Reportajes

Giacomo Facco. Un pionero de la música italiana en España: celebraciones y homenajes

Gustavo Gabriel Otero
miércoles, 20 de octubre de 2021
Annibale Cetrángolo © 2020 by Ibimus Calabrese Annibale Cetrángolo © 2020 by Ibimus Calabrese
0,0005388

En este año 2021 se cumplen tres siglos del estreno mundial de ‘Amor es todo invención, Júpiter y Amphitrión’ de Giacomo Facco.

Facco es un pionero de la presencia de la música italiana en España y el Istituto per lo Studio della Musica Latinoamericana (IMLA) junto con otras entidades y el patrocinio de la Fondazione Cariparo comenzarán el próximo jueves 21 de octubre de 2021 con diversos actos culturales para conmemorar el tricentenario del estreno de esta ópera efectuado el 10 de diciembre de 1721 en Madrid.

El 21 de octubre a las 16 en la Sala Rossini de Padova se desarrollará una Mesa Redonda sobre la migración musical véneta; participarán Annibale Enrico Cetrangolo, Stefano Pavetti y Michele Mescalchin.

El viernes 29 de octubre de 2021 a las 20 (hora de Italia) se presentarán fragmentos de la ópera ‘Amor es todo invención, Júpiter y Amphitrión’ de Giacomo Facco, con textos de Joseph Cañizares. El concierto se desarrollará en la Iglesia de Santi Cosma e Damiano de Venecia y será transmitido en streaming al mundo.

Participará el Ensamble Albalonga, las sopranos Rebecca Bottari y Barbara Perrotta, el tenor Vincenzo Di Donato, y el barítono Enrico Totola. Todos dirigidos por Aníbal Cetrángolo.

El mismo 29 de octubre antes de la representación se realizará un Congreso sobre la obra en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, a partir de las 16.

Mientras que el 7 de noviembre en Padua se efectuará una nueva conferencia sobre el tema y se repetirá el Concierto con fragmentos de ‘Amor es todo invención, Júpiter y Amphitrión’ de Giacomo Facco.


Sobre ‘Amor es todo invención, Júpiter y Amphitrión’ de Giacomo Facco

Uno de los puntos más estudiados de la historia del primer melodrama es el del vano esfuerzo de Giulio Rospigliosi, libretista de ópera, nuncio del Papa en Madrid, por implantar el melodrama italiano en España. Los españoles de la época rechazaron el nuevo género, concentrando su aversión en el recitativo seco, en los grandes aparatos, en el virtuosismo, en los castrati típicos de la ópera. Esto explica la tan tardía llegada de la ópera a España y Portugal y pone en evidencia las grandes dificultades que tuvo el género para afianzarse en Iberia. Su éxito se debió principalmente al poder constituido, es decir, sobre todo a la actividad promocional de los nuevos monarcas en España -dos extranjeros- y de la aristocracia en Portugal. Si la llegada de la ópera italiana suele comenzar con el asentamiento de Farinelli en Madrid, el melodrama Amor es todo invención, de Giacomo Facco, estudiado y restaurado por IMLA, cambia radicalmente estas coordenadas cronológicas. Amor es todo invención es, al menos por ahora, la obra de estilo italiano más antigua que se conserva en España. La obra incluye un gran número de personajes, dieciocho, que con la participación del coro la sacan de las prácticas contemporáneas del melodrama italiano, mostrando cuánto ha tenido que adaptarse un músico foráneo como Facco a las necesidades de un nuevo entorno. Esta riqueza vocal corresponde a una pompa análoga en la orquesta, que incluye dos flautas, cuatro oboes, dos trompetas de caza, un serpentón, así como cuatro partes diferenciadas para los violines, además de las habituales cuerdas bajas, y contínuo.

La obra no se ha representado nunca más desde su estreno mundial, aunque se grabó en el año 2001.

Las actuales circunstancias de emergencia imposibilitan la realización completa y escénica de esta obra. Sin embargo, este año el IMLA no quiere dejar pasar este momento central de la historia de la ópera y ha preparado una versión resumida del melodrama, tratando de preservar la coherencia dramatúrgica de lo que cuenta el texto de Cañizares. Se redujo el enorme orgánico y se preparó una versión de concierto con el enriquecimiento de las proyecciones en el escenario.

Giacomo Facco

Giacomo Facco nació en Marsango, Padua, en 1676 y murió en Madrid el 16 de febrero de 1753. Fue compositor, violinista y violonchelista. Es muy probable que conociera a su mecenas Carlos Felipe Spinola, marqués de los Balbases, durante la visita del noble a Venecia en 1700, cuando el melodrama L'Aristeo de Giulio Cesare Corradi le fue dedicado en ese momento, en los escenarios del San Cassiano. Teatro. La fortuna de Facco estará a partir de entonces ligada a los destinos oficiales del Marqués. En los años siguientes, tanto el músico como su mecenas se encontrarán en Sicilia, donde el marqués Spinola fue virrey desde 1707 hasta 1713. En ese período, Facco es designado en los documentos como "virtuoso de S.E.", es decir, del marqués.

El gobierno siciliano del marqués de los Balbases coincidió con el momento de gran tensión política provocado por la sucesión de Carlos II. Los hechos políticos que hicieron definitivo el asentamiento de Felipe V en Madrid dieron como resultado el abandono forzoso de Sicilia por parte de España, a favor de la Casa de Saboya y así terminó el gobierno siciliano de Spinola que en su viaje a la metrópoli trajo consigo a Giacomo Facco.

Balbases presentó a Facco en la corte. El veneciano se convirtió así en un maestro de los príncipes reales, pero también hubo de poner a disposición del palacio sus habilidades como compositor de óperas. La importancia de las ocasiones para las que se solicitaron las composiciones de Facco demuestra la alta estima que la corte tenía por su música. El primero de estos compromisos es un trabajo de gran envergadura, que se presentó en los primeros momentos de las relaciones de Facco con la corte. Es precisamente ‘Amor es todo Invención, Júpiter y Amphitrión’, con texto de Don. Joseph Cañizares, música de Dn, Jayme Facco o Jaccometto, en dos actos, con los que prueba audazmente su experiencia como hombre de teatro italiano con un texto en español.

Los estudios científicos sobre la ópera fueron iniciados recién en 1985, cuando el Istituto per lo studio della musica latinoamericana dirigido por Anibal E. Cetrangolo, con el patrocinio de la Regione del Veneto realizó exámenes sistemáticos en archivos de Italia, España y Portugal, basado en noticias sobre la existencia del manuscrito difundidas en 1948 por el musicólogo catalán José Subirá que hasta entonces no habían generado estudios sobre Facco en España.

La ópera Amor es todo Invención, Júpiter y Amphitrión, fue grabada por el Ensamble Albalonga (Pavane records, 2001) en 3 CD con la dirección de A. Cetrangolo. La grabación fue galardonada por Fundación Cini.

La música de Facco luego migrará a América Latina y su música se conserva en México y Guatemala, conforme anunció en la década de 1970 el músico italiano Uberto Zanolli. Tanto la ópera como otras músicas de Facco fueron estudiadas sistemáticamente por el Istituto per lo Studio della Musica Latinoamericana (IMLA).

Próximamente la Sociedad de Autores de España publicará dúos para violoncello de Facco que se conservan en Venecia. La edición está al cuidado por Anibal E. Cetrangolo y Giulio Padoin.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.