántas veces me ocurrió que al estar con padres de amigos míos y  decirles que era familiar tuyo su expresión de felicidad afloraba en sus rostros mientras me contaban que se enamoraron escuchando tus canciones?

Pero Valen te voy a decir algo que he visto en muy pocas ocasiones, tienes un ejercito familiar numerosísimo que te apoyaron toda tu vida. ¡La familia Valen! ¡La familia está contigo!

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.