Noticias

El Archivo Manuel de Falla, placa de honor de la Orden Civil Alfonso X el Sabio

Redacción
martes, 19 de octubre de 2021
Fundación Archivo Manuel de Falla © EEMM Fundación Archivo Manuel de Falla © EEMM
0,0001427

Como reconocimiento a su contribución en el desarrollo de la cultura científica y artística, la Fundación Archivo Manuel de Falla ha sido distinguida con la Placa de Honor de la Orden Civil Alfonso X el Sabio.

El 8 de marzo de 1991, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada y a pocos metros de su Casa Museo, abría sus puertas el que ha sido reconocido como uno de los más completos y mejor conservados archivos relativos a ese periodo histórico. Granada fue la ciudad elegida por Manuel de Falla, y es la ciudad en la que el Archivo Manuel de Falla viene desarrollando sus funciones como centro de estudios, conservando este excepcional legado.

A la colaboración fundamental del Ayuntamiento de Granada, se ha sumado el apoyo de las instituciones que forman parte del patronato de la Fundación: Universidad de Granada, Ministerio de Cultura y Deporte y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Entre otros reconocimientos, el Archivo Manuel de Falla ha sido galardonado con el Premio Internacional de Música de la UNESCO en 1998.

En el informe que en mayo de 1990 elaboró el Archivo Histórico Nacional, se resaltaba un aspecto de máxima importancia: “si lo que da verdadero valor a un archivo frente a una simple colección de documentos, por muy valiosa que ésta pueda resultar, es precisamente ese conjunto orgánico que constituye al mismo tiempo el producto y el testimonio de una determinada actividad, pocos ejemplos habrá más completos que el del archivo de Manuel de Falla”.

La Orden Civil Alfonso X el Sabio se estableció en 1939, y su precedente era la Orden Civil de Alfonso XII. Su finalidad es premiar a personas físicas y jurídicas por los “méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional”. El Gran Maestre de la Orden es el rey, y el Gran Canciller la Ministra de Educación.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.