Una jirafa en Copenhague

La ruta de Binimelis

Omar Jerez
miércoles, 27 de octubre de 2021
Maribel Binimelis © by M. Binimelis Maribel Binimelis © by M. Binimelis
0,0005279

Cuando miro detenidamente la obra de Maribel Binimelis me doy cuenta que me enfrento a un trabajo que es puro arte contemporáneo.

Críptico, laberíntico, complejo y que necesita de segundas lecturas.Es algo que agradezco enormemente. Maribel, con su obra, me ofrece la oportunidad de abordar los algoritmos estéticos desde un punto de vista que requiere por mi parte grandes dosis de esfuerzo y resistencia para meterme en su microuniverso narrativo.

«Metis», tejido y relleno de espuma. © 2021 by Maribel Binimelis.«Metis», tejido y relleno de espuma. © 2021 by Maribel Binimelis.

Una de las conversaciones más estimulantes que tuve en años fue en el taller de Maribel Binimelis; recuerdo aquel día escucharla abordando temas sobre su obra por medio de la ciencia, las matemáticas, la física, la sociología y un sin fin de temas, con una naturalidad que me dejó sentado sin interrumpirla ni una sola vez.

La carrera de Binimelis está en auge, la expansión de su trabajo ya no es una promesa, es una realidad consumada desde que la conozco.

Museos y galerías acogen su obra con el entusiasmo que corresponde a su laborioso y exquisito trabajo.

Es una de las artistas más tenaces y comprometidas que he conocido jamás, de hecho, me apostaría algo a que si la llamo ahora mismo seguro que estará en su taller creando nuevas piezas para sus próximos proyectos.

Es la eficiencia hecha persona, quirúrgica, sabiendo hilvanar muy bien lo que se necesita en cada situación.

Algunos de los que no tengáis la suerte de conocer la obra de Maribel Binimelis os estaréis preguntando con qué materiales o en qué disciplina trabaja.

«Custodit», Soporte de metal, tejido relleno de fibra, pasamanería. © 2021 by Maribel Binimelis.«Custodit», Soporte de metal, tejido relleno de fibra, pasamanería. © 2021 by Maribel Binimelis.

¿Pintura? Escultura? ¿Land Art? Su obra, todavía es más alucinante después de la descripción que os he dado anteriormente, trabaja con arte textil.

Es fascinante que su eje discursivo pueda ser tan hondo y por momentos inabarcable.

Imaginaros a partir de un tejido los prolegómenos, por parte de Maribel Binimelis, para llegar a un tratado artístico cargado de imaginación y lleno de emociones.

Investigar a esta maravillosa artista.


Su nombre: La ruta de la seda de Maribel Binimelis.

En uno de los maravillosos programas de Eduard Punset descubrí que el ser humano al rememorar reconstruye el pasado y que es capaz de esbozar las guías para poder anticipar el futuro desde sus propias experiencias, e incluso de transformar sus recuerdos para que se adecúen mejor a su yo presente. Me parece fascinante la capacidad que tiene el cerebro para transformar y reconstruir nuestros recuerdos cada vez que acudimos a ellos y lo considero como una forma de inventar un nuevo pasado y un nuevo yo constantemente.

De esta misma manera me gusta trabajar a la hora de plantear cada proyecto, desde el “antes a ahora y de dentro afuera, con el pasado y el presente, con lo que somos y lo que mostramos a modo de estructura. Así pues como artista utilizo lo excepcional o lo común, lo transcendente o lo material de nuestros hábitos, tradiciones e historia para imaginar y reinterpretar un nuevo ahora y hablar desde ese escenario de identidad y memoria, tanto individual como colectiva; de sostenibilidad y reutilización de materiales; de lo importante de la naturaleza para nuestra supervivencia; de la familia y del hogar.

La pintura, la escultura y la instalación recorren mis proyectos en un diálogo entre lo formal, lo material y la memoria donde el mundo textil es protagonista de muchos de mis proyectos, tanto como material como conceptualmente. Los tejidos forman parte de nuestras vidas, dentro y fuera de nuestras casas y pueden explicar muchas de las facetas de nuestras sociedades a lo largo de la historia desde un prisma antropológico.

«El mirador», tejido relleno de espuma. © 2021 by Maribel Binimelis.«El mirador», tejido relleno de espuma. © 2021 by Maribel Binimelis.

Creo que me enamoré de los tejidos por el baúl de mi abuela. Era un tesoro vetado para mí, lleno de telas guardados por si acaso; lleno de cajitas antiguas repletas de botones de diferentes colores, lleno de bobinas de hilos descoloridos y de sus dibujos para hacer ganchillo. El tejido es un material versátil, cercano y que llama al sentido del tacto tan importante para mí.

Mi trabajo ha sido expuesto en Generaciones ‘04 –La Casa Encendida-, en Contextile 2020 (Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, Guimarães, Portugal) y en varias galerías españolas.

Actualmente tengo obra en la exposición colectiva Peninsulares, encuentro del Arte Textil Contemporáneo portugués y español, ubicada en el Museo Nacional de Artes decorativas de Madrid y que se puede ver hasta el 14 de noviembre 2021.

El 18 de noviembre 2021 inauguro Para ser habitada, en la Galería de Arte A Ciegas, exposición individual en la que exploro los conceptos de hogar y naturaleza en contraste con la entidad física de la casa y el jardín creando un diálogo entre el contenido y el continente y que se podrá visitar hasta el 21 de enero 2022.

Instagram: https://www.instagram.com/maribelbinimelis/?hl=es

FacebooK: https://www.facebook.com/maribel.binimelis.5

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.